¿Cuál es el futuro de los parques recreativos de Cali? Responde Fernando Marín, gerente de la CRP

Escuchar este artículo

¿Cuál es el futuro de los parques recreativos de Cali? Responde Fernando Marín, gerente de la CRP

Noviembre 12, 2019 - 01:01 a. m. Por:
José Luis Carrillo, editor de Cali
Fernando Marín, el gerente de la CRP - Acuaparque de la Caña

Fernando Marín, el gerente de la CRP, fue designado liquidador de Recreavalle, ente del orden departamental, que maneja los 57 parques recreativos del Valle del Cauca y cuyo modelo venía generando pérdidas.

Foto: Archivo de El País

Esta semana la Corporación para la Recreación Popular, CRP, cumple 40 años. Esta entidad público - privada diseñada para manejar los 26 parques recreativos que se encuentran en los barrios de Cali, incluido el ‘Acuaparque de la caña’, se expandió y entró a administrar espacios emblemáticos de la capital del Valle como el Bulevar del Río Cali , la plazoleta Jairo Varela, el Ecoparque Pance y ha sido uno de los operadores de la ‘Ciclovida de los domingos’.

Asimismo, Fernando Marín, el gerente de la CRP, fue designado liquidador de Recreavalle, ente del orden departamental, que maneja los 57 parques recreativos del Valle del Cauca y cuyo modelo venía generando pérdidas.

En el marco de la efemérides de la CRP el ejecutivo da un balance de su gestión, asimismo, nos cuenta sobre la nueva atracción del ‘Acuaparque de la Caña’, El Río Lento; la ampliación del Museo Jairo Varela y lo que le depara a lo parques recreativos del Valle que se encuentran abandonados.

Fernando Marín, el gerente de la CRP - Acuaparque de la Caña

¿Por qué la CRP, que es un ente Municipal, entra en el proceso de liquidación de Recreavalle, que es del orden departamental?

En su momento se creó una entidad para que articulara todos los parques recreativos del departamento llamada Recreavalle, estos parques son los clubes de los pueblos del Valle del Cauca, pero muchos de ellos están cerrados, de estos parques se apoderó la politiquería durante los último 6 años. Desde el año 2017, Recreavalle venía perdiendo recursos, perdió todo su capital, es decir, cerca de $500 millones. Allí es cuando nos llama -la Gobernación y la Asamblea del Valle-, a nosotros, para realizar el proceso de liquidación.

¿Hoy cuál es la realidad de Recreavalle y sus parques?

El mantenimiento de los parques es muy costoso y administrarlos no genera excedentes, en esos espacios no se generaron proyectos y en muchos de esos 54 parques está el cascaron, pero abandonado. Usted ve muy buenas piscinas olímpicas, con toboganes y todo pero abandonados.
El 60 % de los parques están cerrados y solo el 15 % está operando bien, pero en el proceso de liquidación reestructuramos el modelo administrativo y ajustamos los costos y con eso Recreavalle comenzó a generar excedentes cercanos a $100 millones. Recordemos que el impuesto al amor -que se le aplica a los moteles del Valle y que rondan los $1000 millones al año - es destinado en parte a Recreavalle, pero esos recursos no son suficientes.

¿Entonces qué va pasar con Recreavalle?

Le propusimos a la Gobernación del Valle, que es el propietario del 60 % de Recreavalle, que el problema estaba en la administración y eso se cambió y se reactivó Recreavalle. Ahora hay que montarle un esquema e inyectarle proyectos y programas.

¿La intención de la CRP es tomar el manejo de Recreavalle?

Claramente esa es nuestra intención, porque más allá que somos buenos administradores tenemos el Know-how -conocimiento del negocio- de administrar parques recreativos.

¿Esto en qué beneficia a los vallecaucanos que no pueden utilizar sus parques porque están en el abandono?

Aquí tiene que darse una inversión importante de la Gobernación del Valle y los alcaldes de cada municipio para poner a punto los parques. Para eso se necesitan al menos $30.000 millones. Pero no solo es invertir el dinero sino también generar ingresos.

Hablemos de los nuevos proyectos del ‘Acuaparque de la Caña’, ¿qué atracciones inaugurarán?

El Río Lento, un recorrido que se puede hacer en flotadores en una piscina, se inaugura el 6 de diciembre, eso es novedoso para los servicios del parque, ese proyecto se realizó con excedentes que generó la CRP, hace dos años.

¿Cómo avanza esta obra?

En más del 90 %. A finales de este mes realizarán las pruebas para calibrar las salidas de los chorros de agua.

¿Descríbanos el proyecto?

Cuenta con 300 metros de largo por tres de ancho, con una profundidad de un metro, una obra de más de $2000 millones, que se logra gracias a los excedentes de la Corporación para la Recreación Popular, CRP, producto de los proyectos y programas que administra. El esquema administrativo de la CRP reinvierte sus excedentes en los espacios que administra.

Cambiando de tema. ¿No teme que con el cambio de Alcalde le quiten la administración del Bulevar del Río y la plazoleta Jairo Varela?

Ese es un temor que tenemos cada cuatro años. A nosotros nos pagan por la administración del bulevar $1200 millones al año.

¿Cómo va el alquiler de los locales de la plazoleta Jairo Varela?

El del tercer piso, a pesar de que pedimos la restitución, no lo hemos alquilado. La comunidad se quejó en algún momento porque ponían la música muy alta. En ese local lo que vamos a realizar es la ampliación del Museo Jairo Varela, es decir dos pisos para el museo. Los otros locales están operando bien, al igual que las islas, pero allí el negocio son los parqueaderos. El local más barato son las islas que pagan $800.000 y el más caro $3 millones.

Lea además:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad