El pais
SUSCRÍBETE
El Secretario para la Gestión del Riesgo hace un balance de la primera temporada de lluvias en Cali, que ya ha cobrado dos vidas en Siloé. | Foto: Especial para El País

LLUVIAS

Lluvias se extenderían hasta mayo, dice Gestión del Riesgo

El Secretario para la Gestión del Riesgo hace un balance de la primera temporada de lluvias en Cali, que ya ha cobrado dos vidas en Siloé.

24 de marzo de 2021 Por:  Redacción de El País

Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo de Cali, ha sido una de las cabezas principales de la Alcaldía en medio de los desastres provocados durante la primera temporada de lluvias en la ciudad, sobre todo en las zonas de ladera, una de las más afectadas.

Como el invitado más reciente en el programa ‘Protagonistas en Vivo’, transmitido a través de las redes sociales del diario El País, resolvió las principales dudas respecto a la emergencia climática, las medidas que el Municipio planea llevar a cabo en Siloé, entre otros aspectos de una coyuntura que ha obligado a las autoridades locales a decretar la alerta naranja a inicios de esta semana.

Puede leer: Desbordamiento de quebrada afectó 40 viviendas en Florida, Valle

Secretario, ¿qué es lo que está provocando estos aguaceros tan fuertes en las últimas semanas?

Primero, tenemos una condición de variabilidad climática conocida como el Fenómeno de La Niña, que consiste en el enfriamiento del Pacífico ecuatorial superficial, que aporta más lluvias de las que suelen presentarse en los meses de marzo y abril, que de por sí presentan altas precipitaciones.

Ahora bien, con un promedio histórico de 103 milímetros, marzo es el tercer mes más lluvioso del año después de abril y octubre. Sin embargo, con las condiciones actuales, en un solo día como el 22 de marzo nos cayeron 112 milímetros, una cantidad que en dos horas no la contiene Bogotá ni Londres ni Oslo... De hecho, el viernes pasado, en tan solo media hora, tuvimos 52 milímetros de lluvias, un récord que no teníamos desde hace más de 40 años. Y con esa cantidad tan alta de agua es que los suelos se saturan y hay deslizamientos de tierra.

¿Hasta cuándo estará vigente esa situación de altas lluvias?

Es evidente que seguirá lloviendo en lo que resta de la mitad de marzo y luego continuará en abril. La buena noticia es que para mayo tenemos un promedio histórico de 97 milímetros y que La Niña reducirá su probabilidad de ocurrencia a un 40 %. Por lo tanto, esperamos que en cuatro semanas tengamos menos precipitaciones que ahora.

Si usted quiere reportar una situación de riesgo, llame al 119 de los Bomberos o al 123 de la Policía, o puede dirigirse al colegio Juana Caicedo y Cuero”, Rodrigo Zamorano, Gestión del Riesgo.

¿Por qué Siloé siempre es el primer sector en verse afectado en estos escenarios? Ya en años pasados hubo muertos por deslizamientos y este mes hubo el fallecimiento de una madre y su hija...

Donde haya pendientes, ríos y acequias (canal que conduce agua) hay desastres: es un parámetro para el riesgo en todo el mundo. Sin embargo, los desastres siempre son más fuertes con las personas más necesitadas, algo que se refleja en cualquier país en el que haya una emergencia climática. Eso es por que la variable de riesgo es igual a una amenaza por una vulnerabilidad.

Según han denunciado algunos líderes de Siloé, una invasión tendría incidencia en los recientes deslizamientos. ¿Por qué hay esa sensación de que hay menos control frente a las invasiones durante este gobierno?

Esto no es excusa ni justificación, pero cada día nos llegan 5,3 familias a Cali, con personas provenientes del Pacífico, Cauca, Nariño y también extranjeros... Entonces cuando hablamos con estas personas y conocemos sus historias nos da mucho coraje que no existan espacios para que construyan viviendas.

Es muy fácil decir ‘sáquenlos’, pero creo que esta situación es una oportunidad para iniciar un proceso de asentamiento y densificación, probablemente en la ladera de Cali.

¿Cuál es la responsabilidad de esta y las Administraciones pasadas para que no sigamos desenterrando familias en la ladera cada año?

