Precios de alimentos de la canasta familiar se mantienen estables en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Precios de alimentos de la canasta familiar se mantienen estables en Cali

Marzo 07, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Canasta familiar mercado

En el país la variación más alta en precios lo tuvo el grupo de gasto de educación con 4,48 % para el periodo de enero - febrero del 2019, según informó el Dane.

Redacción de El País

Los precios de los productos de la canasta familiar en Cali crecieron en el primer bimestre del año menos que el promedio nacional, lo que a juicio de analistas significa que los caleños comenzaron el 2019 con mayor capacidad adquisitiva.

El reciente informe del Dane indicó que la inflación de la ciudad en lo corrido del año fue de 1,08 %, mientras que la nacional llegó a 1,18 %. Solo en febrero en la capital del Valle el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó 0,41 % frente al 0,57 % de Colombia.

Sin embargo, hay temores por lo que pueda pasar en los siguientes meses, en especial para la inflación de los alimentos que tiene gran peso en la canasta familiar.

Mientras que en la capital del Valle el Índice de Precios del Consumidor (IPC) para alimentos fue de 2,60 % año corrido a febrero, el de Colombia fue 1,62 %, según informó el Dane. Es decir que hay una mayor presión en la ciudad, pese a que en febrero hubo una buena oferta de alimentos.

Lea además: La ruta para lograr la recuperación de la industria en el 2019

Óliver Medina, jefe de Precios de Cavasa, destacó que por primera vez en muchos años los costos de los alimentos bajaron para el mes de febrero, inclusive en la central de abasto hubo deflación (variación negativa de los precios de frutas, granos y carnes).

Eso se ratifica con las cifras de Dane que indican que solo en febrero el costo de los alimentos varió 0,09 %.

Pero para el primer bimestre las cifras fueron diferentes porque “en enero pasado las alzas en los alimentos fueron cuantiosas, tendencia que venía desde diciembre del 2018. Esto hizo que la inflación acumulada de enero y febrero sea superior a la nacional en este grupo de gastos”, explicó Medina.

Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que en los últimos años la ciudad se ha mantenido como una de las capitales con menores niveles de inflación.

“Esto se debe, entre otros factores, a que el Valle del Cauca es el principal productor agroindustrial del país, lo que sumado a la gran conectividad con el Eje Cafetero y el norte del Cauca permite que el abastecimiento de alimentos sea mejor frente a otras ciudades y regiones”, explicó Pérez.

Agregó que la operación del nodo portuario de Buenaventura favorece el abastecimiento de alimentos, bienes de consumo e insumos importados y eso se refleja en mejores precios.

¿Qué viene?

La variación en el corto plazo de los precios de los alimentos dependerá de qué tanto impacto tenga el fenómeno de El Niño en el campo, pero todo parece indicar que ese efecto será menor.

Óliver Medina explicó que cualquier cambio en el clima o en el transporte genera cambios. Por ejemplo, el mercado de esta semana en la Central de Abastecimiento del Valle fue al alza nuevamente. “Hubo un problema de cierre en la vía Panamericana y una parte de la comida se desplazó hacia Bogotá lo que hizo subir los precios en Cali. Si el clima es favorable vamos a mejorar en el comportamiento de la oferta de alimentos”.

En este momento, por ejemplo, en la ciudad hay productos con altos costos como la papa amarilla que vale $2500 la libra en los supermercados o la arveja verde que cuesta $5000 la libra, por lo que se recomienda no comprar estos productos, por ahora. También hay escasez de aguacate, limón común, manzana, pera importada, granadilla, maracuyá y piña.

Sin embargo, se espera que en marzo los precios sigan estables, pues no hay razones evidentes para tener otro panorama.

Analistas de Bancolombia consideran que en este momento sí hay un panorama más inflacionario, por el lado de alimentos, pero “explicado principalmente por un efecto de baja base de comparación, y sobre el cual estaría perdiendo relevancia el impacto del fenómeno de El Niño”. Por ello, son optimistas en cuando a lo que viene en materia de precios y prevé que este año la inflación cerraría en 3,1%.

Al respecto Fabián García, economista de Bbva Research, considera que los puntos a favor de la inflación se están materializando: “El traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios es mínimo; el alza del salario mínimo del 6,0% no se estaría transmitiendo con fuerza al precio de algunos servicios como los de los restaurantes y el fenómeno de El Niño no está impactando el precio de los alimentos”. 

Estos analistas proyectan que el IPC del 2019 se mantendrá muy cerca del 3,0% a lo largo de 2019 e incluso podría ubicarse por debajo del 3,0% en los próximos meses.

El año pasado la inflación de Cali también fue menor a la nacional con una variación de los precios de la canasta familiar de 3,1 %.

Lea además: La ruta para lograr la recuperación de la industria en el 2019

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad