El pais
SUSCRÍBETE
La ocupación de andenes es uno de los fenómenos más acentuados en Alameda. | Foto: Bernardo Peña / El País

CONTENIDO PREMIUM

Los detalles del plan para convertir al barrio Alameda en un epicentro turístico de Cali

En este sector tradicional se planea intervenir vías y potenciar la galería.

13 de octubre de 2018 Por: Redacción de El País 

Alameda es uno de los barrios tradicionales de Cali que hoy atraviesa por un renacer como epicentro cultural y gastronómico. Allí, en los últimos años se ha incrementado la presencia de restaurantes de comida típica y del Pacífico, así como bares y discotecas de Salsa que cada vez más consolidan este sector como la ‘meca’ de este ritmo antillano.

No obstante, el barrio está por vivir una renovación urbanística que apunta a potenciarlo como una zona turística de la ciudad, pues en este sector la apuesta será por mejorar las condiciones para los peatones, generar espacios para los medios alternativos de transporte, habilitar zonas de parqueo regulado, así como adecuar de la plaza de mercado y embellecer el parque del barrio.

De acuerdo con lo estipulado por el Departamento de Planeación Municipal en el proyecto de conexión cultural y gastronómica en Alameda, integrado en el banco de proyectos de la de la UPU 10 - Estadio, en la Carrera 23 entre calles 7 y 7A (en la parte posterior del parque del barrio, entre El Palacio del Pandebono y el montallantas Falken) se conservarán dos carriles para vehículos y cada uno tendrá 3 metros de ancho. Sin embargo, el andén se ampliará para que tenga 4 metros de ancho en el costado Norte y contará con una zona blanda de un 1,80 metros de ancho. De igual forma, hacia el parque habrá 4 metros de zona de libre circulación de peatones, mientras que otros 3 metros de ancho de la vía se utilizarán para habilitar una zona de parqueo regulado.

Lea también: Video: un paseo por Alameda, la galería en la que trabaja todo un país

Asimismo, habrá una adecuación paisajística de otros corredores en los que las vías serán semipeatonalizadas y acondicionadas para las personas que tienen movilidad reducida. Esto aplicará para la Carrera 23 entre Calle 5 y Calle 7A, la Calle 7 entre carreras 23 y 23B, la Carrera 23B entre Calles 7 y 7A, la Calle 7A entre Carreras 23 y 24, la Carrera 30 entre calles 9C y 10. 

En este sector, como últimamente se está haciendo en varios corredores de la ciudad, también habrá espacios exclusivos para la movilización de las bicicletas. Esto se implementará en la Calle 8 entre las carreras 15 y 24 y entre las carreras 26 y 34, donde habrá un ciclo carril en el costado Oeste de la vía, en sentido Norte - Sur.

Para realizar estas intervenciones Planeación Municipal informó que se conservarán entre dos y tres carriles de las vías, dependiendo del sector. “Lo que se realizará es una redistribución de los perfiles ajustando lo existente para mejorar las condiciones de las vías y los andenes, incluyendo en estos últimos los criterios de accesibilidad universal y zonas blandas para la siembra de árboles y vegetación ornamental”.

Planeación Municipal señaló que este proyecto “busca optimizar este potencial turístico fomentado por las actividades culturales y gastronómicas existentes en el sector, consolidando los nodos Santa Librada y Manzana del Saber mediante la generación de equipamientos y espacio público, y recuperando la conectividad con la centralidad Alameda, que será objeto de un ordenamiento dentro del equipamiento y en su entorno”.

Otra intervención que se espera realizar en el corto plazo (cuatro años) y con la que se aspira dar una mayor trascendencia cultural a este sector comprende la apertura al público del mural elaborado por el artista Hernando Tejada en 1952 que tiene como tema la metáfora acerca del proceso de modernización de la sociedad, ubicado en las antiguas instalaciones de la Telefónica de San Fernando y que hace parte de la consolidación de la Manzana del Saber.

Por otra parte, uno de los componentes destacados del proyecto de conexión cultural y gastronómica en Alameda es la reorganizacion interna y el enlucimiento de las fachadas y cubierta de la plaza de mercado del barrio. En este espacio también se adecuarán zonas de estacionamiento, además de espacios para el cargue y descargue en el costado Sur.

Para Jorge Zuluaga, presidente de la JAC de Alameda, el mejoramiento de los espacios para peatones y los arreglos que se proyectan para facilitar el acceso al parque del barrio son aspectos rescatables del proyecto, pues “hay mucho adulto mayor en el barrio y es bueno que tengan mejores espacios por donde caminar. Esto tiene que acompañarse con la organización del espacio público, porque los vendedores han copado los andenes y los peatones deben caminar por las vías y competir con los carros, lo que es muy peligroso”.

El líder barrial añadió que la adecuación de zonas de parqueo es necesaria tanto en las vías principales como secundarias del sector, dado que actualmente se vive un caos por el exceso de vehículos que visitan el barrio y la falta de oferta de estacionamientos públicos, lo que ocasiona el acaparamiento de carriles y andenes.

Por su parte, Darío Sinisterra, residente de Alameda, dijo que “necesitamos que haya cambios para mejorar el entorno del parque, porque están llegando muchas discotecas y bares pero no tenemos la infraestructura para absorber todo el impacto que esto genera. Ojalá puedan hacer algo que le dé al barrio el estatus que merece”.

Vías a intervenir

Dentro del proyecto de conexión cultural y gastronómica en Alameda se estipula el rediseño del perfil vial de diecisiete vías de este barrio. Entre ellas se cuentan:

-Carrera 23 entre clls 5 y 7.
-Carrera 23 entre clls 7 y 7A.
-Carrera 23B, entre clls 7 y 7A.
-Calle 7, entre cras 23 y 23B.
-Calle 7A, entre cras 23 y 23B.
-Calle 7A, entre cras 23 y 24.
-Carrera 30 entre clls 9C y 10.
-Carrera 24 entre clls 7A y 8A.
-Carrera 24 entre clls 8 y 9.
-Carreras 25 y 27 entre clls 5 y 8.
-Carrera 26 entre clls 8 y 9.
-Carrera 27 entre clls 5 y 9B.
-Calles 8 y 9 entre cras 24 y 26.
-Calles 8 y 9 entre cras 15 y 24.
-Calle 8 entre cras 26 y 34.
-Calle 9 entre cras 26 y 32A.
-Carrera 30 entre clls 9C y 10.

AHORA EN Contenido Exclusivo