¡Ilusión Tricolor! La Selección Colombia dejó buenas sensaciones en la Copa América

Julio 11, 2021 - 09:04 a. m. 2021-07-11 Por:
Redacción de El País
seleccion colombia seleccion peru

Imagen de un compromiso entre Colombia y Perú por la disputa del tercer lugar de la Copa América 2021.

AFP - El País

Más allá de los reparos y la falta de contundencia, la Selección Colombia dejó buenas sensaciones en su participación número 23 en la historia de la Copa América, al terminar en el tercer puesto del certamen que se llevó a cabo en Brasil.

El entrenador Reinaldo Rueda, quien alternó la nómina en varias ocasiones en busca de su mejor once, evidenció un buen trabajo colectivo como base. Priorizó la contención y el trabajo defensivo, pero en ataque el equipo se quedó corto: solo un delantero logró anotar.

Le espera mucho trabajo a Rueda para mejorar las falencias, pero ya construyó una buena base para lo que se viene: las Eliminatorias.

El País analiza los aspectos positivos que se trajo Colombia de la Copa América y aquellos en los que se debe superar.

Buen colectivo
La firmeza que mostró el conjunto Tricolor desde el punto de vista táctico es de lo más rescatable de su participación en el certamen.

La disposición implementada por el cuerpo técnico hizo que Colombia tuviera un buen comportamiento al medirse a los grandes seleccionados del continente: Brasil, Uruguay y Argentina.

“Colombia mostró mucho equilibrio y orden. Como se afrontaron los partidos contra Brasil y Argentina se pueden sacar resultados importantes ante equipos poderosos”, manifestó Jairo el ‘Viejo’ Patiño, actual entrenador del Real Cartagena.

“Esta participación da para ilusionarnos en ir haciendo una muy buena eliminatoria, que está muy apretada”, agregó Patiño, quien fue dirigido por Rueda en la Selección.

Luis Díaz, figurón
Una gran versión de su juego mostró Luis Díaz con Colombia en la Copa: velocidad, regates, sacrificio en marca y cuatro definiciones de crack.

El guajiro se lució con la Tricolor ante los finalistas, Brasil y Argentina, y siendo determinante con dos lindos goles ante los peruanos.

“Luis Díaz tiene que estar siempre, es el mejor jugador de Colombia en la Copa América, lejos. A Díaz no le pesa esa camiseta”, lo eligió Carlos el ‘Pibe’ Valderrama.

Por su parte, el periodista argentino Juan Pablo Varsky también lo destacó. “Habilidad. Personalidad. Gol. Potrero con concepto. Se llama Luis Díaz. En el radar de grandes de Europa. Pesadilla para los rivales, placer para el fanático de este deporte”.

La contención
El trabajo de Wílmar Barrios y Gustavo Cuéllar, quien terminó reemplazando a Matheus Uribe por lesión, fue clave para que Colombia pudiera contener el juego de los rivales.

“Hemos visto un gran nivel de ambos, son jugadores que conocen muy bien la posición”, destacó el exjugador José ‘Ringo’ Amaya.

“Barrios se ha ganado el respeto de todos, cuando juega con la Selección le mete muchas ganas para recuperar el balón y cuando lo tiene, sabe qué hacer para elaborar el juego”, opinó el barranquillero, dirigido por Rueda en la Selección del 2004.

Y sobre Cuéllar, enfatizó en la exactitud que tiene para jugar en el medio. “Es muy claro con el balón, sabe filtrar pases, puede jugar a la espalda de los centrales”.

Aspectos a mejorar
Una de las principales falencias fue la falta de contundencia para marcar. De los cinco delanteros que utilizó Rueda: Zapata, Santos Borré, Muriel, Morelos y Borja, solo este último anotó y fue de penal ante Perú.

“En la Selección a todos los delanteros se les acaban los créditos cuando no hacen goles, así corran, ayuden a marcar y jueguen bien”, dijo el exdelantero Iván Valenciano.

Por otro lado, analizando los laterales, el exvolante Alexánder Viveros cree que “con Muñoz y Medina se encontró un reemplazo natural a Santiago Arias. Y William Tesillo ha hecho méritos. Es un jugador sólido en marca. Eso sí, su proyección no es la mejor, ya que es central”.

El recambio
Rueda convocó jugadores que pretende tener en cuenta a largo plazo como Lucumí, Cuesta, Campaz, además de los que ya han tenido más minutos como Santos Borré, Díaz, Muñoz o Yairo.

En el último encuentro ante los peruanos, para muchos era propicio darles minutos a los que no habían actuado. Por el contrario, el DT Juan Cruz piensa que se debió darle continuidad al equipo titular de los últimos partidos.

“Ante Perú hubiera apostado por afianzar lo que se ha venido trabajando, se vienen juegos difíciles en la Eliminatoria y hay poco tiempo de trabajo”, argumentó el argentino.

Récords de los referentes de la Tricolor
Como principales referentes colombianos arribaron a Brasil Ospina y Cuadrado. Ambos tuvieron el reto de asumir la vocería de un grupo que de a poco empieza a entrar en recambio. Además de tener voz de mando, se destacaron en la cancha. Y lo mejor, lograron récords de presencias con la Tricolor.

Ospina redondeó de manera brillante su marca como jugador con más presencias en la historia de la Selección (112), al ser figura atajando dos penales ante Uruguay. Y Cuadrado alcanzó, en la semifinal contra Argentina, los 100 partidos con Colombia.

El periodista argentino Martín Líberman alabó el rendimiento de los referentes de la Tricolor. “Es impresionante lo de Cuadrado, es el mejor jugador de Colombia, lo demostró en la Juventus esta temporada. Y Ospina es arquero estupendo, un gran atajador”.

Datos
El extremo Luis Díaz marcó cuatro de los siete goles de la Selección Colombia en la Copa América.

La victoria ante Perú 3-2 fue la segunda del torneo para el equipo colombiano.

El centrocampista Wílmar Barrios recuperó el balón en cinco ocasiones frente a Argentina y lidera el ranking general de balones recuperados: fueron 25 en total en este certamen de Brasil.

Colombia acumuló un saldo de 6 millones de dólares, recibió 4 millones por participar en la fase de grupos y por pasar a los cuartos de final se ganó 2.000.000 más.

Por terminar en el tercer puesto de la Copa, la Tricolor se quedó con 4 millones de dólares. Mientras que la Selección de Perú, cuarta del torneo, recibió 3 millones de dólares.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS