Así funcionará en Cali la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Así funcionará en Cali la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Julio 11, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Desaparecidos en Cali, imagen de referencia

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), a partir de información estadística se puede inferir que en Colombia la magnitud de la desaparición supera las 100.000 víctimas.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd, abrió sus puertas en Cali esta semana para iniciar labores en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño con el propósito de establecer el paradero de los más de siete mil desaparecidos en el contexto de la guerra en el suroccidente del país.

Estos departamentos representan el 9,4 % del total de registros de desaparecidos en Colombia según datos estadísticos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica.

“Hay muchas expectativas con la llegada de la Ubpd. Los familiares han encontrado incertidumbre y dolor, porque las instituciones no les han dado una respuesta. Ellos necesitan saber qué pasó con sus familiares”, asegura la directora de la entidad, Luz Marina Monzón.

El País le informa lo que debe saber para comprender qué hace la Unidad y que puede hacer un ciudadano para aportar información que aporte en un proceso de búsqueda.

¿Qué es la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd)?

Es un mecanismo extrajudicial y humanitario, dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), convenido mediante el Acuerdo de Paz en respuesta a la solicitud de los familiares de las personas desaparecidas y las organizaciones civiles que participaron en los diálogos en La Habana, Cuba.

Su propósito es dirigir, coordinar y contribuir a la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado que se encuentren con vida y, en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la recuperación, identificación y entrega de cuerpos.

Lea además: UE destinará 2 millones de euros para apoyar investigaciones por crímenes de líderes sociales

¿Qué desapariciones son competencia de la Ubpd?

A esta entidad le corresponde encargarse de las desapariciones ocurridas antes del 1 de diciembre de 2016 (fecha de entrada en vigencia de los Acuerdos de Paz), sucedidas en el contexto y en razón del conflicto armado, y que corresponden a cualquiera de las siguientes circunstancias: 1. Desaparición forzada. 2. Secuestro. 3. Reclutamiento ilícito. 4. Durante las hostilidades: combatientes, tanto miembros de la Fuerza Pública como de grupos armados al margen de la ley.

¿Por qué llega a Cali?

De acuerdo con información recaudada por la Ubpd, se estableció que gran parte de las desapariciones ocurrieron en el departamento del Valle y que en Cali se han presentado la mayoría.

¿Cuántos desaparecidos hay en el Valle, Cauca y Nariño?

Según datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y 2016 en el Valle del Cauca se documentaron 3977 casos de desaparición, mientras que en Cauca fueron 1522 y en Nariño 2329.

En cinco municipios se concentra el 57 % de los registros de desaparición del Valle del Cauca: 820 casos en Cali; 779 en Buenaventura; 329 en Tuluá; 175 en Trujillo, y 166 en Buga.
En Cauca, seis localidades agrupan el 47 % de las desapariciones registradas allí: Popayán, 194 registros; Santander de Quilichao, 137; Buenos Aires, 108; El Tambo, 106; Patía, 99, y Corinto, 91.

Entre tanto, son 6 los municipios que concentran el 72 % de los casos de desaparición de Nariño: 587 en Tumaco; 316 en Pasto; 247 en Barbacoas; 174 en Policarpa; 163 en El Charco, y 131 en Samaniego.

¿Qué deben hacer las personas que quieran encontrar a sus seres queridos desaparecidos?

Las familias pueden hacer solicitudes de manera individual y colectiva. Para poder iniciar un proceso de búsqueda de una persona desaparecida en el marco del conflicto armado, la solicitud de hacerse a través de los siguientes canales:

Correo electrónico:
servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co

Línea de atención al ciudadano: (+57 1) 3770607

Instalaciones de la UBPD en Cali: Avenida 5 Norte # 8N–15, barrio Centenario.

¿Qué debe hacer quien tenga información que contribuya con la búsqueda de una persona?

Independientemente de que haya conocido o no al desaparecido, puede ponerse en contacto con la Ubpd de manera presencial, vía telefónica o a través del correo electrónico, y entregar la información, que será usada de manera confidencial. Lo que significa que los datos aportados no serán utilizados en procesos judiciales, la persona no será investigada o llamada a declarar en un juicio por esto.

La información no tiene que ser completa, cualquier aporte es recibido por la entidad que buscar armar el rompecabezas de las desapariciones.

¿Cuál es el principal actor armado responsable de las desapariciones?

De acuerdo con datos aportados a la Unidad, los paramilitares ocupan el primer lugar, después están la Fuerza Pública y la guerrilla.

¿Cuál es la vigencia de la Unidad?

De acuerdo con lo consignado en el Acuerdo de Paz, la Ubpd tiene un mandato de 20 años para buscar a las personas dadas por desaparecidas.

Lea además: UE destinará 2 millones de euros para apoyar investigaciones por crímenes de líderes sociales

Encontrar

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, resaltó que solo se da por recuperado a un desaparecido “el día que le pone nombre y se lo devuelve a la familia”.

"Encontrar un cuerpo es un paso, pero no es lo mismo que encontrar
a un desaparecido", indica.

A la entidad no solo le interesa encontrar al desaparecido sino saber qué pasó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad