El pais
SUSCRÍBETE
Día de las Velitas
El Día de las Velitas marca el inicio de la Navidad. | Foto: Getty Images

Cómo Hacer

Puente de diciembre: Qué se celebra el viernes 8 y por qué es festivo en Colombia

Para muchos, este día marca el inicio de la Navidad; para otros tiene una connotación religiosa. Conozca el origen de esta celebración.

6 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

En Colombia, el 8 de diciembre marca un evento lleno de luz, alegría y tradición: el Día de las Velitas. Esta festividad, llena de significado religioso y cultural, es una de las celebraciones más esperadas en el país sudamericano.

Inmaculada concepción. El 8 de diciembre ha sido declarado un día festivo en la iglesia católica, pues rinde homenaje a la Virgen María, que nació libre de pecado original desde el momento de su concepción. En Colombia se celebra con el día de las velitas, una fiesta en la que las personas encienden velas y faroles para honrar a la Virgen y dar inicio a las festividades navideñas. Foto: Getty Images/iStockphoto
En Colombia se celebra el día de las velitas, una fiesta en la que las personas encienden velas y faroles para honrar a la Virgen y dar inicio a las festividades navideñas. | Foto: .

Orígenes religiosos

El 8 de diciembre se celebra en Colombia para conmemorar la fiesta católica de la Inmaculada Concepción de María. Según la doctrina católica, este día celebra que María, la madre de Jesús, fue concebida sin pecado original.

El día de las velitas: tradición luminosa

El Día de las Velitas es una extensión festiva de la celebración religiosa. La tradición de encender velas y faroles el 7 de diciembre en la noche simboliza la luz que María trajo al mundo con su concepción inmaculada.

Aunque la festividad religiosa se centra en la devoción a la Virgen María, el Día de las Velitas ha evolucionado para incorporar elementos culturales que reflejan la alegría y la diversidad de Colombia.

En la celebración del Día de las Velitas, las cuadras y las casas de Colombia se encienden con luces, faroles y velitas. | Foto: Álvaro Carvajal

Cómo se celebra el día de las velitas en Colombia

  • Fuegos artificiales y música: En algunas áreas, los cielos se iluminan con fuegos artificiales que añaden un toque espectacular a la celebración. La música festiva y las procesiones también son comunes, llenando el aire con una mezcla de devoción y alegría.
  • Cenas y reuniones familiares: El Día de las Velitas es una oportunidad para que las familias colombianas se reúnan alrededor de cenas festivas. La comida tradicional, como las empanadas y las natillas, es compartida en un ambiente de camaradería y amor.
El 7 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
El 7 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. | Foto: Getty Images
  • Lanzamiento de globos y linternas chinas: Otra tradición que ha ganado popularidad es el lanzamiento de globos y linternas chinas al cielo nocturno. Estos objetos luminosos simbolizan los deseos y esperanzas para el próximo año.

Más allá de las luces brillantes y las festividades, el Día de las Velitas tiene un significado profundo para los colombianos. Representa la esperanza, la fe y la unidad familiar. La tradición de encender velas simboliza la luz que cada individuo puede aportar al mundo y la importancia de compartir esa luz con los demás.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Cómo Hacer