El pais
SUSCRÍBETE
En Cali, el precio de la gasolina es el segundo más caro del país. En un recorrido por las estaciones, realizado ayer, se encontraron precios desde $9000 y hasta $9660 por galón . | Foto: Foto: Bernardo Peña / El País

GASOLINA

Caleños pagan una de las gasolinas más caras del país: hasta $9.660 por galón

n algunas estaciones se consigue más barata. Ya llegan las tradicionales alzas del año nuevo.

5 de enero de 2022 Por: Redacción de El País

Con la llegada del año nuevo, algunas alzas en productos y servicios, en especial los que están ligados con el salario mínimo, no se hacen esperar.

El pasado 31 de diciembre, el Ministerio de Minas y Energía anunció que el aumento promedio del precio de la gasolina sería de $176 en el país.

Pero en Cali tuvo un repunte de $179, pues en diciembre el valor de referencia era de $9.226 por galón y para este mes de enero se fijó en $9.405 por galón. Mientras que, el precio del diésel se ajustó a los $9.274, un incremento de $180.

Con estos precios, Cali se convierte en la segunda ciudad del país con el costo de la gasolina más alta. Solo le gana Villavicencio, con $9.472.

Sin embargo, en la ciudad existe la libertad vigilada de precios, que le permite a las estaciones manejar costos diferenciales. En un recorrido que hizo El País se encontró distribuidores que venden el galón desde los $9.000 hasta $9.660, por encima del valor de referencia del Ministerio de Minas.

Lea también: Registraduría reconoció fallas en plataforma de inscripción de cédulas para elecciones

De acuerdo con Juan Carlos Vélez, presidente de Fendipetróleo, el precio del combustible varía en cada capital porque se incluyen los costos de transporte y producción. Por eso, entre más cerca este una ciudad de la zona productora del combustible más barato será este.

Asimismo, Vélez señala que en primera instancia el alza de la gasolina fue razonable, debido a que el Gobierno Nacional ha hecho unos aportes económicos que rondan los $1,2 billones para subsidiarlo y así evitar un costo mayor del combustible y mantener los precios relativamente bajos.

Al cierre del año 2019, el costo de los combustibles en Cali estaba por encima del valor actual y se acercaba a los $10.000.

‘‘Si aplicamos la fórmula anterior, donde se media el precio del combustible con base al precio internacional del barril de petróleo, el galón de gasolina hoy estaría cerca de los $12.000, pero no es así gracias al subsidio nacional’’ señala el presidente de Fendipetróleo.

En algunas ciudades del país ya se anunció el alza en el transporte público, sin embargo, se espera que en la ciudad de Cali la tarifa no tenga variación este año.

Le puede interesar: Piden implementar trabajo desde casa las próximas semanas, por pico de covid en Cali

Pese a que los consumidores creen que los precios de los combustibles están altos, Juan Carlos Vélez, insiste en que Colombia es uno de los países de América con los costos más bajos en este producto.

Además, añade que se espera que estos costos se mantengan estables hasta agosto del presente año, fecha en la que se posicionaría el nuevo Gobierno.

La cuota moderadora de salud, también sube

Además del alza en la gasolina, caleños y colombianos enfrentan otras alzas, algunas usuales al inicio del año por efecto del aumento del salario mínimo, que este año fue del 10%.

Según datos del Ministerio de Salud, la cuota moderadora de salud, es decir lo que pagan los colombianos a la hora de una consulta médica, para este año será de $3.700 para los afiliados cotizantes que tengan un salario base menor a 2 salarios mínimos. Para quienes ganen entre 2 y 5 salarios mínimos, el valor será de $14.700 y por último, para aquellos con salarios superiores a los 5 salarios mínimos, el monto a pagar será de $38.500.

En dicho ajuste influye el incremento al salario mínimo y la Unidad de Valor Tributario, cuyo costo para 2022 es de $38.004 y representa un incremento del 4.67% con relación al establecido en 2021 que fue de $36.308.

Puede leer: Autoridades buscan a conductor de carro fantasma que arrolló a guarda de seguridad

Adicional a esto se viene el alza de los arriendos. De acuerdo con información de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, aún no se ha definido cuál será el monto del incremento.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la inflación del 2021 puede superar el 5% (El Dane dará a conocer la información oficial hoy), se prevé que como mínimo ese será el porcentaje de incremento de los arriendos para el presente año.

Lo mismo sucede con los peajes, según el Instituto Nacional de Vías, Invías, el nuevo valor de las tarifas lo estaría calculando el Dane, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, es decir que al finalizar la semana se estarían dando a conocer este incremento.

Además, los servicios por trámites públicos como los notariales se incrementan cada año de acuerdo con la inflación o IPC, es decir que esa alza estará por encima del 5%.

Costos en educación

El Ministerio de Educación expidió una resolución con los parámetros para fijar las tarifas de matrícula, pensiones y cobros periódicos del servicio de educación preescolar, básica y media prestado por los establecimientos educativos de carácter privado en todo el territorio nacional.

Según la normativa, el incremento para los establecimientos educativos ubicados en el régimen de libertad regulada por certificación o acreditación de calidad no podrá superar el indicador de inflación anual que con corte al mes de noviembre de 2021 ya iba en 5,26%.

No obstante, a ese valor se podrán sumar porcentajes adicionales en caso de que la institución educativa cuente con certificaciones o acreditaciones de calidad, e incluso por las inversiones que ejecute en bioseguridad, por lo que los padres de familia deben estar preparados para el incremento de estos gastos en los próximos días.

AHORA EN Contenido Exclusivo