El pais
SUSCRÍBETE
Día de las Velitas
La Noche de Velitas se celebra cada año en vísperas de la Inmaculada Concepción. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Cómo hacer

Estos son los otros países en donde se celebra el Día de las Velitas

La fiesta del 7 de diciembre es una de las tradiciones arraigadas en Colombia.

7 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Las calles de las ciudades y pueblos colombianos se iluminan este jueves, 7 de diciembre, durante la tradicional noche de velitas. Con faroles de colores, velones y velas, las familias se reúnen alrededor de una de las festividades más cálidas de la temporada navideña.

Esta fecha tiene un origen religioso, pues es la antesala a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que hace referencia al momento en que fue concebida la Virgen María, madre de Jesús. La celebración fue proclamada por el Papa Pío IX en la Bula Ineffabilis Deus el 8 de diciembre de 1854 y, según cuenta la historia, creyentes de diferentes lugares del mundo festejaron con velas.

Velas negras en el Día de las Velitas.
La noche de las velitas es una de las celebraciones más tradicionales en el país. | Foto: Getty Images

Desde antes, a mediados del siglo XV ya era popular una fiesta en Irlanda, Inglaterra, Alemania, Francia y España, durante el 8 de diciembre, conocida como ‘La concepción de Nuestra Señora’, por lo que no se conoce con exactitud en qué momento Colombia siguió este ejemplo.

El Catecismo de la Iglesia Católica describe que para ser la madre de Jesús, “María fue ‘dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante”, por lo que en esta fecha, los creyentes recuerdan este dogma.

Colombia, al ser un país en el que predomina la religión católica, mantiene la costumbre del día de las velitas. Según el Vaticano, los países con más fieles católicos son Brasil, México, Filipinas, Estados Unidos, Italia, Colombia, España, Italia y Argentina, por lo que en algunos lugares se mantienen tradiciones similares.

En México, puntualmente en Veracruz, el 7 de diciembre es conocido ‘El día del niño perdido’, para rememorar el momento bíblico en que Jesús, a sus 12 años, se escapa de sus padres por unas horas y aparece en el templo con los sacerdotes. En Tuxpan, la tradición es que los niños caminen al lado de sus padres, llevando a rastras carros de cartón con faroles.

En el caso de Perú, Arequipa es uno de los epicentros de esta tradición, pues la fiesta de la Inmaculada Concepción es una de las más esperadas por sus habitantes. En la mañana del 8 de diciembre se lleva a cabo una eucaristía, pero también se hacen procesiones con estatuas de la virgen por las calles de la ciudad.

En Guatemala, la Inmaculada Concepción se festeja con la llamada Quema del Diablo, en la que se iluminan las calles con fogatas para alumbrar el paso de la Virgen durante la procesión. En esta costumbre, declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación se queman figuras del diablo en papel como símbolo de purificación.

AHORA EN Cómo Hacer