Desaparecidos no deben esperar 72 para ser reportados

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

No son necesarias 72 horas para reportar un desaparecido, ¿cuánto tiempo debe pasar?

Mayo 30, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Imagen de referencia de desaparecidos

Los casos de desaparecidos solo se archivan si la persona ha sido ubicada viva o muerta. Si fue hallada viva es importante retirar el reporte y las publicaciones del caso en redes sociales.

El País

No es necesario esperar 72 horas para reportar a una persona como desaparecida. Este es solo uno de los mitos que desmintieron este jueves las autoridades caleñas en el marco de la campaña ‘¡Bájate del mito, repórtalos ya!’.

La iniciativa pretende aclarar los puntos y horarios de atención donde se pueden registrar las desapariciones, sin mediaciones y tiempos de espera, así como la calidad de los datos que se requieren para iniciar una búsqueda en el menor tiempo posible.

Según datos del Instituto de Medicina Legal, solo en lo corrido de este año en Cali 129 personas han sido reportadas como desaparecidas: 88 adultos y 41 menores.

La oportuna reacción de los familiares ha permitido que 58 de estos desaparecidos hayan sido encontrados: 54 vivos y 4 muertos, lo que quiere decir que continúa la búsqueda de 71 personas: 50 adultos y 21 menores.

Lea también: Denuncian desaparición de mujer tras ser citada por su exesposo, en el oriente de Cali

“Es importante que los ciudadanos sepan que pueden reportar a su familiar o conocido inmediatamente se percaten de que éste rompió su rutina diaria, que salió y no regresó, que no llegó a la cita donde lo esperaban y no ha sido posible localizarlo. No hay que esperar 72, 48 ni 24 horas para iniciar el proceso ya que un solo segundo puede ser determinante”, aseguró Héctor Hugo Montoya, personero de Cali, quien fue enfático en afirmar que este reporte debe hacerse de manera presencial.

“No existe una línea telefónica de atención para estos casos ya que las autoridades requieren información de primera mano. En Cali, los ciudadanos pueden acudir a dos puntos de atención: Personería (Bahía del CAM) y Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía (Calle 10 # 6 - 25 Centro)”, informó Montoya.

El funcionario precisó que antes de dirigirse a los lugares indicados, el reportante debe reunir información y todos los detalles del hecho:
“Dónde fue la última vez que lo vieron, para dónde iba, la ropa que llevaba puesta... Además, los datos más relevantes de su vida diaria: contactos de amigos, dirección y teléfono del trabajo, etc... Lleve una foto reciente del desaparecido y fotocopia del documento de identidad propio y de la persona”, dijo el Personero.

De acuerdo con Claudia Mayorga, coordinadora de la Unidad de Desaparecidos del CTI de la Fiscalía, el reporte oportuno es el inicio de un proceso minucioso de búsqueda.

“De manera inmediata se da aviso a Medicina Legal para que coteje la información con los cadáveres hallados. Se solicita información a instituciones estatales y privadas tales como hospitales, centros psiquiátricos, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras”, afirmó la funcionaria, al aclarar que cuando la desaparición está conexa a un delito, como violencia intrafamiliar, delitos sexuales, secuestro o desaparición forzada, el caso entra en un proceso de judicialización, el cual requiere una denuncia.

Y agregó: “Mientras las autoridades hacen la búsqueda interna, al caso se le asigna un investigador del CTI o la Sijín de la Policía. Este será el funcionario encargado de agendar una cita en un máximo de dos días con el reportante o con los familiares del desaparecido para hacer las entrevistas pertinentes y todo lo necesario para encontrar pistas de su paradero”.

En cuanto a la publicación de casos de desaparecidos en redes sociales, la Fiscalía recomendó que si los familiares van a publicar una foto de la persona, no la acompañen de números telefónicos y direcciones personales, ya que eso puede dar paso a que sean víctimas de extorsión o bromas. Es mejor anexar teléfonos del organismo investigador correspondiente (CTI o Sijín).

Frente a los principales móviles de desaparición en Cali, la Fiscalía afirmó que cuando se trata de adolescentes, la mayoría de desapariciones están relacionadas con jóvenes que se niegan a seguir las normas de sus hogares o tienen problemas familiares. Cuando se trata de menores de 9 años, casi siempre se habla de un rapto.

En el caso de los adultos, las desapariciones se dan por problemas de pareja, dificultades económicas, secuestro, desaparición forzada, delitos de violencia intrafamiliar, delitos sexuales, entre otras situaciones. Sin embargo, también se registran muchas desapariciones voluntarias.

Por lo anterior, Jairo Silva, director seccional de Medicina Legal, señaló la importancia de que los familiares que ubican a sus desaparecidos vivos, informen su hallazgo a las autoridades.

“De esta manera se genera un acta de supervivencia que permite que se descongestionen las cifras y los equipos de trabajos dedicados a encontrar a estas personas empleen sus esfuerzos en buscar a otros desaparecidos”, dijo Silva.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad