El pais
SUSCRÍBETE
La Avenida Ciudad de Cali con Carrera 1 es uno de los puntos claves para el transporte informal en Cali, así como lo es la Avenida Simón Bolívar, según información de la Secretaría de Movilidad. | Foto: El País

MIO

Transporte informal en Cali 'asfixia' al MÍO: más de 400 mil viajes 'piratas' se hacen al día

De acuerdo con el Secretario de Movilidad, las autopistas Simón Bolívar y Suroriental son puntos donde el transporte informal está presente. Según un estudio, 4500 vehículos y 6800 motocicletas estaba dedicadas a esta actividad en el 2020.

14 de septiembre de 2021 Por: Redacción de El País

Con un total de 85 puntos identificados por las autoridades, en donde hay acopio y abordaje de pasajeros, se calcula que diariamente se realizan 400.000 viajes de transporte informal en Cali. Así lo aseguró el secretario de Movilidad, William Vallejo, quien reconoció que se debe reestructurar el transporte público para reducir su afectación en la demanda.

“En Cali existe prestación de servicio de transporte informal e ilegal, que se da en gualas, camperos y moto taxismo, entre otros. Conocemos puntos clave como las autopistas Simón Bolívar y Suroriental, donde el transporte informal e ilegal está presente”, aseguró Vallejo.

El funcionario señaló que para combatir la ilegalidad es necesario mejorar el servicio por parte del MÍO, así como llegar a ubicaciones en donde tiene menor incidencia, mientras se adelantan los operativos de control por parte de las autoridades.

“El cuerpo de agentes de tránsito, con un 80 % de su capacidad operativa, está focalizado en estos lugares donde se demanda más personal. La recuperación de la red semafórica y de los puntos donde deben estar los agentes de tránsito va de la mano. Así, poco a poco vamos a llegar a otros sitios que necesitan de la presencia interinstitucional”, aseveró el Secretario de Movilidad.

Lea además: El plan con el que buscan frenar alza de delincuencia en sector de Ciudad 2.000

Sin embargo, las cifras que encienden las alertas no acaban ahí, puesto que un informe de la Asociación Nacional de Taxistas señala que en 2020 eran 4500 vehículos los dedicados al transporte informal, 9500 operaban a través de plataformas tecnológicas, 6800 motos prestaban servicios no autorizados y en la ciudad había cerca de 800 bicitaxis activos.

Esto implica un fuerte desbalance para la competitividad del Sistema Masivo, que apenas está movilizando cerca de 130.000 pasajeros al día, cifra lejana a los 450.000 usuarios que reportaba a finales del 2019.

La situación no solo se vio agravada tras la pandemia, sino también después de los actos vandálicos contra la infraestructura del MÍO durante el paro nacional en Cali (y que aún se presentan de vez en cuando).

Es por eso que la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana de Cali Cómo Vamos revela que el 66,7 % de los usuarios del MÍO no están satisfechos con el servicio, al contrario de la acogida de los servicios de taxis o app móviles, que tienen un 64,8 % de aprobación.

En medio de estas dificultades, el MÍO ha logrado reactivar 70 rutas, 39 estaciones y tres terminales, las cuales son alimentadas con 578 buses cada día, sin contar los 40 de reserva. Además, se han ampliado los horarios hasta las 9:30 p.m. entre semana y hasta las 8:00 p.m. los días festivos.

Gonzalo Cucalón, vocero de los concesionarios de Metrocali, explicó que retomaron conversaciones con el ente gestor del MÍO y el Municipio para mejorar el servicio.

“No vamos a entrar en materia por ahora de lo que se habla en las mesas, dado que son temas que aún están en construcción y que esperamos tener una propuesta conjunta a finales de este mes o inicios de octubre para que la Alcaldía la avale y se implemente pronto”, explicó Cucalón.

Además, anotó que entre las estrategias más factibles para combatir la piratería desde el Sistema Masivo, está el “mirar las necesidades puntuales de los usuarios para definir las rutas más adecuadas, ampliar el horario de operación y llegar con más servicio a las zonas en donde la piratería es bastante fuerte. Tan pronto no haya una buena oferta, no seremos capaces de competir con nadie. Estamos tratando de llegar a un acuerdo con Metrocali”.

Para el experto James Gómez, director de proyectos de Urbavial, esta situación es el resultado de “una mala prestación del servicio público desde hace muchos años. Pese a que el MÍO ha sido seriamente afectado por el paro y la pandemia para tener la demanda que requiere, desde el 2019 presentaba dificultades que hacían que los pasajeros buscaran otras alternativas menos seguras para movilizarse”.

Y es que al contrario del transporte público o tipo taxi, los vehículos ‘piratas’ no dan todas las garantías de seguridad a los usuarios, además de que pueden no tener toda la documentación del automotor al día o contar con otras irregularidades, según el experto en movilidad.

Es por eso que una posible solución ante los problemas que vienen presentando el MÍO es apostarle a medios de transporte alternativas, con la bicicleta como el más importante. De hecho, según datos de un sondeo por Cali Cómo Vamos, el 77,8 % de las personas que se mueven en bicicleta están satisfechas con este medio de transporte.

Bus eléctrico

Ya se encuentra en Buenaventura el primer bus articulado eléctrico del país, que será operado por Git Masivo, uno de los concesionarios del MÍO.

”Esto es una prueba del operario para evaluar el funcionamiento del bus y su comportamiento en las condiciones actuales de ciudad en Cali. Esperamos ponerlo en servicio pronto”, informaron los concesionarios.

AHORA EN Contenido Exclusivo