El pais
SUSCRÍBETE
Visa Estados Unidos
Conozca de qué se trata la 'Lotería de Visas' y cuáles son los requisitos para aplicar a esta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo hacer

Lotería de Visas 2023: cómo puede aplicar y cuáles son sus beneficios

Además, conozca cuáles son los países elegibles para recibir este beneficio.

6 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la apertura de la convocatoria para el Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes, conocido comúnmente como la “Lotería de Visas” o “Lotería de Green Cards”, para el año 2025.

Se trata de un programa anual que ofrece la posibilidad de obtener la residencia permanente en Estados Unidos a alrededor de 55,000 personas de países con bajos niveles de migración hacia este país. A continuación, le explicaremos de qué se trata, cómo se puede aplicar y cuáles son los beneficios de esta lotería de visas.

Visa
Conozca detalles de la denominada 'Lotería de Visas' y quiénes pueden aplicar a estas. | Foto: Getty Images

¿En qué consiste el programa de Visas de Diversidad?

El Programa de Visas de Diversidad funciona bajo un mecanismo claro. Las personas provenientes de países que han registrado bajos niveles de migración a Estados Unidos tienen la oportunidad de presentar sus solicitudes durante un período designado cada año. La administración de este programa recae en el Departamento de Estado, y aunque los seleccionados son elegidos de forma aleatoria, deben cumplir con rigurosos estándares de seguridad y elegibilidad que se aplican a todos los inmigrantes.

Es importante destacar que los beneficiarios de esta lotería de visas residen en su mayoría fuera del territorio estadounidense, aunque algunos pueden encontrarse legalmente en el país con otros tipos de visas. No obstante, existe una restricción importante establecida por la ley: los países que han tenido más de 50,000 inmigrantes nativos en Estados Unidos en los últimos cinco años no son considerados elegibles para este programa.

Las visas de diversidad se distribuyen por regiones geográficas, lo que garantiza una amplia representación de países en el programa. Estas regiones incluyen África, Asia, Europa, América del Norte, Oceanía, América del Sur, América Central y el Caribe. Esta distribución equitativa promueve la diversidad étnica y cultural en la inmigración a Estados Unidos.

Visa / Estados Unidos
A través de la Lotería de Visas, ciudadanos de países que han tenido bajos números de migración a Estados Unidos podrán llegar a esta nación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo aplicar para la Lotería de Visas?

Las inscripciones para el programa correspondiente al año 2025 ya están en curso, habiendo comenzado el 4 de octubre y estarán disponibles hasta el 7 de noviembre. Las solicitudes deben ser presentadas exclusivamente a través del sitio web oficial del Departamento de Estado. Es importante señalar que el proceso de solicitud es gratuito, aunque aquellos seleccionados deberán abonar una tarifa correspondiente antes de someterse a una entrevista consular.

  • Países elegibles y no elegibles para la Lotería de Visas 2025

Ciudadanos de una amplia gama de países pueden aplicar para la Lotería de Visas, algunos de los países elegibles incluyen Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Uruguay y otros. Sin embargo, países como China (incluyendo Hong Kong), Colombia, México, India, Venezuela y Reino Unido (exceptuando ciudadanos de Irlanda del Norte y sus territorios dependientes) no son considerados elegibles.

Requisitos de elegibilidad para la Lotería de Visas

La elegibilidad para participar en el Programa de Diversidad de Visas se basa en el país de origen de los solicitantes. Solo aquellos que provienen de naciones con menos de 50,000 inmigrantes nativos en Estados Unidos en los últimos cinco años son considerados aptos para aplicar.

Además, si uno de los cónyuges es originario de un país elegible, ambos pueden presentar una solicitud siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad y sean emitidas las visas de manera simultánea.

Los criterios de elegibilidad incluyen la posesión de al menos una educación secundaria o su equivalente, o haber trabajado en un empleo que requiera al menos dos años de capacitación o experiencia dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la solicitud. Los solicitantes deben ser admisibles en los Estados Unidos y están sujetos a una entrevista personal como parte del proceso de selección.

Si sale del país, deberá realizar nuevamente el proceso en la Embajada americana
Si usted pertenece a un país no elegible, pero su pareja sí, pueden presentar la solicitud, pero teniendo en cuenta otros requisitos adicionales. | Foto: Fairfax Media via Getty Images

En resumen, la Lotería de Visas 2023 ofrece una excepcional oportunidad para aquellos que buscan una vía legal para establecerse en los Estados Unidos y, eventualmente, explorar la posibilidad de convertirse en ciudadanos del país. A pesar de que la selección se realiza de forma aleatoria, el proceso de solicitud implica cumplir rigurosos estándares de elegibilidad y seguridad.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Cómo Hacer