El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2021

Artículo

Selección Colombia, a vencer a Brasil. | Foto: AFP / El País

SELECCION COLOMBIA

¡A ponerle garra! La Selección Colombia enfrenta a Uruguay buscando las semifinales

El partido se jugará desde las 5:00 p.m. en el estadio Mane Garrincha de Brasilia.

2 de julio de 2021 Por: Redacción de El País

Un Uruguay en ascenso enfrentará este sábado en cuartos de final de la Copa América-2021 a una Colombia que levantó la cabeza y va por más tras la polémica derrota contra Brasil en su último partido de la fase de grupos.

El partido se jugará desde las 5:00 p.m. en el estadio Mane Garrincha de Brasilia.

Uruguay llegó a esta instancia tras ubicarse segundo detrás de Argentina en el Grupo A, con 7 puntos; Colombia pasó en la tercera posición del Grupo B con 4 unidades, debajo de Brasil y Perú.

La selección cafetera encara el primer desafío de eliminación diez días después de su último encuentro contra el local, del que salió derrotada (2-1) y furiosa por un polémico arbitraje del argentino Néstor Pitana.

Resultado aparte, esta Colombia capaz de mantener a raya a Brasil hasta cerca del final, sembró respeto.

En el camerino, además de enfriar el enojo, tuvo que pensar cómo reemplazar a su referente Juan Guillermo Cuadrado, quien será baja por suspensión ante la Celeste. Aún es una incógnita quién lo sustituirá.
Otro de los que se perderá el partido por lesión es Matheus Uribe, quien quedó por fuera del resto de la Copa América.

Allí tendrá Rueda otro dolor de cabeza para reemplazar a uno de los habituales titulares.

"Mundo aparte"
Bajo la orden de Rueda tras la salida de Carlos Queiroz, Colombia ve lejano el 3-0 que Uruguay le propinó en su casa de Barranquilla en noviembre pasado, por el premundial suramericano a Catar-2022.

"Nosotros cambiamos de un proceso a otro, cambiamos de entrenador; Uruguay también ha cambiado en algunas cosas (...) pero creo que vamos sobre una base muy importante que es creando muchas opciones de gol", indicó el mediocampista cafetero Gustavo Cuéllar.

El lateral Stefan Medina dijo que los uruguayos "pueden no ser espectaculares, pero son prácticos". Y valoró: "Tiene su idea muy clara y con base en eso se hacen demasiado fuertes".

A esa idea, Óscar Washington Tabárez le introdujo un positivo ajuste en la media cancha, en busca de un mayor dinamismo para proveer a la peligrosa dupla Suárez-Cavani.

Aunque ambos se reencontraron con el gol después de una sequía que preocupó, la Celeste sigue sin hallar la claridad deseada para definir.

En este encuentro que se anticipa cerrado, Colombia intentará disimular la ausencia de Cuadrado, teniendo en mente lo hecho ante Brasil.

El ganador pasará a semifinales y deberá medirse con el vencedor del encuentro entre Argentina y Ecuador que se jugará en Goiania.

Antecedentes
El primer duelo por Copa entre Colombia y Uruguay se dio en 1945: la Celeste ganó 7-0.

En 1947 volvió a ganar Uruguay (2-0). En 1949 fue 2-2 y en 1957 Colombia saboreó su primer triunfo 1-0.

En 1975 Colombia volvió a ganar, 3-0. Ese mismo año Uruguay venció 1-0.

En 1991 la Celeste ganó (1-0). En Ecuador 1993 fue 1-1. En 1995 fue para los uruguayos 2-0, pero cuatro años más tarde lo ganó Colombia 1-0.

La última vez fue en el 2004 en Perú: cayó Colombia 1-2.

La Ficha
Estadio: Mane Garrincha de Brasilia
Hora: 5:00 p.m.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (español)
Posibles formaciones

Uruguay: Fernando Muslera, Nahitan Nández, José María Giménez, Sebastián Coates (Godín), Matías Viña, Federico Valverde, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Nicolás De la Cruz, Édinson Cavani y Luis Suárez.
DT: Óscar Washington Tabárez

Colombia: David Ospina, Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo, Edwin Cardona, Wílmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Luis Díaz, Rafael Santos Borré y Duván Zapata.
DT: Reinaldo Rueda​

AHORA EN 2021