El pais
SUSCRÍBETE
La Policía de Cali, en apoyo a la convivencia, implementa programas escolares para prevenir el consumo de drogas en niños. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

DROGAS

Así combaten la comercialización de drogas en entornos escolares

Charlas tanto para padres como para niños, actividades de cine en los parques y un Bus Interactivo, son algunas de las estrategias.

25 de julio de 2021 Por: Redacción de El País

En lo corrido del 2021, en Cali, han sido desarticuladas cuatro bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes en entornos escolares.

Según un informe de la Policía Metropolitana como resultado de estas capturas fueron ejecutados 51 allanamientos que permitieron dar con la captura de 50 personas, la incautación de 1050 gramos de marihuana, 2704 gramos de bazuco, 41 gramos de cocaína y 4 armas de fuego. Este comportamiento afectaba, principalmente, a los entornos escolares de las comunas 7, 10, 13 y 16 de Cali.

Las cuatro bandas desarticuladas por operativos policiales son ‘Los Cinta’, de la Comuna 13 y quienes operaban en cercanías del Instituto Educativo Centro Tecnológico Sena.

También fue desarticulada ‘La Escombrera’, grupo que operaba en la Comuna 16 y que tenía incidencia en el Colegio Agustín Nieto Caballero. En este mismo sector, pero en cercanías a la institución educativa Micaela Castro, ubicada en el barrio Mariano Ramos, operaban ‘Los Peligrosos’.

Como si fuera poco, también cayeron ‘Los del Caño’, quienes afectaban el entorno educativo del Colegio Carlos Holguín Sede Central, en la Comuna 10.

Esta última banda fue detenida hace una semana, según indicó la Policía, y entre los capturados están ‘Barbas’ y ‘Jennifer’, señalados de liderar actividades de narcomenudeo de bazuco, cocaína y marihuana en las comunas 1o y 15 de la ciudad. La investigación determinó que esta estructura delictiva operaba en dos entornos educativos y un polideportivo.

Lea también: Desarticulan banda 'Los Gatos', señalada por atracar en Buga

Por lo anterior, investigadores de la Policía señalaron que “frente al tráfico de estupefacientes la prioridad de la Institución siempre ha sido contrarrestar el consumo en niños, niñas y adolescentes y por eso existe una estrategia integral fuerte contra este delito. Esta estrategia se dinamiza a partir de las acciones que realiza en conjunto la Sijín y la inteligencia policial”.

Desde la Policía se han desarrollado programas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas. Una de las estrategias es utilizar los guías caninos en los entornos escolares para buscar este tipo de drogas y lograr un diálogo con los niños para que le cuenten a los policías cómo llegan los alucinógenos a estos lugares.

Si usted requiere que la Policía llegue a su barrio o entorno escolar y realice actividades lúdicas y de prevención, se puede comunicar al teléfono móvil 3132149962.



También está el programa ‘Abre tus Ojos’, un espacio en el que los uniformados visitan los colegios y les enseñan a los alumnos el autocuidado y cómo cuidar a los demás.

“Adicionalmente, se desarrolla la estrategia de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas. Allí brindamos charlas y capacitaciones a los niños sobre el peligro de consumir este tipo de sustancias. Durante un año podemos estar graduando jóvenes de diferentes colegios a quienes les ha quedado claro el peligro de estos estupefacientes”, explicó el Mayor Oscar Bernhard Rojas, jefe de prevención y educación ciudadana.

Igualmente se busca que la comunidad se apropie de los parques para que estos no sean utilizados para el consumo de estupefacientes. “Podamos los árboles, hacemos un sancocho o una actividad llamada Cine al Barrio o Policine, instalamos una pantalla gigante para lograr que los ciudadanos se apoderen del entorno y así se haga una mejor utilización del espacio público”, explicó Bernhard, y agregó que esta estrategia se ha llevado a cabo en comunas de estrato alto y bajo de Cali y en municipios como Candelaria, Vijes y La Cumbre. “Allá nosotros le decimos a la comunidad que ellos también pueden utilizar el espacio público y llevar a los niños a hacer actividades lúdicas en su tiempo libre”.

Lea además: Ponen freno al robo de carros y motos en Cali: estas son las marcas que más hurtan

Inocencia Vanesilla, Coordinadora de Convivencia del Colegio San Pedro Claver, ubicado en el barrio Salomia, afirmó que acudió a estos programas de la Policía debido a que desde hace dos años, al ingreso de la institución educativa se estaría presentando tráfico de estupefacientes.

“Gracias al pronto llamado de auxilio a los policías de la Estación La Rivera se ha logrado una intervención eficaz y luchar contra las drogas”, explicó Vanesilla.

El Mayor Oscar Bernhard, dijo que entre las actividades que se manejan en distintos colegios de Cali está el Bus Interactivo, una apuesta con la que buscan aproximar a los estudiantes a espacios como parques para enseñarles la importancia de su cuidado y también explicarles, por medio de dinámicas, por qué las drogas son dañinas para el cuerpo humano.

AHORA EN Contenido Exclusivo