El pais
SUSCRÍBETE
Ilustración creada con IA sobre la decepción amorosa,
Las decepciones amorosas siembran miedo para iniciar nuevas relaciones | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

Cómo hacer

Miedo a enamorarse: estas son algunas herramientas y consejos que lo ayudarán

El miedo a enamorarse suele ser común después de una ruptura.

14 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El miedo a enamorarse es una experiencia común por la que se tiene que atravesar en algún momento de la vida. Muchas veces, el miedo surge a partir de situaciones traumáticas, dolorosas y rupturas amorosas, infidelidades y traiciones, entre otras

Precisamente, este miedo suele aumentar en el momento en el que la persona intenta iniciar un vínculo, por lo que prefiere mantenerse alejada del otro y no arriesgarse. Para ello, es necesario tomar terapias psicológicas, además, de tener en cuenta algunas herramientas y consejos que lo ayudarán para que se dé nuevas oportunidades.

El primer consejo es identificar el origen del miedo y dejar fluir las emociones, entendiendo, además, los pensamientos negativos. De ese punto radica la importancia de poder saber que, a pesar de la experiencia negativa, existe un sinnúmero de experiencias que faltan por vivir.

Desamor / Pareja
Una ruptura amorosa deja miedo, lo que impide iniciar nuevos vínculos | Foto: Getty Images/iStockphoto

También, se recomienda que se dedique tiempo para usted mismo, en el que pueda cumplir sus sueños y todo lo que se proponga. Hay que entender que para superar el miedo, también, resulta importante entender que se debe soltar el pasado y dejar de pensar en el futuro puesto que el presente es lo que se vive en el aquí y en el ahora.

Aunque las recomendaciones dejan resultados en el día a día, lo que sin duda hay que hacer es buscar ayuda de un profesional, puesto que será la única persona que le ayudará a identificar sus heridas y la manera en la que podrá sanarlas. Inclusive, el psicólogo le pedirá contar toda la historia o su pasado para profundizar en su vida y así tomar una decisión acertada que le mejore lo que está sintiendo en el presente y que le ayude a soltar el miedo.

Corazón roto - Ruptura amorosa
Uno de los temas que mayoritariamente son abordados en una terapia psicológica es el desamor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Cómo Hacer