Mejoran las perspectivas de los empresarios del Valle

Escuchar este artículo

Mejoran las perspectivas de los empresarios del Valle

Octubre 28, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Compras

Según los comerciantes de la región, en septiembre pasado aumentaron las ventas de productos de la canasta básica, las ventas de confecciones, calzado, artículos para el hogar y decoración.

Istock / El País

Los resultados conseguidos por las empresas de la región durante el mes de septiembre hacen prever que el tercer trimestre del año cerró con cifras positivas.

Según el Pulso Económico del Suroccidente, un sondeo mensual realizado por el Banco de la República que consulta a empresarios y directivos, todos los sectores a los que la entidad hace seguimiento terminaron septiembre con crecimientos, algunos más destacados que otros.

Por ejemplo, las compañías de alimentos y bebidas aseguraron que incrementaron su producción para atender pedidos nacionales de fin de año; continuó al alza la producción de motos, baterías, confecciones y farmacéuticos, por mayor demanda interna y externa, con incremento en las exportaciones para los dos últimos.

Le puede interesar: Las tareas pendientes de Colombia dentro de la Ocde

De igual forma, los consultados reportaron un incrementó de la manufactura de cables eléctricos y perfilería por alza en los pedidos del sector constructor, hubo también repunte en la producción de empaques de cartón corrugado y papeles blancos y se recuperó la producción de azúcar por mayor productividad asociada al crecimiento en los niveles de sacarosa en la caña.

Hasta agosto la producción industrial del Valle repuntó 1,9 %, según datos del Dane y el comercio creció 3,1% en ventas, pero los resultados de septiembre hacen prever que el trimestre terminó con mejores cifras.

3,5 % creció la economía caleña en el segundo trimestre del año, según estimaciones locales.

Así lo estima el economista Julio Escobar, quien considera que el cierre del año será mucho mejor, según la percepciones de los empresarios.

“El empleo formal ha crecido más 4,5% este año en el Valle y las empresas están aumentando su producción, según el índice de empaques corrugados por mayores expectativas de ventas para el final del año”, dijo.

Otro resultado a favor del crecimiento de la región es el del sector financiero. Según el sondeo, los empresarios aseguraron que aumentaron en septiembre los desembolsos de crédito de libranzas, así como la cartera de tarjetas de crédito. “La línea hipotecaria se mantuvo en ascenso en septiembre y la comercial creció de forma leve, apoyada en proyectos agroindustriales y del medio ambiente”, dijeron los encuestados.

Ventas del sector productivo caleño
Sector agrícola mejora

El profesor de la Universidad Javeriana Cali, Pavel Vidal, recordó que la economía del Valle del Cauca se vio afectada, durante el segundo trimestre del año, por la baja productividad del sector cañicultor.

“Será clave la evolución de este sector para el crecimiento de la región al final del 2019, pues viene impactando no solo agricultura, sino también la industria y las exportaciones”.

Hasta el mes de julio, según datos de Asocaña, la producción de caña había bajado en 140.161 toneladas frente a igual periodo del 2018.

En septiembre hubo recuperación, pues, según el Pulso Económico Regional, la producción agrícola creció, “en particular de caña de azúcar, aguacate hass, plátano, arroz, cítricos y otros frutales, en contraste, se redujo la cosecha de café y papa”.

Asimismo, la oferta pecuaria aumentó en pollo, huevo y cerdo, mientras se redujo la de leche por efecto del verano.

Entre los meses de enero y agosto las exportaciones de los empresarios del Valle del Cauca se redujeron 1,7 % hasta US$1.222,7 millones, según el Dane.

Perspectivas

Para Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, las expectativas de ventas, inversión y de creación de empleo para el último trimestre del año en Cali y el Valle del Cauca son positivas.

“Estas proyecciones se fundamentan en los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial en la que las empresas afiliadas a las Cámaras del Comercio reportaron optimismo moderado para fin de año. Además, las expectativas en términos de visitantes extranjeros y nacionales para el último trimestre del año son muy positivas, en línea con lo que se ha registrado a lo largo del año”, dijo.

Agregó que se espera que en el último trimestre aumente el valor de exportaciones de alimentos procesados y de productos agroindustriales, de “esta forma, se espera que al cierre del año se registre un crecimiento de 17.000 nuevos puestos de trabajo en Cali frente a diciembre del año 2018.

6,9 % crecieron las ventas del comercio minorista caleño durante el pasado mes de agosto, según información del Dane.

Construcción

Este sector ha tenido altibajos este año. La producción de concreto premezclado durante enero-agosto de 2019 en el Valle aumentó 12,5% frente al mismo periodo de 2018.

Los despachos de cemento gris acumulados durante enero- agosto de 2019 registraron un crecimiento de 6,8% anual.

En Cali se vendieron 4.784 unidades de viviendas nuevas entre enero y agosto de 2019, 12,8% menos que en igual periodo de 2018.

El área total aprobada para construcción durante el periodo enero-agosto de 2019 en el Valle aumentó 6,2% frente al mismo período de 2018. El área licenciada para construcción en Cali aumentó 13,2% en lo acumulado a agosto, según datos de la Cámara de Comercio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad