Cali apuesta cada vez más por la movilidad 'limpia'

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Cali apuesta cada vez más por la movilidad 'limpia'

Marzo 27, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Carolina Jojoa - reportera de El País
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El paisaje de la movilidad está cambiando en Cali pese a las dificultades que aún faltan por resolverse.

Foto: Bernardo Peña / El País

El paisaje de la movilidad está cambiando en Cali pese a las dificultades que aún faltan por resolverse. Por las principales vías de la ciudad están abriéndose paso las ciclorrutas, cada día entran más estaciones de recarga de energía para vehículos y las patinetas eléctricas comienzan a ser habituales a la mirada de los caleños.

Asimismo, en un mes se abrirá la licitación para que Metrocali adquiera los 100 buses eléctricos que engrosarán la flota del MÍO, de hecho ya hay uno de estos vehículos que rueda por las troncales del masivo. A todo esto se suman 767 vehículos, entre motocicletas y automóviles eléctricos en poder de vallecaucanos, que utilizan energía eléctrica para rodar.

Además, según la última encuesta de movilidad, cerca de 215.000 viajes en la capital del Valle se hacen en bicicleta. A ellos se deben sumar los 2000 recorridos diarios que, como mínimo, harían los vehículos eléctricos de la ciudad y los 400 desplazamientos que ya reportan, en cada jornada, los monopatines eléctricos.

“Cali podría llegar a ser un referente muy interesante de la movilidad sostenible y va por buen camino. Importante resaltar que se está actuando a tiempo con propuestas encaminadas a generar conciencia y, sobre todo, condiciones para que estas alternativas, además de ecológicas, sean seguras para la ciudadanía”, explica Henry Martín, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali.

En este sentido y según explicó Yaneth Mosquera, integrante del Observatorio del Ciclista y el Peatón de Cali, el incremento en el número de usuarios de transportes alternativos o limpios en Cali es muy evidente en la última década y está especialmente arraigado a la necesidad de tener transportes efectivos y económicos. El País hace un recorrido por las principales alternativas de movilidad sostenible y limpia que usan los caleños.

Una ola verde de 1500 monopatines en las calles

Al menos 40 kilómetros de rango de movilidad se tienen en Cali para viajar en una de las 1000 patinetas eléctricas que la compañía Lime tiene disponible en la ciudad desde el pasado 5 de marzo.

Cualquiera que desee realizar un paseo corto por el oeste y sur de la capital del Valle, solo tiene que descargar la aplicación móvil: Lime y ubicar su monopatín más cercano. Son más de 250 puntos de despliegue. El costo del servicio es de $1500 por el desbloqueo del aparato y $300 por cada minuto de uso.

Solo en la primera semana de funcionamiento esta iniciativa registró un total del 3000 viajes, demostrando así que Cali es la ciudad de Colombia que más está reproduciendo el pensamiento de movilidad sostenible, según indicó Juan Tallaferro, gerente de operaciones de Lime.

“Además que el caleño es muy curioso y divertido, aquí no he visto nadie con una cara triste montado en una patineta”, expresó Talleferro.

A las 1000 patinetas de Lime se suman 500 más de la compañía Grin, la cual empieza a operar a partir de esta semana. El costo de este servicio es similar al de las patinentas que ya están funcionando y se activa a través de las aplicaciones Grin y Rappi. Se podrá pagar en efectivo y por medio de tarjeta bancaria. Funcionan con georreferenciación por medio de GPS.

Más bicicarriles y más biciusuarios
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La bicicleta es la reina de la movilidad sostenible y limpia en Cali. Se estima que cerca de 215.000 personas utilizan este medio de trasporte. Sus principales usuarios son trabajadores informales y universitarios.

Precisamente, el año pasado se inauguró el primer sistema de bicicletas públicas BiciMÍO, dotado de 100 de estos vehículos. El programa piloto, durante el segundo semestre de 2018, registró 2150 viajes.

Este servicio es gratuito y tiene su nodo principal de operación en la Estación del MÍO Universidades y en las universidades Libre, Javeriana, Icesi y Antonio José Camacho. Para utilizar estas bicicletas se debe realizar un registro en la plataforma: www.bicimio.com.

