Telepacífico prepara el estreno de un segundo canal, conozca los detalles

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Telepacífico prepara el estreno de un segundo canal, conozca los detalles

Enero 28, 2019 - 11:05 p.m. Por:
Redacción de El País
Televisión

Telepacífico es uno de los canales regionales más importantes del país. Para la próxima Feria de Cali prepara una gran transmisión de los eventos más importantes del 25 al 30 de diciembre.

Fotolia / El País

El canal regional Telepacífico alista un 2019 lleno de nuevas producciones, el estreno de un segundo canal de televisión y dos emisoras de radio.

En entrevista con El País, César Galviz, gerente del canal regional, explicó cómo marchan estos proyectos y qué tipo de contenidos se verán en el segundo canal regional que espera estar al aire a mitad de este año.

¿Cómo nace la posibilidad de que Telepacífico tenga un segundo canal?

A partir de la implementación de la Televisión Digital Terrestre -TDT-, el año pasado, le pedimos a la Autoridad Nacional de Televisión un apoyo financiero para poder hacer trámites técnicos y tener así la posibilidad de abrir un nuevo canal que se emita por TDT.

Con la Televisión Digital Terrestre lo que se hace es un uso más eficiente del espectro. Además, con la implementación técnica de diferentes equipos podemos llegar a tener un segundo canal de televisión y dos frecuencias de emisoras de radio.

La gobernadora Dilian Francisca Toro ha estado muy pendiente del tema para que el segundo canal se posicione.

¿Qué programación se emitirá en el segundo canal de Telepacífico?

La Gobernadora quiere hacer un gobierno incluyente y diverso, por lo que nosotros buscamos hacer algo muy interesante y es darle vida a un canal étnico, pues consideramos que en esta nueva puerta de la televisión lo ideal es emitir contenidos que beneficien, impacten y transformen la vida de las minorías étnicas en este país, no solamente de las personas afro, sino también de la comunidad indígena.

Aspiramos iniciar con las emisiones de prueba del nuevo canal, a partir del 15 o 20 de marzo de este año, y estamos buscando poder hacer el lanzamiento oficial en julio, mes en el que Telepacífico cumple su aniversario.

Lea también: 'Bronx', el viaje a un infierno urbano que se toma desde este lunes la pantalla chica

Nuestro canal sería el primero de la televisión pública regional colombiana en tener una segunda frecuencia. Conocemos y ya hemos revisado la experiencia que han vivido países como Brasil y México donde ya hay canales de este tipo.

¿Cómo será la programación del nuevo canal afro?

En principio vamos a tener una programación que hace parte de nuestro archivo y que tenemos de diferentes intercambios que hemos venido estableciendo.

Uno de nuestros objetivos es posicionar el canal en todo el mundo y, como tenemos relaciones con canales internacionales, vamos a tener contenidos propios y material diverso que intercambiemos gracias a los diversos convenios con diferentes productoras.

También buscaremos proveedores que ofrezcan contenidos de acuerdo a los enfoques que queremos darle a nuestra parrilla de programación.

Otra de las apuestas es que el canal tenga contenido referente a las comunidades indígenas....

Hay grupos indígenas que están muy bien constituidos, que se han beneficiado y logrado acceder de manera rápida y directa a los incentivos que da la Autoridad Nacional de Televisión, por lo que tendremos la posibilidad de recibir distintos contenidos para la franja. Además, debemos comprar producciones de otras partes.

¿El nuevo canal tendrá espacios para programas informativos al medio día o en la noche?

En principio solo tendremos contenidos étnicos. El objetivo del segundo canal es volvernos un referente en contenidos que posicionen y evidencien la vida y la manera de ser de una minoría étnica en Colombia.

¿Ya hay producciones que se estén rodando para ser emitidas en este segundo canal?

En el momento hay una convocatoria de contenidos abierta. Allí tenemos una serie afro y todas las producciones de este tipo que hagamos de ahora en adelante serán emitidas por este nuevo canal de televisión.

¿Cómo ha avanzado el tema de las dos emisoras que también tendría Telepacífico?

Nuestro canal regional también tendrá la posibilidad de tener dos emisoras de radio, por lo que estamos ajustando y evaluando cuál será el mejor enfoque para aprovechar estas dos plataformas.

Creería que tendremos una emisora con la que vamos a buscar generar ingresos vía alquiler, y estamos revisando jurídicamente si eso es posible realizarlo.

La otra sí tendrá un enfoque muy cultural y, en los próximos días, la gobernadora le va a dar una muy bonita sorpresa a todos los vallecaucanos.

¿Las emisoras ya tienen una fecha definida para iniciar transmisiones?

Mi meta es que todo esté al aire a partir de julio por el aniversario del canal.

Volviendo al canal regional, ¿qué otros proyectos hay para este año?
Tenemos varios proyectos. Vamos a emitir en junio el seriado de Leonor González Mina. Además, este año estamos produciendo, de la mano de Carlos Moreno, un documental dedicado a la memoria de Albeiro ‘el palomo’ Usuriaga.

Por otra parte, el director de cine Jhonny Hendrix está realizando un documental sobre el maestro Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad