El pais
SUSCRÍBETE
Sábanas
Las sábanas requieren de cuidados especiales para conservarlas en buen estado y colo olor agradable. | Foto: Getty Images

Cómo hacer

Las sábanas no se deben cambiar ni cada dos semanas ni cada mes: un experto revela el momento exacto

Tenga en cuenta el tiempo en el que se debe cambiar las sábanas.

10 de julio de 2024 Por: Redacción El País

En la ajetreada vida cotidiana, muchos se preguntan con qué frecuencia deberían cambiar sus sábanas. La respuesta puede parecer sencilla, pero las opiniones varían. Mientras algunos creen que dos semanas o incluso un mes es suficiente, los expertos en higiene del sueño están en desacuerdo y revelan el momento exacto para mantener una cama limpia y saludable.

El médico Alejandro Ruiz, dermatólogo y especialista en higiene del sueño del hospital Clínico de Barcelona, sostiene que la frecuencia ideal para cambiar las sábanas es semanalmente. “Durante la noche, nuestro cuerpo elimina células muertas de la piel, sudor y otros fluidos corporales que se acumulan rápidamente en las sábanas”, explicó el profesional. “Estos residuos pueden crear un entorno propicio para el crecimiento de bacterias y ácaros del polvo”, añadió.

Los ácaros del polvo son una preocupación principal. Estos diminutos arácnidos se alimentan de las células muertas de la piel y sus excrementos pueden desencadenar alergias y problemas respiratorios. “Cambiar las sábanas cada semana reduce significativamente la cantidad de ácaros y alérgenos en la cama, mejorando la calidad del sueño y la salud general”, afirmó Ruiz.

sábanas limpias
Tener las sábanas limpias es importante | Foto: Getty Images

Para quienes padecen alergias, la experta Martínez sugirió un cambio de sábanas más frecuente, como cada tres o cuatro días. “Los alérgicos pueden beneficiarse enormemente de una mayor frecuencia de cambios, ya que reduce aún más la exposición a los alérgenos”, aseguró.

Colchón / Colchón blanco / sábanas - referencia
Expertos recomiendan cambiar las sábanas con frecuencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Cómo Hacer