El pais
SUSCRÍBETE
Canasta familiar, imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo de El País

REFORMA TRIBUTARIA

¿Tendrán IVA más productos de la canasta familiar?

A pocos días de que se presente el proyecto de reforma tributaria, esta posibilidad generó controversia. Analistas dicen que hay otras formas de conseguir recursos.

14 de febrero de 2021 Por: Redacción de El País y Colprensa

Poner el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a más productos de la canasta familiar de los colombianos es uno de los temas más polémicos y, seguramente, será el más difícil de conciliar de la reforma tributaria.

Apenas a unos días de que el Gobierno Nacional presentó las primeras cartas de lo que será el próximo proyecto de ley, la oposición a esta iniciativa no se hizo esperar.

La canasta familiar tiene un poco más de 400 productos y cerca de la mitad tienen este impuesto con tarifas que van desde 0%, 5% y 19%.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo esta semana que uno de los aspectos que contemplaría la próxima reforma sería ampliar la base gravable del IVA, es decir que más productos tendrían el tributo o equiparar la tarifa de manera general al 19%. “Hay ciertos bienes que podemos gravar, no gravar toda la canasta familiar, eso no pasará, pero sí podemos ampliar la base de productos que paguen IVA”, dijo el funcionario.

Hoy en día, según datos proporcionados por la Dian, hay 98 productos de la canasta familiar que están gravados con tarifa del 19%, otros 10 de ellos tienen el 5% y 73 están exentos o excluidos, es decir, están en el grupo de los de 0%. De este modo, habría hasta 83 productos a los que se les podría aplicar esa nueva tarifa en la reforma si se llega a ampliar la base.

Lea además: Empresas del turismo piden más apoyo para promocionar al Valle

Por ejemplo, productos de la canasta como huevos, leche, queso, panela, pollo, res, fríjoles, entre otros, podrían pasar de estar exentos (0%) a tener una tarifa de IVA de 19%. También están los bienes gravados con 5%, como el azúcar, el café, el chocolate o la sal a los que se le podría aplicar.Al respecto, el Viceministro de Hacienda dijo que los productos básicos no se tocarán ni la educación o medicamentos, que se orientaría el IVA a artículos suntuarios. Mientras que se ampliaría el plan de devolución de este impuesto a los más pobres.

El presidente Iván Duque afirmó que “el año pasado les devolvimos el IVA que pagan por cerca del 53% de los productos de la canasta, a un millón de familias. Y empezaremos este año 2021 con dos millones de familias”.

No hay consenso

Ni analistas económicos ni representantes gremiales consideran oportuno que se cambien las reglas para el cobro del IVA. El tributarista caleño Luis Hernando Franco, de la firma Franco & Murgueitio, dice que extender la base gravable de este tributo, para más productos de la canasta familiar, tampoco es procedente “porque la gente no tiene mayor disponibilidad para eso. “Con ese cuento chino de que le van a devolver el IVA a los más pobres no se puede cobijar más productos y servicios. Eso tiene un costo muy elevado para el Estado”. Para este experto, lo más acertado es “dejar a toda la canasta familiar sin IVA como una forma de estimular el consumo de los hogares. “Quien va a mercar cada ocho días no va a enriquecer al país y menos las finanzas públicas. Bajar la tarifa es más conveniente”.

Por su parte, el investigador y profesor de la Universidad del Rosario Guiovani Reyes considera que “descargar una reforma con una ampliación del IVA, que es un impuesto regresivo, presenta el gran riesgo de que quienes tienen menos ingresos terminarán pagándolo, lo que afectaría el consumo de los hogares”.

Agregó que se podría afectar sensiblemente “al mercado interno colombiano que es deficitario de demanda, y eso lo profundizaría más. Lo que mueve a las empresas es la demanda porque producimos arroz, carne, frutas y muchas otras cosas más”.

Los comerciantes, que vienen de un año muy difícil con caída en ventas, se mostraron inquietos por la propuesta. “Nos parece francamente desalentador y en contravía con el espíritu del Gobierno de apoyar a los colombianos, especialmente a la población más vulnerable. Gravar más bienes básicos con IVA es una estrategia impositiva altamente “regresiva”, porque afecta en mayor proporción a las personas con menores ingresos, pues el costo de la canasta básica supone el 46,57 % del ingreso de los más pobres”, comentó Octavio Quintero, presidente de Fenalco en el Valle.

Para el directivo, la estrategia de devolución del IVA, diseñada por el Gobierno Nacional, no tiene ni la envergadura, ni el monto, ni compensa el impacto que generaría la ampliación de la base de los productos gravados con ese impuesto.

Alternativas

El gremio de los comerciantes propone que si el Gobierno finalmente presenta la reforma tributaria este año -está previsto que el proyecto se conozca en marzo- debería orientarla a incrementar la base de los contribuyentes en personas naturales, combatir la informalidad e “incluir un componente de reducción del tamaño del Estado. Sabemos que se necesitan recursos, pero esto no necesariamente tiene que salir de generar más ingresos, sino de disminuir gastos”, comentó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional.

El analista Luis Hernando Franco coincide en que hay salidas si el Gobierno Nacional entra en una nueva senda de austeridad con la supresión de gastos, recortando o fusionando Superintendencias y mejorando la lucha contra la evasión, pues considera que con esa estrategia se podrían captar fácilmente los recursos de tres reformas tributarias.

El Gobierno Nacional sigue presionado y el Fondo Monetario Internacional volvió a decir que Colombia requiere una reforma fiscal con la ampliación de la base del impuesto a la renta de personas naturales y la reducción de las exenciones al IVA.

Lea además: Empresas del turismo piden más apoyo para promocionar al Valle

AHORA EN Contenido Exclusivo