¿Qué va a pasar con la sobretasa a la gasolina?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Qué va a pasar con la sobretasa a la gasolina?

Febrero 01, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Gasolina en Cali precios altos

Gasolina

Archivo El País

La decisión que tomó el miércoles pasado la Corte Constitucional de declarar inexequible la base gravable para calcular la sobretasa a la gasolina ha generado toda clase de dudas entre los colombianos.

Muchos se preguntan si se va a cambiar la fórmula que fija los precios de ese combustible y si el efecto será una gasolina más barata.

Para empezar a aclarar la situación, lo primero que se debe decir es que el fallo de la Corte señala que no será el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas, el que determina la base gravable de la sobretasa a la gasolina, sino que esa tarea estará en manos del Congreso de la República.

Pero para ello tendrá dos años de gracia, mientras tanto se seguirá aplicando la base gravable que existe en la actualidad.

¿Por qué es importante la sobretasa a la gasolina?

Porque son recursos que se destinan a los entes territoriales, es decir, departamentos y municipios.

¿Cuál es el monto o porcentaje de esa sobretasa?

Para los municipios es del 18,5% y para los departamentos la tasa es del 6,5%, según la dirección de Hacienda - Valle.

¿Con base en qué se calcula?

La sobretasa a la gasolina se calcula sobre el precio de referencia del galón del combustible al público final.

¿Qué más dijo la Corte?

En diálogo con la emisora Blu Radio, el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Alejandro Linares, explicó que será el Congreso de la República el que debe establecer los elementos para calcular la sobretasa. Hasta hoy es determinada por el Ministerio de Minas de manera arbitraria y lo que se busca es que lo haga el Congreso bajo el principio de legalidad.

¿Eso quiere decir que el Gobierno ya no podrá fijar el precio de la sobretasa?

Sí lo podrá hacer, pero debe ser el Congreso de la República la entidad que determine los elementos para calcular la base gravable de la sobretasa.

¿En la práctica es aplicar una nueva fórmula para fijar los precios de la gasolina?

De acuerdo con el magistrado Linares, el fallo no tiene que ver con una modificación de la fórmula de los precios de la gasolina. La decisión de la Corte está relacionada con la base gravable para determinar la sobretasa.

Sin embargo, será el Congreso el que analice si también tomará cartas en la fórmula para determinar el precio de los combustibles. Pero en los dos siguientes años se seguirá aplicando la sobretasa de hoy con base en los precios que certifique el Ministerio de Minas.

¿Qué les puede suceder a los entes territoriales si el Congreso no toma cartas en el asunto?

Si el Congreso no acata el fallo de la Corte, los departamentos y municipios corren el riesgo de no seguir recibiendo esos recursos. Para el caso de Cali se estima que este año pueden sumar $100.000 millones, todos para el MÍO.

Galón en Cali sube a $9.555

El Ministerio de Minas y Energía informó que el precio de referencia del galón de gasolina corriente para Cali en el mes de febrero es de $9.555, pero como en esta ciudad hay libertad vigilada las estaciones de servicio pueden determinar un precio más bajo.

En la práctica, algunas estaciones manejan precios del galón de corriente en $9.000.

Entre las razones que esgrimió el Ministerio para justificar este aumento destacó los cambios que se han visto en las últimas semanas en el mercado internacional de crudo, pues el barril pasó de US$ 53 en diciembre de 2018 a US$61 en enero de 2019, explicó la cartera.

Por otro lado, el IPC del último año, que según el Dane fue de 3,18%, también generó que los precios aumentaran, lo que también actualiza la base de los impuestos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad