El pais
SUSCRÍBETE
La prolongación de la Avenida Circunvalar es uno de los proyectos que consideran se debe dar prioridad. El tramo entre las carreras 73 y 83, que se entregaría este mes, quedó aplazado para febrero. El tramo entre carreras 83 y 122 iniciará estudios. | Foto: Bernardo Peña / El País

OBRAS VIALES

Así van las obras viales en Cali, ¿cuáles se entregarían este año?

Ampliación de vía Cali-Jamundí se debió entregar hace dos años y aún no se termina. Circunvalar, otro lío.

11 de noviembre de 2021 Por: Redacción El País

A pocas semanas de concluir el segundo año de la administración Ospina, obras como la ampliación de la vía Cali-Jamundí o la prolongación de la Avenida Circunvalar aún no se entregan.

Retrasos por la pandemia, el paro o la temporada de lluvias, son algunos de los argumentos que esgrime la administración que hoy rinde cuentas de lo que se ha hecho este año.

Para el concejal Juan Martín Bravo, “obras como la Cali-Jamundí debieron ser entregadas hace dos años, pero eso no ha ocurrido por una seguidilla de problemas de planeación”.

Recorrido por los principales proyectos que de infraestructura vial.

Vía Cali-Jamundí, ¿un dolor de cabeza?

Esta vía que está al 96% de avance debió ser entregada el 31 de octubre de este año, sin embargo, esta fecha se corrió para finales del 2021.

Este proyecto ha experimentado múltiples retrasos por la pandemia, la ola invernal de inicios del año pasado y el paro nacional, además de que el contrato original del 2018 constaba de una inversión de $49.000 millones, pero por sobrecostos el precio aumentó a $88.700 millones.

“Tenemos problemas en cuanto a que, no hay celeridad en los trabajos, nosotros hemos presionado al contratista. Pero no es cuestión de caducar o sancionar el contrato porque lo que queremos es entregar esta vía a la ciudad”, aseguró el secretario de Infraestructura Néstor Martínez. “Queremos entregar na vía segura. Con una vía estable en el tiempo, no tendríamos que volver a entrar en este sector”.

La Secretaría de Infraestructura tendrá un presupuesto para el próximo año de $167.000 millones, de los cuales $155.000 millones son destinación específica.

Avenida Circunvalar se entregaría en 2022

En un 70 % se encuentra la prolongación de la Avenida Circunvalación desde la Carrera 76 hasta la 83, por lo que para finales de este año se espera lograr otro 10 % y así entregar el proyecto finalizado en el primer trimestre del año entrante.

Lea también: Terminal Simón Bolívar del MÍO entrará en operación el próximo 29 de noviembre

De acuerdo con Néstor Martínez, “la obra bajó mucho el rendimiento luego de que se encontrara la necesidad de comprar unas casas en el sector de ladera, puesto que al momento de hacer las excavaciones, la zona quedó bastante inestable para algunas familias. Ya compramos cinco viviendas, de las cuales nos han entregado cuatro. La gestión predial también permitió construir en su momento el puente vehicular a la altura del colegio Juan Pablo II”.

Por el momento, las labores se concentran en mejoras del espacio público y la pavimentación desde la institución educativa hasta la Carrera 83. Todo esto hace parte del tramo 2 de la Avenida Circunvalar, que dispone de más de $10.000 millones. El alcalde Jorge Iván Ospina ha reiterado que el siguiente tramo, que busca llegar hasta la Carrera 95, se adelantará en lo que resta de su administración.

Arreglo de vías

San Fernando, Calima, Santa Isabel, Miraflores y La Flora son los cinco barrios cuyas vías serán mejoradas a través del ‘Plan Bicentenario’ en la primera etapa del proyecto, o sea en lo que resta de este año.

Se trata de intervenciones que comprende 102 kilómetros, y que también tienen lugar en vías principales como la Autopista, la Calle 5ta, la Calle 9, la Avenida Sexta, entre otras. La inversión para el transcurso de este año es de $20.000 millones, la mitad proveniente de recursos propios de la Alcaldía y la otra mitad, del empréstito.

“Pero el trabajo fuerte lo vamos a adelantar durante el 2022. En los primeros meses vamos a abrir una licitación pública para cinco grupos (contratistas) que mejoren el estado de las vías de 48 barrios de la ciudad. Un contrato que se adjudicará por el valor de $90.000 millones”, explicó el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez.

El puente de Chipichape es una de las megaobras pendientes por construir.
La Alcaldía espera reunir $20.000 millones por recursos de valorización.

Av. Ciudad de Cali, con modificaciones

Aunque el 31 de diciembre del 2020 se terminó el contrato para construir el puente de la Avenida Ciudad de Cali sobre el río Lili, para conectar Valle del Lili con Bochalema, quedaron unos aspectos pendientes que esta semana fueron entregados.

Primero, una solución semaforizada a la altura de la Carrera 109. Según Martínez, “al momento de formular este proyecto no se tuvo la precaución de generar una congestión entre la Carrera 109, que es la entrada a Bochalema, y la Avenida Ciudad de Cali. Eran tres carriles en cada una de las calzadas -que entraban y salían desde la 109- y llegaban a dos carriles, por lo que la Secretaría Movilidad nos exigió un componente semaforizado”.

Y segundo, la construcción de un Box Coulvert (obras de drenaje), que en su proceso constructivo tuvo un fallo, que ahora está siendo solucionado”.

Esta obra tenía una inversión inicial de $12.000 millones, al final costó un total de $23.646 millones.

Parque Río Cali, para diciembre

Para este 15 de diciembre se entregaría la etapa II del Parque Lineal Río Cali, que comprende intervenciones entre las calles 8 y 15, es decir, detrás de las oficinas de Hacienda y Tesorería de la Alcaldía. Así lo aseguró el Secretario de Infraestructura, quien explicó que respecto a la Etapa III, que tiene lugar en los alrededores del Puente Ortiz y el Paseo Bolívar, iniciaría en los dos primeros meses del 2021.

Hay que recordar que la primera fase ya fue concluida el año pasado y que comprendía el área entre la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, a la altura de la Calle 25, hasta la Torre de Cali, sobre la Calle 15. Sin embargo, este proyecto hacía parte de las Megaobras que hoy todavía sienten las secuelas de retrasos de años anteriores, puesto si bien se adjudicaron en 2015, los trabajos apenas arrancaron en 2019.

La obra busca impactar 85.000 metros cuadrados, en donde tiene lugar la construcción de bancas, un teatrino, fuentes de agua, senderos peatonales, jardines, entre otros elementos. La inversión total llega a los $27.000 millones.

Nuevos proyectos

Una de las obras más esperadas para iniciar el próximo año es el Bulevar de San Antonio, que pretende conectar el oeste con el centro de Cali a través de un paso peatonal sobre la Carrera 5 con Calle 4.

”Vamos a hacer un concurso arquitectónico de méritos para determinar el diseño exacto del proyecto y empezarlo a finales del 2022 y entregarlo en el año siguiente”, explicó el secretario de infraestructura, Néstor Martínez.

Por otro lado, se encuentra la ampliación de la Carrera 80 entre la Calle 5 y la Avenida Circunvalar. Se trata de una obra que ya está contratada y se encuentra en etapa pre-constructiva, con cerramiento de vías y primeras excavaciones en el sector.

“Este proyecto tiene una longitud de 1470 metros y una amplitud de 720 metros, lo que permitirá conectar con la Circunvalar. Se invertirán $10.000 millones”, indicó Martínez.

AHORA EN Contenido Exclusivo