El pais
SUSCRÍBETE
Con equipos de soldados expertos en la seguridad del área metropolitana y equipos del Batallón de Fuerzas Urbanas, la Tercera Brigada del Ejército Nacional interviene las comunas del oriente de Cali. | Foto: Raúl Palacios / El País

PALMIRA

Refuerzan patrullajes por presencia de disidentes en municipios del Valle

Hay alertas tempranas por la presencia de disidencias de las Farc en Palmira, Dagua, Buga y El Cerrito.

20 de agosto de 2021 Por: Redacción de El País

Luego de que a finales de la semana pasada y a inicios de esta la Defensoría del Pueblo emitiera varias alertas tempranas por la presencia de disidencias de las Farc en zonas rurales de los municipios de Dagua, Buga, Palmira y El Cerrito, todos en el Valle del Cauca, las autoridades iniciaron a trabajar con más patrullajes para evitar que la situación se agrave e impedir el avance o asentamiento de estos grupos ilegales armados.

Según detalló la Defensoría, los habitantes de Guadalajara de Buga y de la zona rural de esta, así como los de los corregimientos de Toche y Combia en Palmira se estarían viendo afectados por la intensificación de la violencia producto de la incursión de la estructura ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias de las Farc.

La alerta también fue emitida para los corregimientos de Los Andes, Tenerife, Santa Luisa, El Moral, Carrizal y Aují, del municipio de El Cerrito donde se estarían presentando hechos delictivos del mismo grupo armado residual.

Lea también: Catorce policías heridos tras enfrentamientos con disidencias de las Farc en Nariño

“La Defensoría del Pueblo tiene una delegada para el seguimiento y la prevención de violaciones a los derechos humanos conocido como las alertas tempranas. Esta delegada se encarga monitorear las situaciones que generan conflicto armado. Cada vez que hay hechos que generan riesgo, como sucede en el Valle del Cauca, se emiten las alertas”, explicó Gerson Alejandro Vergara, defensor regional del Valle, y agregó que esta alerta es una advertencia que se le hace al Estado y en la que se emiten unas recomendaciones con el fin de que se haga un seguimiento a los hechos en los siguientes nueve meses.

Ante esto, en la Secretaría de Seguridad del Valle se llevó a cabo una jornada para generar acciones ante la incursión de las disidencias de las Farc en la región.

“Atendiendo la instrucción de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se llevó a cabo una mesa de seguridad para hacerle frente a estos riesgos identificados la Defensoría. Por eso desarrollaremos mesas y consejos de seguridad preventivos y de seguimiento. También se activará el comité interinstitucional para el seguimiento de las alertas tempranas.

Estas acciones las haremos de manera conjunta y adicional a ello estamos buscando fortalecer una políticas que ya se vienen trabajando del lado de la empresa privada y que buscan la prevención del delito en el territorio junto con las diferentes secretarías, tanto departamentales como municipales, como lo son las secretarías de salud, educación y desarrollo social”, comentó el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia.

El secretario añadió que en las mesas de trabajo también se acordó que tienen que prestar especial atención a la utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de estos actores armados en el departamento.
Por su parte, desde Palmira se anunció que El Gaula del Ejército harán diferentes patrullajes en las zonas montañosa de los corregimientos de Combia y Toche. Además, el CTI de la Fiscalía General de la Nación iniciará investigaciones e inteligencia en estos sectores y se harán campañas de educación dirigidas a niños y adolescentes para prevenir el reclutamiento forzado por parte de grupos armados.

Adicionalmente, la Alcaldía de Palmira ha dispuesto una oferta interinstitucional dirigida a los habitantes de la zona. “La administración municipal también llevará oferta institucional desde las áreas de infraestructura y educación, con el fin de prevenir el reclutamiento forzado, especialmente en niños y adolescentes. Se mejorará su infraestructura educativa”, dijo el secretario de Seguridad Álvaro Arenas.

Arenas, reveló que estos grupos armados estarían extorsionando o “cobrando vacuna” a los habitantes. Pese a esto, indicó que las autoridades no han recibido denuncias formales, por lo que hizo un llamado a las víctimas para que las instauren.

“Las autoridades no han recibido hasta el momento denuncias de algún habitante de los corregimientos de Toche y Combia; si hay casos, invitamos a realizar las denuncias de forma anónima a través de la línea 165”, finalizó el Funcionario

AHORA EN Contenido Exclusivo