El pais
SUSCRÍBETE
Cuando se suben las cremalleras de la ropa protegemos las prendas más delicadas.
Elija la lavadora que más se adecue a sus necesidades. Recuerde que este electrodoméstico debe ser una ayuda y no una carga. | Foto: 123RF /El País

Como Hacer

Ojo: este es el tipo de lavadora que más aumentará el costo de su recibo de la luz

Antes de adquirirla, lo recomendable es revisar sus características.

29 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Los altos costos que hoy perciben los ciudadanos en los recibos de agua y energía ha llevado a que estos busquen ahora electrodomésticos que les ayuden a cuidar su bolsillo.

Las marcas y los modelos abundan en el mercado, lo que lleva a que muchas personas se sientan abrumadas al no saber cual es la elección correcta, si un aparato automático o semiautomática, o cual de ellos dos es el que definitivamente le garantizará un verdadero ahorro mensual.

Normalmente en las lavadoras automáticas solo se debe poner la ropa, agregar detergente, definir el programa, la cantidad de agua y el ciclo de lavado. La máquina es la que se encarga de realizar todo el trabajo.

Instalar una lavadora.
Las lavadoras automáticas pueden requerir más cuidados que las semiautomáticas. | Foto: Getty Images

Ahora bien, algo que hay que tener en cuenta es que las automáticas necesitan limpiezas cada seis meses para evitar que los gérmenes se apoderen de ella, y que tanto el detergente como el suavizante queden represados y generen contratiempos. En ese sentido las semiautomáticas no requieren ese cuidado.

El precio es otra gran diferencia. La automática tiene un valor mucho más costoso que la semiautomática.

Sobre el consumo, los especialistas señalan que las lavadoras automáticas son las que tienden a gastar menos energía y agua, mientras que en las semiautomáticas, el caso es totalmente diferente, sobre todo porque el usuario puede intervenir en el ciclo de lavado y hacerlo mucho más extenso, lo que llevará a que se gaste más energía y más agua.

Truco para lavar en menos tiempo en la lavadora.
Tenga en cuenta que la capacidad de la lavadora también incide en el consumo de agua. | Foto: Getty Images

AHORA EN Cómo Hacer