“Tuvimos días en los que se prestaron las 100 bicicletas en simultáneo, el ejercicio fue positivo, lo que demostró que estas propuestas tienen mucha cabida en los caleños que, incluso, ya hace uso de jornadas de ciclovías nocturnas. Tenemos que seguir explorando estas nuevas modalidades”, dice Víctor León Gómez, jefe de Servicio al Cliente de Metrocali.

El Centro de Diagnostico Automotor del Valle, Cdav, también tiene un punto de bicicletas públicas que opera frente a Holguines Trade Center, en el Sur. “Este punto tiene 14 bicicletas, todos los días se mueve bastante, pero sobre todo los fines de semana” sostiene Julian Delgado, biciusuario.

La red de cicloinfraestructura de Cali también está creciendo: al inicio de esta Alcaldía habían 30 kilómetros en toda la ciudad, el año pasado se entregaron 23 kilómetros y actualmente están en ejecución 22 kilómetros más. En proceso de licitación se encuentran 31 kilómetros más.

En Cali a diario se realizan cerca de 215.000 viajes en bicicleta. Este incremento se registra desde el año 2009.

140 motos y carros eléctricos, amigables con el medio ambiente
Cali apuesta cada vez más por la movilidad 'limpia'

Actualmente el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, registra en Cali 140 vehículos eléctricos entre motocicletas, autos y buses. En todo el Valle del Cauca son un total de 767.

Estos medios de transporte han demostrado aportar a la reducción de emisiones contaminantes, que responden, junto con otros medios alternativos de movilidad, a los reconocimientos que ha recibido en los últimos años la capital del Valle como una de las ciudades con mejor calidad de aire de Latinoamérica.

Para incentivar el uso de estos vehículos en Cali, los autos eléctricos están exentos del pico y placa.

“Está demostrado que un vehículo eléctrico puede emitir el 80 % menos de emisiones contaminantes que un vehículo de combustión, además, logra reducir los costos de mantenimiento en un 75 %”, según explicó Juan Manuel Alzate, líder de Movilidad Eléctrica de Celsia.

“Un vehículo eléctrico puede tener hasta 1400 partes móviles menos que uno convencional. Además, el costo de la electricidad es más económico por kilómetro recorrido que el del combustible”, aseguró Alzate al referir que desde hace un año Celsia tiene disponible en Cali cinco estaciones de recarga gratuita para todo tipo de vehículos eléctricos.

Estas estaciones están ubicadas en el Centro Comercial Unicentro, en la Carrera 100 #5-169, en la tienda de servicio Sura de la Avenida 2 Norte #3 N -70. También, en la Zona América, en la vía a Jamundí, y en las universidades ICESI y Javeriana, en el sur de Cali.

Para hacer uso de este servicio es necesario descargar la aplicación móvil: Celsia Movilidad Sostenible y hacer un registro del vehículo y del usuario. Desde la aplicación, el conductor elegirá el punto de recarga que desee e inmediatamente una bahía se activará en la estación de servicio que eligió. Actualmente el servicio es gratuito.

Cali contará con la primera flota de buses eléctricos del país

Según se conoció, en un mes, se abrirá la licitación para que Metrocali adquiera 100 buses eléctricos que engrosarán la flota del MÍO, por lo que se espera que a mediados de este año los caleños disfruten de los primeros 26 buses eléctricos que operarán en el masivo, convirtiendo a Cali en una ciudad pionera en este tipo de movilidad.

Estos vehículos, de cero emisiones, los operará la empresa Blanco y Negro Masivo, según explicó Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

“Por parte de Blanco y Negro es la primer flota de buses con bajas emisiones: la flota eléctrica de 26 buses en un convenio que hace con Celsia y una segunda flota con Gases de Occidente, con 21 buses a gas que van a estar circulando finalizando el primer semestre de este año”, precisa.

Lea además: ¿Están los caleños conduciendo cada vez peor?, análisis de malas prácticas en las vías

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