El pais
SUSCRÍBETE
Los mosquitos son los principales transmisores del dengue.
Cubrir brazos y piernas y usar repelente es clave para evitar el dengue. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo Hacer

El efectivo repelente casero de mosquitos y cucarachas con papel higiénico y canela

El resultado será un aromatizador sencillo cuyo aroma no podrán soportar estos animales.

11 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Una de las situaciones de salubridad más molestas en el hogar tiene que ver con la presencia de plagas, como lo son las cucarachas y los mosquitos. Muchas familias buscan alternativas para no tener que comprar venenos y repelentes en spray, que pueden representar un gran peligro para los más pequeños.

Entre esas opciones destaca la utilización de la canela, al ser uno de los olores que estos mosquitos no soportan. Este producto contiene sustancias activas que pueden actuar como insecticida en el hogar.

Desde tiempos antiguos, diversas culturas han asociado ciertos olores con la buena fortuna y la abundancia, basándose en tradiciones y prácticas ancestrales que perduran hasta hoy.
La canela también es utilizada para rituales que atraen la prosperidad económica. | Foto: Getty Images

Para la preparación de este repelente casero serán necesarias dos cucharadas de este producto, además de papel higiénico, cucharada y media de pasta de dientes y 5 hojas de laurel. También será necesario un vaso de vidrio.

Lo primer que tendrá que hacer es recortar cinco cuadros de papel higiénico, y doblar cada uno de ellos a la mitad hacia lo largo. Luego retuérzalos como si estuviera escurriendo ropa, a modo de pabilo.

La canela y la pasta dental irán a un recipiente para ser revueltas hasta que queden integradas por completo. Deberá quedar como una pasta con la canela ya en su interior.

Después, tome el vaso alto de vidrio y coloque en su interior las hojas de laurel. Por aparte, tome los bastones de papel higiénico enrollados y úntelos de la pasta que creó con la canela, para luego ubicarlos en el mismo vaso donde depositó las hojas de laurel.

Los mosquitos suelen concentrarse en espacios húmedos.
Los mosquitos suelen concentrarse en espacios húmedos, y también encuentran gran atractivo en las casas. | Foto: Getty Images

La preparación de este repelente casero indica que una de las dos puntas de cada bastón de papel higiénico debe sobresalir del vaso, esto para que se aplique fuego en ese punto.

El humo y aroma que desprenderá la preparación impregnará todo el hogar, siendo una esencia agradable para las personas, pero que ahuyentará a los mosquitos y cucarachas que tengan invadida la vivienda.

Puede hacer varias veces el proceso para ubicar los repelentes en los diferentes espacios de la casa, garantizando que las plagas no se refugien en algún espacio alejado al que no llegue el aroma de la pasta con canela y el laurel.

Otros aromas que, por su intensidad y contenido, también actúan como repelentes de insectos, son:

Es importante mantener la calma y tomar medidas para cuidar la piel después de una mordedura de cucaracha.
Tener contacto con una cucaracha no solo es desagradable, sino que su saliva es a menudo la culpable detrás de las reacciones cutáneas después de una mordedura. | Foto: Getty Images
  • Lavanda: elabore varios ramilletes con esta planta y ubíquelos en diferentes espacios de la vivienda.
  • Incienso: este producto también se utiliza como una vela, encendiéndolo en un plato o recipiente y dejando que el humo que desprende actúe.
  • Tomillo: prepare macetas con esta hierba aromática para alejar a los insectos.

AHORA EN Cómo Hacer