Los independientes crecen 'como espuma' en el mercado laboral de Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Los independientes crecen 'como espuma' en el mercado laboral de Cali

Febrero 18, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Los independientes crecen 'como espuma' en el mercado laboral de Cali

Creación de la Red Regional de Emprendedores, para organizar a las instituciones para que trabajen de manera articulada generación de proyectos.

Especial para El País

Aunque la economía local sigue fortaleciéndose por cuenta de una mayor inversión y la apertura de nuevos negocios, hay miles de caleños que han optado por el trabajo de cuenta propia y otras modalidades de contratación privada y pública.

Las más recientes cifras del Dane, muestran que en la capital del Valle, al cierre del 2018, había 459.000 personas dedicadas a diferentes oficios y profesiones de manera independiente, convirtiéndose en una importante fuerza laboral. A su turno, 47.000 eran empleadores o patronos, a la vez que la industria manufacturera ocupaba a 19.000 personas.

De igual manera, en la ciudad había 36.000 personas vinculadas al aparato gubernamental. Esta última modalidad enganchó a 2000 personas más el año pasado en diferentes entidades municipales o departamentales.

Lea también: "Hay que revisar el Código de Policía para no afectar a vendedores": Armitage

La tendencia del “cuentapropismo”, explica el exdirector del Servicio Público de Empleo y miembro del Observatorio Laboral del Valle, Alfonso Santacruz, forma parte de un fenómeno creciente donde participan personas con diferentes perfiles. Hay desde ingenieros, abogados, contadores y administradores, entre otros, dedicados a asesorías jurídicas, tributarias y civiles de forma independiente. Allí figuran también personas que forman parte del llamado teletrabajo.
“Esta modalidad de cuenta propia no es un rebusque como tal, pero no son individuos asalariados”, aclara Santacruz, aunque constituye hoy una fuerza laboral importante.

Algunos son emprendedores (tienen sus propias empresas), mientras otros conforme a su especialidad profesional o técnica están vinculados a contratos de prestación de servicios aportando a la seguridad social, es decir, a pensiones y salud.

Eso dista del trabajo informal o 'rebusque', el cual sigue siendo la alternativa de muchas personas sin mayor preparación académica ni protección de la seguridad social.

Dentro de ese ejército laboral igualmente figuran amas de casa y personas que por razones económicas buscan ingresos a través de las ventas por catálogo al no tener la posibilidad de un empleo fijo.
Cali como ciudad de servicios tiene 46.000 personas laborando en hoteles, comercios y restaurantes de manera fija o temporal conforme a las temporadas de vacaciones y festividades.

Los independientes crecen 'como espuma' en el mercado laboral de Cali
Un verdadero reto

Frente a estas nuevas tendencias John James Mora, director del Observatorio Laboral del Valle, señala que “el empleo por cuenta propia hace parte de la informalidad laboral”.

Sostiene que “aunque las últimas cifras de informalidad han bajado en Cali, las mismas siguen siendo altas (45,1% en el ultimo trimestre del 2018), frente a una población laboral de 1.247.715 personas.

Considera que “es uno de los fenómenos a los cuales se debe enfrentar la ciudad y uno de los mayores retos de la administración municipal para crear más plazas de trabajo bajo políticas activas”.

Anota que “el fenómeno no va a decrecer en el mediano plazo ya que la migración de venezolanos aumentará las tasas de desocupación y el trabajo informal”.

Otra visión tiene Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, quien considera que “el trabajo por cuenta propia es una modalidad de contratación que puede ser formal o informal, pero los controles del Gobierno han venido aumentando”.

“Se hace cada vez más difícil — anota— tener una contratación informal por cuenta propia, aunque lo que es cierto es que este tipo de contratación tiene menos estabilidad que la de los empleados fijos”.

¿Y las vacantes?

En gran medida el trabajo por cuenta propia y el empleo informal crece cada día en Cali porque muchas personas no se ajustan a los perfiles exigidos o porque la remuneración no les conviene.

Según Jorge Humberto Peña, director del Servicio Público de Empleo, a la fecha se registran en promedio por día 28 solicitudes de empresas para cubrir vacantes.

A la fecha hay 2172 vacantes siendo las áreas de desempeño con mayor numero tales como operación de equipos de transporte y oficios con 754, ventas y servicios con 539 vacantes y procesamiento fabricación y ensamble con 377. Se estima que el enganche de personal es de un 70%.

Hacia más empleo

Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, dice que “en la medida en que Cali y el Valle del Cauca mantengan la senda de reactivación económica que han exhibido en los últimos 5 años, la proporción de trabajadores formales vinculados a las Pymes deberá seguir aumentando”.

Recalca “que el aumento de empresas unipersonales podría estar asociado al auge de nuevos esquemas de relacionamiento con proveedores de empresas”

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad