El pais
SUSCRÍBETE
Planta de Hibisco
Para que el hibisco florezca necesita cuidados especiales. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Cómo hacer

El abono casero que se puede poner al hibisco para que florezca

Esta planta necesita de cuidados especiales para que tenga una perfecta floración.

16 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El hibisco es un arbusto que se caracteriza por sus bellas, delicadas y coloridas flores. La belleza de esta planta llena de vida y color los jardines donde se han plantado. Sin embargo, para que logre una adecuada floración requiere de varios cuidados especiales.

Al Hibisco se lo conoce popularmente con un sinfín de nombres populares. En Argentina se lo suele llamar Rosa china, mientras que en Bolivia se le dice “Pedro II” y en Colombia “Cayena”.

Una flor de hibisco se ve durante la tercera ronda del Sony Open en Hawaii en Waialae Country Club el 14 de enero de 2023 en Honolulu, Hawaii. (Foto de Andy Lyons/Getty Images)
Flor de hibisco es su plena etapa de floración. (Foto de Andy Lyons/Getty Images) | Foto: Getty Images

Dentro de esta familia hay de 150 especies aceptadas y más de 1000 descriptas. Algunas de ellas se las denomina simples por la cantidad de pétalos y otras dobles, ya que sus flores son más complejas.

Cómo hacer que el hibisco florezca

Al tratarse de una planta nativa de Asia, el hibisco o cayena disfruta de zonas y climas tropicales, por lo que quienes la siembran deben de proporcionarle las condiciones que emulen este contexto, para que crezca saludable y florezca. Y es que a diferencia de otras plantas, esta especie no se adapta con facilidad a otros entornos.

La planta de Hibisco o cayena no es fácil que se adapte a todos los entornos, si no se le dan los cuidados necesarios.
La planta de Hibisco o cayena no es fácil que se adapte a todos los entornos, si no se le dan los cuidados necesarios. | Foto: Pinterest

Así es que para lograr que el capullo salga y no muera antes de abrir, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Ubicación de planta: El hibisco requiere de un lugar soleado o a media sombra, nunca en la penumbra. Esto es muy importante si se ha decidido plantarlo en el jardín, ya que luego el trasplante puede complicar las cosas.

Fertilización: Esta planta necesita de suelos ricos en nutrientes y materia orgánica. Además, la fertilización debe ser muy frecuente durante el periodo de floración. Lo ideal es que sea con un fertilizante líquido para que lo absorba con más rapidez.

Riego: Este es un punto central para la floración. El exceso de agua puede ser la principal causa que provoque que las flores no lleguen a abrirse. Sin embargo, la sequía tiene las mismas consecuencias. Por eso es un tema muy complicado de afrontar.

El hibisco es llamativo por la belleza de sus flores.
El hibisco es llamativo por la belleza de sus flores. | Foto: Pinterest

Además de incorporar en el sustrato una buena cantidad de arena que asegure el drenado, se debe hacer un riego balanceado. La mejor técnica para no cometer errores es esperar a que la superficie del sustrato esté completamente seca antes de volver a incorporar agua.

AHORA EN Cómo Hacer