El pais
SUSCRÍBETE
Descubra los secretos para eliminar de forma definitiva las cucarachas de la casa.
Estos insectos pueden ser resistentes. | Foto: Getty Images

Cómo hacer

Las eficaces plantas para alejar a las cucarachas de la cocina

Estos insectos pueden ser resistentes.

30 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Las cucarachas son insectos indicadores de suciedad y conductores de bacterias tan agresivas como la salmonela y el E. coli. Pueden ser resistentes y sobrevivir en cualquier lugar, ya sea en la tierra, el agua, a golpes, radiación y climas extremos. También invadir cualquier hogar, sin importar lo limpio que esté.

  • La albahaca: esta es una planta que ayuda a evitar su propagación. Se puede colocar en algunos lugares estratégicos, también espolvorear sus hojas secas en las partes donde más frecuenten estar o poner las hojas en la entrada de la casa, espacio que esté en contacto con el exterior. Así logrará que no entren a su casa.
  • La lavanda: se trata de otro repelente casero que con cierta eficacia ataca a estos insectos. Lo más recomendable es cultivar esta flor púrpura en el exterior de su hogar para evitar que entren. Luego, en el interior, use aceites esenciales de lavanda diluidos con agua y jabón y rocíe la mezcla alrededor de los puntos más comunes donde suelen estar.
  • El romero: esta hierba es aún más fácil de usar para eliminar las cucarachas, pues solamente debe colocar trozos de esta planta por toda la casa. Su olor penetrante ocasionará que estos insectos evacuen de inmediato.
La albahaca se considera una planta sagrada con propiedades curativas y protectoras.
La albahaca se considera una planta sagrada con propiedades curativas y protectoras. | Foto: Getty Images
Esta es una de las mejores plantas para prevenir la aparición de cucarachas.
Esta es una de las mejores plantas para prevenir la aparición de cucarachas. | Foto: Getty Images

Ácido bórico

Otro producto efectivo contra estos insectos es el ácido bórico. El Journal of Economic Entomology lo destacó como un poderoso insecticida, el cual era utilizado en granjas y entornos urbanos antes de la llegada de los plaguicidas sintéticos.

“Los productos de ácido bórico, formulados como polvos, aerosoles, cebos granulares, pastas, geles y líquidos, están ampliamente disponibles para los consumidores y los profesionales del control de plagas, especialmente para controlar las infestaciones de plagas dentro de los hogares”, señala la publicación.

Una de las maneras más comunes para utilizarlo es esparcirlo directamente en el área donde usted sabe que hay presencia de las cucarachas; allí puede utilizarlo en polvo o en gel. De esta manera, una vez el insecto entre en contacto con el elemento, sus sistemas nervioso y digestivo colapsarán.

Pese a que de esta forma es efectivo, hay otra forma de hacerlo mucho más rápido y eficaz y se trata de atraer a estos insectos con algo de comida que les guste; puede utilizar algo dulce como señuelo y contaminarlo con el ácido bórico, de esta forma se sentirán atraídas por el alimento y se facilitará su ingesta. Una forma práctica de hacerlo es mezclar el ácido bórico con migajas de pan y esparcir esta mezcla en lugares clave que son visitados por estos insectos. El efecto podrá comenzarlo a notar luego de 72 horas.

AHORA EN Cómo Hacer