FOTOGRAFÍA
La 'startup' creada por una caleña que revoluciona el mundo de la fotografía
Una iniciativa caleña permite que los viajeros de todo el mundo puedan atesorar sus recuerdos.
Con presencia en más de 500 ciudades y 105 países, ‘Shoot my travel’, fundada por la caleña Valerie López y su esposo, Camilo Rojas, se ha logrado convertir en una de las empresas más prometedoras y revolucionarias de los últimos tiempos al lograr capturar los momentos más importantes de miles de personas sin importar su ubicación.
Su propuesta permite solicitar a través de la web un fotógrafo para registrar viajes, eventos o diversas ocasiones especiales en diferentes lugares del mundo.
“Por medio de nuestra página web, las personas especifican su ubicación y agendan un fotógrafo. Una vez se confirma la reserva, los clientes y el fotógrafo coordinan todos los detalles de la sesión fotográfica a través de un chat. Ya en el lugar, el experto da una asesoría para lograr las mejores tomas según el deseo de cada persona e inicia el registro de los momentos que serán atesorados para siempre. Luego, en un margen de 24 a 48 horas, enviamos una galería privada online donde los clientes encuentran todas las imágenes ya editadas”, explica Valerie, quien actualmente reside en Miami, EE.UU.
Su iniciativa ha sido tan exitosa que su historia ha sido contada en medios como el New York Times, The Telegraph, BBC World News, la revista Forbes, entre otros. Además, la empresa fue elegida en el 2018 como la mejor StartUp del año en Asia y Valerie ha sido invitada, junto a su esposo, a participar en aceleradores empresariales mundialmente reconocidos como el Expedia en Londres y en Silicon Valley con el experto Jason Calacanis, un ángel empresario de gran renombre.
Camilo Rojas, santandereano de 39 años y López, de 30, crearon este emprendimiento tras un viaje a Europa donde surgió en ellos un dilema. “En el viaje la pelea era quién tomaba la foto y quién salía. Cuando llegábamos al hotel, no teníamos muchas fotos juntos y las únicas estaban en baja calidad o desenfocadas porque se las pedimos a extraños. Uno nunca tiene fotos de su viaje donde salga con toda su familia o amigos porque siempre hay una persona que no puede salir por tomar la foto. Nos pusimos a pensar y analizar lo que pasaba en todas estas zonas turísticas y vimos que el modelo se replicaba, todos los turistas vivían lo mismo”, comenta Valerie, y añade que durante el transcurso de esta expedición empezaron a idear lo que más tarde se convertiría en ‘Shoot my Travel’.
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“Camilo empezó a hacer el logo en servilletas”, confiesa jocosamente. Al volver a Estados Unidos, donde residen desde hace 20 y 10 años, respectivamente, iniciaron a contactar amigos fotógrafos alrededor del mundo y en 2017 inició formalmente Shoot my Travel, enfocada en fusionar el diseño y la fotografía.
Actualmente, organizaciones tan grandes como Nike y Apple hacen parte de sus clientes. “Con Apple, trabajamos en el lanzamiento del Iphone 11PRO”, afirma esta egresada del Colegio Jefferson de Cali.
Antes de iniciar la pandemia, los clientes más frecuentes eran turistas norteamericanos y asiáticos provenientes de Filipinas y Singapur, viajando por Europa. En el contexto actual, los destinos han cambiado y nuevos lugares han destronado a las ciudades más famosas.
“Han surgido cambios que nunca imaginamos o esperamos como nuevos puntos turísticos. Por ejemplo, Utah reemplazó a París como destino predilecto”, afirma López, experta en Fotografía y Comunicación de la Universidad de Miami. Además, recalca los cambios en las dinámicas sociales y las innovaciones que han tenido que implementar durante estos meses.
“Ha sido una época para reestructurar, una gran oportunidad para pensar la fotografía desde otra perspectiva, consolidar e innovar. Un mes y medio después del inicio de la pandemia, iniciaron a moverse los viajes domésticos como reuniones o encuentros familiares y con estos, nuevos servicios, como por ejemplo, sesiones fotográficas a través de videollamada”, sostiene.
Todo tipo de solicitudes alrededor del mundo llegan a ‘Shoot my travel’. De hecho, debido a la gran cantidad de personas que agendan sesiones fotográficas para inmortalizar sus propuestas de matrimonio, ingeniaron un paquete exclusivo en el que ayudan a quienes deseen pedir la mano de sus parejas de forma sorpresiva y creativa.
Entre otros pedidos, también se encuentran secciones temáticas en las que los turistas buscan aprovechar cada locación que los nuevos destinos les ofrecen para cumplir sus sueños.
“Tenemos muchas anécdotas divertidas porque siempre buscamos hacer realidad todas las solicitudes de nuestros clientes. Recuerdo una chica que quería disfrazarse de sirena y tomarse fotos en el canal de Venecia, esa fue muy particular y las fotos salieron espectaculares. Ella tenía una visión y logramos hacerla realidad, eso hacemos, cumplir sueños”, recuerda entre risas Valerie.
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Para elegir al equipo de fotógrafos en los distintos países en los que tienen presencia, se realiza una convocatoria a través de la página web, allí se seleccionan a los profesionales que manejen a la perfección composición, luz y concepto, tres aspectos claves en fotografía.
“Los fotógrafos aplican a través de la plataforma. Es un proceso en el que revisamos sus portafolios con nuestro comité de fotografía que está conformado por fotógrafos profesionales con más de diez años de experiencia. En este proceso, les hacemos diferentes preguntas claves y diversas entrevistas”, explica la caleña.
En Cali, el fotógrafo Alfonso Ortiz, experto en fotografía marina y de paisajes, captura los sueños de turistas y propios que agendan una sesión con la compañía.
Por su innovación en el sector digital, López fue una de las diez emprendedoras elegidas por ProColombia en 2020 para ser embajadora del país y su industria 4.0.
“Queremos resaltar y celebrar el talento colombiano en todos los ámbitos. Estos embajadores son el perfecto ejemplo del talento que como Gobierno Nacional buscamos impulsar”, afirmó Flavia Santoro, presidente de ProColombia.
Como siguiente misión, esta empresa que inició en las hojas de una servilleta, busca continuar desarrollando innovaciones y diversificar sus servicios para ofrecerlos a más empresas.
Para aquellos temerosos de explorar la tecnología y reconocer su papel clave, tiene un consejo. “El cambio es la única constante de la vida y sucede nos guste o no. La tecnología no es para resistir, es para unirse y crecer con ella. Es una oportunidad para abrirse al cambio”, culmina la caleña.