El pais
SUSCRÍBETE
Canas prematuras
Aunque no se puede evitar por completo la aparición de las canas prematuras, existen estrategias y hábitos que pueden ayudar a retrasarlas. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Cómo hacer

¿Qué es mejor cortar o arrancar las canas?

Existe una especie de mito de que arrancarse una cana podría sacar muchas más, pero ¿es real esta creencia?

24 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Es cierto de que arrancarse una cana podría producir el efecto contrario y generar aún más pérdida de pigmentación en el cabello?

Lo cierto es que esta creencia no pasaría de ser solo un mito y no una verdad de a puño.

Canas
Lascanas aparecen por falta de melanina. | Foto: Getty Images

Ramón Grimalt, Profesor de Dermatología en la Universitat de Barcelona y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), explica que es un famoso mito (‘si te arrancas una te saldrán siete nuevas’). Sin embargo, señaló que “lo único cierto es que, progresivamente, cada vez salen más”.

Dijo también que las canas se producen debido a cambios en la producción de la melanina, el mismo pigmento que determina el color de la piel.

El especialista agrega que “es mejor recortar las canas y no arrancarlas de un tirón porque el tirón puede dañar el folículo. Si se hace muchas veces puede acabar causando una infección e incluso que de ahí ya no pueda salir pelo”.

Lo cierto es que es normal que salgan canas a partir de cierta edad.

Canas
Canas | Foto: Getty Images

En las mujeres, por ejemplo, las primeras canas suelen aparecer en la zona más cercana a la frente, mientras en los hombres es alrededor de las mejillas.

Según se ha conocido, una causa de canas prematuras, es decir, las que se produzcan antes de estas edades, puede ser algún problema de salud, como hipotiroidismo o deficiencias vitamínicas.

Las canas aparecen a medida que disminuye la cantidad de melanocitos, pero exactamente cuándo esas células comienzan a disminuir es diferente para cada persona.
Las canas aparecen a medida que disminuye la cantidad de melanocitos, pero exactamente cuándo esas células comienzan a disminuir es diferente para cada persona. | Foto: 123 RF / El País

Uno de los principales factores que influyen en que estos procesos ocurran antes o después es la genética. Asimismo, pueden influir factores externos a los que esté expuesto el pelo, como el sol o la contaminación.

AHORA EN Cómo Hacer