Cómo hacer
¿Por qué su anillo de oro le causa alergia?
Por lo general, este metal no suele causar irritaciones en la piel.
El oro es uno de los metales preciosos más llamativos y apetecidos en el mundo, ya sea por su valor, o por su belleza, además, por su pureza y durabilidad. Sin embargo, aunque es poco frecuente, este metal puede causar alergia.
Ante ello, el sitio web de Bernat Rubi explica que el oro en sí mismo no suele dar alergia, sino que más bien son las aleaciones con otros metales las que provocan estos síntomas, ya sea con plata, cobre, paladio o níquel.
Ahora bien, los síntomas normalmente se presentan en la piel como alteraciones cutáneas, ya sea enrojecimiento al rededor del lugar en donde esté la joya de oro, irritaciones en la parte de la muñeca o del cuello, y enrojecimientos o eccemas en la zona de las orejas.
Cabe resaltar que estos síntomas no son instantáneos, entonces es posible que puedan aparecer luego de varias horas o días y, por lo general, desaparecen luego de que dichas joyas son retiradas.
Pero, ¿cuál es el tipo de alergia que causa el oro?
De acuerdo con el portal web de Clínica Subiza, la alergia al oro es una reacción de hipersensibilidad de tipo IV que a menudo se desarrolla después de la perforación de la piel y el uso inmediato de pendientes de oro que permiten que la dermis entre en contacto directo con el oro. De hecho, el dióxido de titanio que se encuentra en varios protectores solares y cosméticos puede potenciar la liberación de oro de las joyas.
Sin embargo, hay algunos hábitos que se pueden llevar a cabo para evitar este tipo de alergias. Uno de ellos es limpiar bien las piezas de oro, y mantenerlas lejos de cosméticos, jabones, colonias y otros químicos que puedan provocar dichas irritaciones. Otra opción es revestir el interior de la joya de oro con una tela para que no esté en contacto directo con la piel.
A pesar de ello, es necesario consultar con un especialista en el tema para determinar qué tipo de alergia presenta el afectado, y si se debe evitar el contacto con la joyería de oro, o a que otros metales se puede recurrir.
De otro lado, hay algunos casos en los que el oro puede que no sea auténtico y por ello se presentan este tipo de alergias que pueden resultar incómodas. Por ello existen varios métodos para determinar si la joya es real o falsa.
Entre las muchas técnicas para determinar si una joya es de oro verdadero o una réplica, la prueba de la piedra de toque se destaca por su fiabilidad y simplicidad. Esta técnica, utilizada por expertos en metales preciosos y joyeros, se basa en la idea de que el oro genuino no reacciona a la piedra de toque, mientras que las imitaciones muestran ciertas características distintivas.
La piedra de toque es una piedra negra especial, tradicionalmente hecha de basalto o cerámica, con una superficie suave y plana. En ese caso, para realizar la prueba, se frota el objeto de oro en la piedra de toque, dejando una marca visible en la superficie. La reacción reveladora viene al observar la marca: el oro auténtico dejará un rastro de polvo de color dorado que se disolverá rápidamente, sin dejar ninguna mancha. Las imitaciones, como el latón o el cobre chapado en oro, dejarán una marca verdosa o negra en la piedra, indicando su composición diferente al oro puro.
La simplicidad de este truco contrasta con su eficacia, ya que se ha convertido en una herramienta fundamental para aquellos que desean asegurarse de la autenticidad del oro que poseen, que no es fácil de identificar a la hora de adquirirlo.