El pais
SUSCRÍBETE
Del lote de Sinovac, según las proyecciones enseñadas por el viceministro, el Valle del Cauca recibirá 116.942 dosis de la vacuna de Pfizer. | Foto: Colprensa

COVID-19

¿Gobierno debería permitir a las empresas comprar vacunas contra covid-19?

La propuesta que fue planteada por empresarios, quienes dicen que sería para acelerar el proceso de inmunización, está en discusión. Desde otros sectores no están de acuerdo.

4 de marzo de 2021 Por:  Redacción de El País

¿Debe o no el Estado autorizar a las empresas y a los privados adquirir vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a sus empleados? Este es el debate se ha generado en el país después que el presidente de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, le pidiera al Gobierno que se les autorizara a las empresas privadas importar vacunas para inmunizar a sus empleados y alivianar la carga del Gobierno frente a la vacunación.

En el “Cara a Cara con Martillo”, de El País, Edwin Maldonado, presidente del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, y el analista político Alejandro Ocampo, discutieron sobre la propuesta.

Los empresarios aseguran que el propósito con la compra de vacunas es apoyar y complementar el plan de vacunación que tiene el Gobierno y así lograr llegar al 70 % de la población colombiana vacunada a finales de este año, pues “de eso dependerá que nos podamos reactivar económicamente y que se flexibilicen aún más las normas restrictivas”, señaló Maldonado.

Asimismo, precisó que la idea es poder adquirir los antídotos una vez el Gobierno haya garantizado que los priorizados en la primera etapa tengan su vacuna.

Por otra parte, desde otros sectores no están de acuerdo con la propuesta ya que consideran que solo beneficiará a unos pocos privilegiados.

Lea también: La odisea de vacunar a los mayores de 80 años contra el covid-19 en el Valle

El analista político Alejandro Ocampo propone que las empresas que puedan apoyar al Gobierno en la compra de vacunas lo hagan, y sea el Estado el que las distribuya. “Lo que tenemos que hacer es garantizar el derecho a todo el mundo a vacunarse de manera gratuita sin privilegio económico”.

“Queremos complementar el plan de vacunación”: Edwin Maldonado

Con el propósito de complementar y dar mayor celeridad al plan de vacunación nacional, el sector privado ha planteado la propuesta al Gobierno de poder adquirir vacunas contra el covid para ser aplicadas a sus empleados y así contribuir en lograr, este año, el 70 % de la población inmunizada.

Respecto a la propuesta que se está discutiendo, Edwin Maldonado, presidente del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, aseveró que hay muchos gremios en el departamento que están interesados en poder comprar vacunas, y explicó: “Lo que queremos es complementar el trabajo del Gobierno Nacional para que se acelere ese proceso -de vacunación- y lleguemos a la mayoría de la población, y en el menor tiempo tener la inmunidad de rebaño. Esto, en coordinación con el plan nacional que se tiene”.

Es decir, la idea, según Maldonado, es que el Estado se concentre en garantizar que las personas más vulnerables, los informales, los ancianos, el sector público quede vacunado y “cuando ya estén aseguradas las vacunas que se van a entregar, complementar con la otra parte de la población”.

“El Estado determinará en qué momento ya está asegurada la primera fase y dará vía libre para que el sector privado entre a complementar las siguientes fases”.

En este sentido, precisó que la compra de vacuna no debe ser de inmediato, sino empezar en la segunda fase. “Hay una ventaja en lo que haga el sector privado porque la logística puede facilitarse, puede hacerlo más rápido y puede complementar el proceso para que el Gobierno se concentre en la población más vulnerable y con comorbilidades, mientras la otra población que estaba para el próximo año se puede ir adelantando con el esfuerzo del sector privado”, agregó.

Además, anotó: “se quiere reforzar la población trabajadora, son 20 millones, porque sin esa población el país no tiene futuro, de eso depende la demanda, el consumo. Hay mucha economía informal que depende de la formal”.

Finalmente, el líder gremial aclaró que en el plan de vacunación “quedó contemplado que una fase iban a permitir que los privados compraran vacunas. El tema ya está planteado, es ver cuándo hacerlo en el entendido que hay que asegurar la población prioritaria que es responsabilidad del Estado, pero que el privado pueda complementar otras fases. Incluso las farmacéuticas van a poder negociar con privados. Eso lo van a hacer en todo el mundo, y negarlo acá sería impedir que complementemos el programa”.

“Empresarios, compren vacunas y entreguen al Gobierno”: Alejandro Ocampo

Para el analista político Alejandro Ocampo el permitir la compra de antídotos contra el Covid-19 al sector privado es desequilibrar el proceso de vacunación que se ha planteado desde el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Vacunas contra el covid-19 son seguras, explica el científico Sócrates Herrera

“Sería muy mal visto que cuando inicialmente se aprueba en Colombia que hay gratuidad en la vacunación para todo el mundo, hoy todos los colombianos sin importar cuánto dinero tengan, de qué estrato socioeconómico son, de qué partido, tienen derecho a una vacuna -contra covid-, entonces que aparezca la empresa privada y diga que quiere comprar, rompería todo el equilibrio donde empiecen a vacunar a sus empleados. Acá yo produzco y la gente allá afuera que se muera, no está bien”, manifestó Ocampo.

Es por esto que considera que los empresarios que tengan la capacidad económica para adquirir las vacunas, las puedan comprar, pero que estas sean entregadas al Gobierno, Alcaldía o Gobernación para ser distribuidas en la población priorizada.

“La propuesta de los empresarios de comprar vacunas es buena, pero que se las den al gobierno. Si los privados tiene mayor capacidad de negociación de vacuna que el Gobierno, deben decirle al Estado: “permítame yo compro, descuénteme por impuesto, pero hoy la vacunación está en manos de privados. Apoyen el Estado, entreguen las vacunas”, insistió.

Asimismo, reiteró: “Si van a comprar vacunas se las pueden entregar a la ciudad de Cali para vacunar la mayor cantidad de gente que se pueda, porque lo que se busca es evitar que mueran los viejos y los enfermos”.

Entre tanto, Ocampo comentó: “Las decisiones aquí son por pandemia, y los empresarios están viendo por productividad económica, y hoy el problema es de salud pública”.

Finalmente, apuntó: “Los que tienen el dinero quieren que los recursos los den ellos y no se ponga al servicio del interés general, hago llamado a los empresarios: donen vacunas, necesitamos salvar vidas, no solo los empleados de ustedes”.

AHORA EN Contenido Exclusivo