El pais
SUSCRÍBETE
Cti, levantamiento, cadaver, imagen de referencia. | Foto: Archivo de El País

POLICÍA METROPOLITANA DE CALI

Aumento de homicidios en Cali el fin de semana preocupa a autoridades, ¿qué hacer?

Entre el viernes y el domingo pasado se presentaron 16 asesinatos. Según cifras del Observatorio de Seguridad, en lo que va del 2021 han aumentado un 19,8 % los crímenes en la ciudad con relación al 2020.

27 de septiembre de 2021 Por: Redacción de El País

Las autoridades encendieron las alarmas luego de que durante el más reciente fin de semana se presentaran 16 muertes violentas en Cali. El día más complicado fue el domingo, pues ocurrieron 10 crímenes, mientras que el viernes y sábado fueron asesinadas tres personas.

Estas cifras coinciden con un informe de la Policía Metropolitana de Cali en el que aseguran que la mayoría de las muertes violentas en el 2021 se estarían cometiendo los fines de semana, esto teniendo en cuenta que, hasta la fecha, el 20 % de los homicidios han sido cometidos los domingos y un 15 % han ocurrido los sábados.

Según cifras del Observatorio de Seguridad de Cali, en lo que va de este 2021 en la capital del Valle se han registrado 938 muertes violentas, que significan un aumento del 19,8 % con relación a 2020 cuando se habían reportado 783 casos hasta la fecha.

“El año 2021 lleva 155 muertes más con respecto al mismo período de 2020 y por supuesto es consecuencia directa de la reactivación económica, ya que tanto las personas están activando el comercio, las bandas criminales estarían reactivando sus actividades ilícitas. Esto ocurre debido a que no hay restricciones como las que se vivieron el año pasado con el confinamiento estricto y los toques de queda nocturnos”, expresó Andrés Felipe Galindo, analista en temas de seguridad.

“Hay que partir del hecho de que Cali tiene más de 180 estructuras criminales identificadas entre pandillas, organizaciones juveniles, oficinas de cobro y grupos armados organizados y esto por supuesto es un factor determinante para la violencia homicida en la ciudad”, añadió el experto.

Lea además: Regulación de armas traumáticas podría afectar al tiro deportivo, ¿por qué?

Los homicidios registrados el domingo pasado se presentaron en los barrios Las Acacias, Valle Grande, Asturias, Alcázares, Ciudad Córdoba, Los Naranjos I, Potrero Grande, El Poblado I, Tierra Blanca y El Vergel.

De acuerdo a la información de las autoridades todas las víctimas fueron hombres, los más jóvenes se encuentran entre los 18 y 22 años, las víctimas más adultas están entre los 57 y 61 años, de los cuales 12 fueron asesinados con arma de fuego y 4 de ellos fueron atacados con arma blanca.

Frente a este aumento de violencia hay una preocupación latente en la ausencia del control al porte de armas de fuego, elementos que son adquiridos en el mercado de manera ilegal. “Allí es donde se cuestiona si las prioridades de regulación de armas del Gobierno Nacional no tiene ningún efecto en los homicidios”, puntualizó Alberto Sánchez, investigador en seguridad ciudadana.

“Los fines de semana, sobre todo el día domingo, al pasar los años se ha convertido en la franja más violenta por una serie de actividades rutinarias que se llevan a cabo, que van desde el consumo de licor en algunos espacios, riñas, incidentes relacionados con el crimen organizado, o incluso por que las personas en este día bajan la guardia y pueden llegar a ser más vulnerables”, aseguró Galeano,

Para el experto el problema radica “en la ausencia de prioridades en la prevención de la violencia, en la inversión de recursos de la seguridad y de infraestructura, en el control del delito y en la protección de los activos estratégicos”.

Por su parte, Galindo planteó que “La Alcaldía, el Ministerio de Defensa a través de la Tercera Brigada deberían crear una estrategia de control territorial, además de una respuesta institucional a largo plazo que impacte directamente el desempleo y la violencia. Esta estrategia debería lograr reducir la vulnerabilidad de los ciudadanos a través de patrullajes, controles a motocicletas y controles al porte de armas porque es un tema de seguridad bastante complicado”.

Cuando faltan solo dos días para finalizar septiembre las autoridades han reportado el homicidio de 79 personas en Cali, 29 casos menos que en el mismo mes del año pasado.

“El uso de armas de fuego en la mayoría de los homicidios preocupa ya que se habla de una sociedad que esta altamente armada, a esto se le suma que en estos momentos las armas están en las manos mayormente de los jóvenes”, finalizó Galindo.

Víctimas

Dentro de las víctimas identificadas se encuentran Alexander Vivas, Oscar Gutiérrez, Julio Montaño, Jhonathan Delgado, Geiler Valencia, Julio Ordoñez, Alfredo Erazo, Sebastián Leal, José Ramírez, Juan Camilo Segura, Jhan Quiñonez, Óscar Fontal, Hector Zapata, Ronald López, Julián Yepes y una persona más que no ha sido identificada.

AHORA EN Contenido Exclusivo