Estamos aprendiendo haciendo… Hace nueve años, la Secretaría para la Gestión del Riesgo laboraba con apenas tres personas, pero ahora tenemos casi 100, con expertos de diferentes especialidades.

Antes no teníamos las capacidades de comunicación, logística o los 14 sistemas de alertas tempranas comunitarias. Pero también es importante que tanto para la pandemia como para reducir el riesgo durante la temporada de lluvias apliquemos el principio del primer respondiente en cada uno de nosotros, como ciudadanos.

En el marco de la recolección de basuras y reciclaje, ¿qué tanto es el control dentro de las unidades residenciales?

Hay que tener en cuenta un tema de la propiedad. El Municipio no puede intervenir en su casa, no puede hacerle a usted el plan de manejo de basuras, por lo que es allí en el sector cómo reciclar. Al Municipio no le queda posible invertir en una casa de alto riesgo, porque es privada, ni ir a clasificar o sancionar al que no bota la basura, el comité de convivencia debe decirle cómo se botan las basuras.

Desde la noche del domingo está activo un albergue en la Institución Educativa Juana Caicedo y Cuero para los damnificados de Siloé, ¿qué tanto se han acogido las personas a esta medida?

Hasta el momento (ayer) tenemos 159 personas de 60 familias diferentes que decidieron acogerse a esta oferta del Municipio, con casos de familias que deciden trasladar los adultos mayores, niños y mascotas al albergue, mientras hay una persona cuidando la casa. Ayer tuvimos apoyo de la Presidencia de la República en todo lo referente a frazadas, cobijas y mercado. Esto no es una tarea de corto plazo, pues creemos que la calamidad nos dará mayor flexibilidad financiera para apoyar más estos eventos.

“Ustedes, los ciudadanos, son los primeros respondientes. Si ve que hay una tormenta, no se exponga. Si ve que el covid está vigente, no salga de su casa a no ser que sea necesario. Si dicen que barra sus desechos para dentro, hágalo”.
Rodrigo zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo de Cali.

Cuando llueve bastante, los sectores colapsados en la ciudad siempre son los mismos: Chipichape, Siloé, entre otros... ¿qué tanto influye la obsolescencia del alcantarillado en las inundaciones de las vías?

Claro que influye, pero también juega un papel importante la disposición de la basura en los canales y sumideros de aguas lluvias. Mire que cada día recogemos cerca de 100 toneladas diarias de residuos.

Cali es una ciudad muy plana, por lo que esos canales no corren con la misma facilidad que en una ciudad inclinada, por lo que se hace necesario que estén impecables para que no se presenten encharcamientos en las carreteras.

Pero el riesgo también se expresa por situaciones de una construcción desordenada: por ejemplo, el caso de alguien que realiza una obra sin darse cuenta que esta desvía el agua hacia su vecino de abajo, lo que viene a hacer una acumulación de riesgo.

Si una persona tiene en riesgo su hogar o ha resultado afectado por los derrumbes de la ladera, ¿cómo hace para pedir ayuda a las autoridades?

Primero, hay que localizar a los funcionarios de Gestión del Riesgo que estén en la comuna para que identifiquen cuál es la situación de esa persona, independientemente si no cuenta con títulos sobre el predio, pues en estos casos la vida es un bien supremo.

Si usted fuera Alcalde de Cali, ¿qué obra llevaría a cabo en la ladera con el ánimo de mitigar el riesgo al máximo?

Primero que nada, hay que hacer unas caracterizaciones del suelo y analizar el estado de las siete quebradas, como Gaurruz, El Indio, la Isabel Pérez, entre otras, para luego empezar un proyecto de densificación y reasentamientos mientras llevamos a cabo actividades de sensibilización de la misma comunidad, con el fin de evitar la acumulación de basuras en canales de agua o construcciones que aumentan el riesgo en la zona.

¿Esta primera temporada de lluvias del año puede empeorar?

Es probable, pero hay que recordar que nos encontramos en una zona tropical que es muy impredecible en términos hidroclimáticos, aunque sí sabemos que hay una tendencia mes a mes de cuál es la probabilidad del fenómeno de La Niña y qué tanto se pueden agotar las lluvias para dar paso a una temporada seca.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo