Valle quiere ser el puerto ideal para la inversión extranjera

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Valle quiere ser el puerto ideal para la inversión extranjera

Enero 16, 2019 - 11:16 p.m. Por:
Redacción de El País
pacifico

Las cifras de los últimos años sitúan al Valle como un lugar apetecido para la inversión extranjera por parte de empresas de talla mundial.

Foto: El País

En tres sectores básicos se concentrará este año la búsqueda de inversión extranjera para el Valle del Cauca: agroindustria, manufactura y servicios. Esto aprovechando el buen momento que atraviesa el departamento en estas tres áreas y el potencial que aún tiene para ofrecer.

Alejandro Ossa, presidente de la agencia Invest Pacific, explicó que en el 2018 se logró atraer importantes proyectos agrícolas para municipios que en el pasado no estaban en el radar de nadie. “Antes la inversión que llegaba al Valle era para Cali o Palmira, pero no había nada para otros como Bolívar, Trujillo o Roldanillo, eso no se veía”, recordó el directivo.

El año pasado Invest Pacific apoyó la llegada de 20 proyectos de inversión y de reinversión de compañías extranjeras por un monto de US$180 millones. Con esta cifra se superó en 55 % la inversión alcanzada en el 2017.

Lea también: Siguen creciendo las exportaciones agroindustriales del Valle

97 proyectos de inversión y reinversión, extranjeras y nacional se han situado en el Valle del Cauca en los últimos 8 años.

Pero lo más importante, destacó Ossa, es que llegaron firmas como GreenFruit Avocados, empresa estadounidense productora de aguacate hass, que se instaló en Bolívar; Florius Flowers,  una holandesa dedicada a  la producción de flores de exportación, que en este 2019 inicia operaciones en tierras ubicadas en Roldanillo. También llegó inversión a otras poblaciones como Candelaria y Sevilla.

La segunda apuesta de la región es buscar empresas que quieran relocalizarse en regiones que sean plataformas exportadores como el Valle. “Creemos que hay oportunidades y hemos detectado compañías extranjeras de muebles de madera, perfilería de aluminio y de insumos para alimentos observando el mercado local”, dijo Ossa.

La tercera estrategia regional es atraer firmas de servicios que hagan desarrollo de software y aplicaciones de tecnologías de información, “queremos aprovechar una tendencia en el mundo como son los centros de servicio compartido, tenemos el recurso humano y la capacidad para hacerlo y atraer más de estos”.

Por ejemplo, Colgate Palmolive consolida todo el desarrollo de sus páginas web del mundo en Cali. Eso también pasa con Directv que atiende a sus clientes de Suramérica desde la ciudad o Baxter que hace lo mismo con los usuarios de productos de diálisis.

180 millones de dólares están invirtiendo en el Valle las empresas extranjeras que decidieron situarse en 2018 en la región.

La meta de Invest Pacífic para este 2019 es atraer unos 26 proyectos de inversión que generen alrededor de US$183 millones y 1.500 empleos.
Para Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, el Valle sí está pasando por un muy buen momento en materia de inversión extranjera. “Después de una década 2003-2013 donde la inversión extranjera en Colombia estuvo marcada por los proyectos de minería, se ha visto mayor diversidad en los sectores que atraen inversión y en ese escenario, el Valle del Cauca, que ofrece una diversidad de ventajas para firmas manufactureras, agroindustriales y de servicios, ha sido protagonista”, dijo.

Agregó que la región está recibiendo inversiones de una mayor diversidad de países, por ejemplo, China, India, Japón y Australia y para una variedad de sectores que van desde las frutas y las flores, hasta los servicios globales, pasando por una amplia gama de bienes industriales de diversos grados de sofisticación”.

Al respecto, Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Icesi, dijo que es muy importante que lleguen nuevos capitales porque esto permite que “nuestro aparato productivo siga creciendo y se genere empleo de buena calidad”.

Al mismo tiempo resaltó que algo positivo de la llegada de capitales es que no solo están situándose en Cali sino en ciudades intermedias. Pero aseguró que el reto pendiente es lograr que parte de esa nueva inversión en manufactura se sitúe en Buenaventura.

Los que llegaron

En 2018 se amplió la planta de la compañía española Rodríguez López Auto ubicada en la Zona Franca del Pacífico, desde donde fabrica ambulancias para atender el mercado suramericano.

De igual manera Faranda, cadena hotelera de España, abrió su primer hotel sobre el Bulevar del Río en  Cali. También lo hizo LGMD Solutions, un centro de servicios BPO de Nicaragua; la multinacional Colgate está en proceso de dar apertura a un nuevo centro de distribución en Palmira y la empresa ICCS, un call center de servicio al cliente que atenderá el mercado europeo desde Cali.

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