El pais
SUSCRÍBETE
Ignorar cualquiera de estos aspectos puede llevar a un deterioro acelerado de la transmisión automática.
Desde una perspectiva objetiva, este análisis arroja luz sobre la posición neutral en carros automáticos, explorando sus diversas funciones y roles en el rendimiento general del vehículo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo hacer

¿Para qué sirve neutral en un carro automático?

Este artículo se adentra en el funcionamiento interno de esta función, más allá de su uso común, revelando detalles que quizás no sean tan evidentes para el conductor promedio.

5 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En el mundo automotriz actual, los avances tecnológicos han transformado la forma en que interactuamos con nuestros vehículos. Los carros automáticos, en particular, han ganado popularidad gracias a su comodidad y facilidad de uso.

Uno de los elementos clave en la conducción de un automóvil automático es el punto muerto o “neutral”. Pero, ¿para qué sirve realmente el punto muerto en un carro automático? En este artículo, se explora su función, su impacto en el rendimiento del vehículo y por qué es esencial comprender su uso adecuado.

El punto muerto: más que solo un descanso entre marchas

Cuando se habla del punto muerto en un automóvil automático, a menudo se asocia con la idea de estar en reposo o de no estar en ninguna marcha. Sin embargo, su función va más allá de simplemente permitir que el vehículo descanse entre cambios de velocidad. En realidad, el punto muerto juega un papel crucial en situaciones específicas durante la conducción.

Enfrente el desafío de la batería descargada con confianza: aprenda los pasos esenciales para poner en marcha un carro automático.
Este análisis, llevado a cabo en tercera persona, examina la posición neutral desde una perspectiva técnica, destacando su papel en las estrategias de eficiencia y rendimiento de los carros automáticos modernos. | Foto: Getty Images

El punto muerto permite que el motor funcione sin estar conectado directamente a las ruedas. Esto significa que el vehículo no está aplicando potencia a las ruedas, lo que puede ser útil en situaciones como detenerse en un semáforo prolongado o esperar en un estacionamiento. Al poner el carro en punto muerto, se reduce el desgaste del sistema de transmisión y se ahorra combustible, ya que el motor no tiene que trabajar contra la resistencia de las ruedas inmóviles.

Remolque: cuando el automóvil necesita un empujón externo

Una de las facetas menos exploradas del punto muerto se revela cuando surge la necesidad de remolcar el automóvil. En este contexto, el punto muerto se convierte en una herramienta valiosa. Cuando es necesario que algo externo, como una grúa o incluso otro vehículo, mueva el automóvil, el punto muerto se convierte en una elección estratégica. Esta configuración evita que la potencia del motor se transmita directamente a las ruedas, permitiendo un remolque más suave y eficiente.

El carro automático se ha convertido en una gran opción para las personas.
Este artículo se sumerge en las sutilezas de la experiencia de conducción, explorando cómo la posición neutral en carros automáticos puede tener un impacto oculto pero significativo en la dinámica y la sensación al volante. | Foto: Getty Images

Dirección habilitada: un beneficio adicional en situaciones específicas

Un aspecto notable del uso del punto muerto en situaciones de remolque es que, a pesar de desacoplar la potencia del motor de las ruedas, la dirección del volante sigue siendo plenamente funcional. Este detalle puede ser crucial al maniobrar el automóvil en situaciones de remolque, brindando una ventaja adicional en términos de control y precisión.

Así, el punto muerto se convierte en una herramienta estratégica para aquellos momentos en los que se necesita movilizar el vehículo sin la necesidad de transmitir potencia a las ruedas.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País

AHORA EN Cómo Hacer