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El País registró el pasado viernes que este semáforo, ubicado en el la Calle 15N con Avenida 8N, no funciona en verde. | Foto: Bernardo Peña / El País

TRÁNSITO

¿Por qué hay tantos semáforos dañados en Cali?, este es el panorama

Hay varios equipos que están dañados. Alcaldía dijo que avanza en implementar una red de semaforización inteligente.

3 de febrero de 2019 Por: Redacción de El País

Los caleños lo padecen a diario: semáforos dañados por completo que ponen en riesgo la seguridad de todos los actores viales, otros a los que solo les funciona una luz y, unos cuantos, que se ven afectados de manera temporal cada vez que llueve.

Uno de los casos más frecuentes de esta situación se presentó en la noche del jueves pasado, en el sur de Cali, luego de que un aguacero dejó sin funcionamiento a varios semáforos ubicados en esta zona. En tramos como la Autopista Suroriental, entre Carreras 39 y 70, el trancón fue monumental.

“Esto que está pasando en Cali con los semáforos me indigna. Desde diciembre no hay un día que no vea un semáforo dañado en la ciudad. Por qué si los ciudadanos debemos cumplir con las normas tránsito y somos sancionados si no lo hacemos, el Municipio no nos cumple a nosotros teniendo estos reguladores del tráfico en buen estado”, reclamó Ernesto Cruz, habitante del barrio El Ingenio, en el sur de Cali.

Parte de esta problemática se explica en que la capital del Valle aún no cuenta con una red de semaforización inteligente, que fue prometida a los caleños a mediados del 2017 y que, en teoría, debe quedar estar lista en este año.

El propósito de este proyecto es la actualización de la central de tráfico, el reemplazo de semáforos en las intersecciones más antiguas y la instalación de baterías de energía en los mismos para que tengan autonomía en el fluido eléctrico.

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Esta última funcionalidad, entre otras, evitará que los semáforos se apaguen o dejen de funcionar cuando llueve.

Sin embargo, hasta la fecha, la red de semaforización inteligente parece estar lejos de materializarse. En Cali existen, aproximadamente, 380 semáforos que controlan 480 intervenciones. De esta cifra, solo 89 equipos (el 23 %) cuentan actualmente con la tecnología que se establece en este proyecto. Los dispositivos que la tienen son todos los que están ubicados en los corredores troncales del MÍO, los cuales están conectados a una central inteligente.

Al respecto, Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, indicó que “ya hay muchas tecnologías que se han comprado y que constituyen un avance para lograr esa red de semaforización. Ya tenemos la central (que es la que controla los semáforos del MÍO) y estamos en el proceso de interconexión”.

“Asimismo, el año pasado se adjudicaron dos contratos para la repotenciación de los 131 controladores, es decir, para conectarlos a la central. Actualmente ese contrato está en ejecución. Igualmente se adjudicó un proceso que pasó a licitación y que estamos próximos a firmar, que es la adquisición de 47 semáforos adicionales que van a remplazar los viejos (equipos que datan de 1970 y 1980) y que también van a quedar integrados a la central. De esta manera, quedaríamos con el 75 % de los equipos conectados a la central”, aseguró Orobio.

El Secretario de Movilidad añadió que en la ciudad también se han remplazado alrededor de 150 semáforos peatonales y que, a finales de marzo, se espera instalar en diferentes puntos 300 más que se ya se adquirieron.

“Así vamos a llegar a los 450 controladores, además se tiene previsto comprar este año 600 más, que van a mejorar la condiciones de seguridad en los desplazamientos peatonales”, manifestó Juan Carlos Orobio.

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Vale la pena precisar que en lo que se ha avanzado de la red de semaforización inteligente y en la adquisición e instalación de semáforos peatonales, la Administración Municipal ha invertido cerca de $ 7000 millones, recursos que provienen del recaudo de las infracciones de tránsito y del impuesto de circulación y tránsito que pagan los vehículos de servicio público.

A Cali le urge tener una red de semaforización vial

Para James Gómez, exdirector regional del Fondo de Prevención Vial y hoy actual director de la firma Urbavial, es de gran importancia que la capital del Valle logre tener una red semaforizada de calidad, que “es clave para gestionar de manera eficiente la movilidad y, sobre todo, constituye una herramienta potente para la prevención de siniestros en la vía”.

“La semaforización es, sin duda, una pieza clave en el andamiaje de la movilidad segura. Un semáforo en excelente funcionamiento puede organizar el tráfico, pero también salvar vidas. Igualmente, uno que no se encuentre en un estado óptimo o esté fuera de funcionamiento, trae caos y descontrol, por lo que puede ser el causante de un siniestro vial” explicó Gómez.

Por su parte, Janeth Mosquera, participante de la Mesa de Transporte No Motorizado de la Universidad del Valle, destacó que es importante que la Administración Municipal contemple aumentar los tiempos de los semáforos peatonales que ya existen en la ciudad, o que se van a instalar.

“Los peatones tienen pocos segundos para cruzar las calles y los semáforos deberían ayudar a que estos tengan más tiempo. Así se pueden se podría reducir la mortalidad de los caminantes en las vías”, señaló Mosquera.

Al respecto, desde la Secretaría de Movilidad se informó que, además de que se están haciendo mejoras en la semaforización y en recuperación de semáforos dañados, actualmente corre en curso un replanteo del tiempo los de semáforos en verde para el peatón, con el propósito de garantizar el paso de niños de 8 años y mayores de 65 años, en condiciones óptimas de seguridad vial.

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