El pais
SUSCRÍBETE
Ducha
Conocer los riesgos y tomar medidas preventivas es clave para garantizar la seguridad en el hogar. | Foto: Getty Images

Cómo Hacer

Los electrodomésticos que jamás debe tocar si acaba de salir de la ducha

Los accidentes eléctricos en el hogar son más comunes de lo que se piensa, especialmente en áreas como el baño donde la humedad es alta.

11 de septiembre de 2024 Por: Redacción El País

Salir de la ducha es una rutina diaria que la mayoría de las personas realiza sin pensarlo mucho. Sin embargo, muchas no son conscientes de los riesgos eléctricos asociados con el uso de ciertos electrodomésticos cuando el cuerpo aún está mojado.

El agua es un excelente conductor de electricidad, y estar mojado mientras se manipulan electrodomésticos puede ser extremadamente peligroso. A continuación, detallamos cuáles son los electrodomésticos que nunca debe tocar si acaba de salir de la ducha y por qué.

Secadores y planchas para el cabello

Los secadores de pelo y las planchas para el cabello son algunos de los electrodomésticos más utilizados en el baño. Sin embargo, son también de los más peligrosos cuando se manejan con las manos mojadas o el cuerpo aún húmedo.

Vista superior de la plancha alisadora de cabello negro y un secador de pelo sobre fondo rosa. Concepto de cuidado del cabello
Los secadores de pelo y las planchas para el cabello son algunos de los electrodomésticos más utilizados en el baño. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos aparatos están diseñados para generar calor mediante electricidad y, si entran en contacto con agua, pueden provocar un cortocircuito, electrocución e incluso incendios. Es fundamental asegurarse de que las manos y el área alrededor estén completamente secas antes de utilizarlos.

Afeitadoras eléctricas

Las afeitadoras eléctricas son otro electrodoméstico común en el baño. Aunque muchos modelos son diseñados para ser “a prueba de agua”, no significa que sean seguros de usar cuando está mojado fuera de la ducha.

Las afeitadoras que no son específicamente diseñadas para uso bajo el agua deben manipularse con extrema precaución para evitar el riesgo de descarga eléctrica. Además, la exposición continua al agua puede dañar los componentes internos del aparato.

Servicios Publicos
Los calentadores de agua eléctricos también representan un riesgo considerable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Calentadores de agua eléctricos

Los calentadores de agua eléctricos también representan un riesgo considerable. Aunque a menudo se encuentran en áreas cerradas o protegidas, cualquier manipulación o ajuste que implique tocarlos después de salir de la ducha podría ser peligroso.

En particular, los calentadores de agua instantáneos, que se encuentran en baños más pequeños o en apartamentos, deben ser utilizados con cuidado. Nunca toque los controles o cualquier parte del sistema mientras esté mojado.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cómo Hacer