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El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón sí tiene las condiciones técnicas para recibir el tráfico que se desvía de Bogotá. Sin embargo, expertos plantean que, para evitar accidentes, se debería poner un límite al número de aviones que aterrizan cada hora en el mismo. | Foto: Jorge Orozco / El País

ANATO

Con más vuelos y ofertas en tarifas las aerolíneas conquistarán a los viajeros de la región

En febrero Viva Air reiniciará operaciones hacia los destinos Medellín, Cartagena y San Andrés. Avianca y Latam presentarán tarifas más competitivas y nuevos servicios.

17 de enero de 2020 Por: Redacción de El País

El año pasado, 5.686.212 de personas se movilizaron por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, 630.366 viajeros más que los reportados en el 2018, de acuerdo con información de Aerocali, que opera la terminal aérea.

Este año la expectativa es mucho mayor, teniendo en cuenta que a finales del año 2019 empezaron a operar desde Cali nuevas rutas con destinos tanto nacionales como internacionales.

Es el caso de JetSmart, que empezó a volar en diciembre pasado la ruta Cali-Santiago de Chile; de Gran Colombia de Aviación, que inició las rutas Cali- Cartagena y Barranquilla- Cali; y de Viva Air, que en febrero reiniciará operaciones hacia los destinos Medellín, Cartagena y San Andrés. Además de Easyfly, que ha incrementado sus rutas hacia ciudades intermedias desde la capital del Valle.

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Con este panorama, los caleños no solo tienen más alternativas para viajar vía aérea sino mejores tarifas, pues el aumento de la competencia en algunos destinos trae consigo un menor valor de los tiquetes.

Por ejemplo, Viva Air tiene promociones para volar entre febrero y junio desde $79.900 por trayecto en la ruta Cali-Medellín y de $99.000 para Cali-Cartagena. Inclusive para San Andrés la tarifa arranca en $109.900 por trayecto, de acuerdo con la información publicada por la compañía, por el reinicio de sus operaciones en la región.

En una búsqueda realizada por El País, vía internet, se encontró que hay boletos en la aerolínea Avianca para viajar esta semana a Bogotá desde $291.490 ida y regreso y Cali-Cartagena desde $561.670.

Asimismo, Latam tiene tiquetes para esta semana a Bogotá en $328.020 ida y vuelta y a Cartagena directo en $523.356. Mientras que Gran Colombia de Aviación tiene este trayecto en $477.420.

Esto sin tener en cuenta las promociones que muchas veces hacen las aerolíneas y con las que se puede volar más barato.

Katherine Ramírez, directora regional de Anato, considera que el aumento en el número de aerolíneas volando desde Cali es muy positivo para el turismo, pues permite incrementar los destinos, los planes de viaje y mejorar el portafolio para “brindar a los clientes alternativas para todos los presupuestos”.

Recordó que con la ruta hacia Pasto han tenido muchos problemas por el alto costo de los tiquetes, pero esperan que este año la situación cambie. Esto gracias al ingreso al mercado de Easyfly, compañía que empezó a operar a ese destino.

“Pese a muchas circunstancias, el año 2019 fue bueno, llegaron aerolíneas y creíamos que el dólar alto iba a reducir el número de viajeros, pero al final el impacto no fue significativo, la gente viajó y lo importante es que tenemos opciones para todos”, destacó.

Easyfly vuela a la ciudad de Pasto desde $259.100 ida y vuelta y tiene tarifas a Medellín desde $313.840. Esta aerolínea también vuela desde la ciudad a Neiva, Ibagué, Bucaramanga, entre otras capitales.

Colombia mueve al año más de 50 millones de pasajeros por las diferentes terminales aéreas. La mayor participación la tiene el aeropuerto internacional de Bogotá.

Lo que viene

En este 2020 el panorama es alentador para los viajeros caleños.

En el caso de Viva Air, por ejemplo, el presidente de la empresa, Félix Antelo, le confirmó a El País que no se van a quedar solo con cuatro rutas desde Cali.

“Vamos a explorar otras ciudades intermedias, que pueden ser capitales de departamento”, dijo.

Por ahora la empresa volará Cali- San Andrés, Cali - Medellín, Cali- Cartagena y Cali-Barranquilla. Esta última entrará en vigencia el 1 de abril.

“Nuestra meta es transportar este año alrededor de 100.000 pasajeros en vuelos domésticos”, anotó el señor Antelo quien agregó que la compañía explorará nuevas rutas secundarias.

“Por ahora le puedo contar que estamos estudiando más rutas desde Cali y hacia el exterior, pero no puedo decir cuáles. Lo que sí le aseguro es que no nos vamos a quedar solo con estas cuatro rutas desde Cali”, afirmó el Presidente de Viva Air.

En cuanto a las tarifas, señaló que la política de la aerolínea es ofrecer precios competitivos. “Son y serán, en promedio, 40% más bajas que las de la competencia”, añadió.

Más destinos y pasajeros

La ciudad de Cali tiene actualmente vuelos directos a Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, San Andrés, Pasto, Ipiales, Tumaco, Timbiquí, Guapi, El Charco, Pitalito, Puerto Asís, Florencia, Quibdó, Florencia, Neiva, Ibagué, Bucaramanga, Villevicencio y Villagarzón.

En el ámbito internacional, hay rutas directas hacia Miami, Fort Lauderdale, Nueva York, Madrid, Balboa, Tocumen, Esmeraldas, Guayaquil, Lima, Caracas, Isla Margarita y Santiago de Chile.

En 2019 el transporte de pasajeros desde Cali se recuperó, luego de tener un difícil 2018. El número de pasajeros cerró en 5,6 millones para un crecimiento del 12 %. El mayor repunte se presentó en el mercado local con un aumento de 14 % para un total de 4,48 millones de personas movilizadas y en las rutas internacionales el crecimiento fue de 8 % con 1,19 millones de pasajeros, según información de Aerocali, firma que administra el Alfonso Bonilla Aragón.

La expectativa de los operadores de esta terminal en este 2020 es avanzar en la iniciativa privada que presentaron a la Nación para el manejo de 5 aeropuertos, entre ellos el de Cali.

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