El pais
SUSCRÍBETE
La plantas purifican el aire.
El vinagre puede mantener las plantas sanas y vibrantes. | Foto: Getty Images

Cómo hacer

¿Cómo usar el vinagre para el cuidado de las plantas?

Son múltiples los beneficios que el vinagre contiene para la salud y el buen cuidado de las plantas.

4 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El vinagre es uno de los compuestos que ha ganado gran fama debido a sus múltiples beneficios. Precisamente, por sus propiedades ácidas y nutritivas, también promete ser un gran aliado para mantener el cuidado de las plantas, pues funciona como un limpiador desinfectante natural.

Dado que contiene propiedades antimicrobianas, el vinagre puede ayudar a combatir los hongos y bacterias que pueden afectar la salud de las plantas. Para ello, se debe mezclar una parte de vinagre blanco con tres partes de agua y aplicar dicha solución sobre las plantas afectadas.

Esta misma solución se puede utilizar para repeler plagas, ya que la acidez del vinagre puede depurar o disuadir a los pulgones y ácaros que se posan sobra las plantas.

Vinagre blanco
El vinagre blanco es un ingrediente muy usado en los hogares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También sirve para eliminar las malas hierbas, pues actúa como un herbicida natural al quemar las hojas llenas de maleza, evitando su crecimiento futuro.

Este compuesto sirve también para hacer una trampa para moscas. En caso de que en el jardín haya mucha presencia de estas, lo que se debe hacer es colocar una trampa compuesta por agua, vinagre, azúcar y una botella con agujeros, y así estas dejarán de revolotear en ese lugar.

Asimismo, funciona para ahuyentar perros y gatos en caso de que estén haciendo sus necesidades en planta o macetas. Solo se debe colocar un recipiente con vinagre y agua en una zona estratégica del huerto o jardín y así estas mascotas no se acercarán.

Conocer la manera correcta de utilizar el vinagre puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el cuidado del jardín.
El vinagre también sirve para eliminar las malas hierbas. | Foto: Getty Images

Para evitar la formación de malos olores también funciona este líquido, solo se debe agregar unas gotas de vinagre a la regadera o a la base de las macetas y los olores se irán. Al igual que se prevendrá el crecimiento de hongos y bacterias en el suelo.

Finalmente, el vinagre puede ser utilizado para limpiar macetas, herramientas de jardinería y otros utensilios de jardín. Su naturaleza ácida ayuda a eliminar la acumulación de suciedad y residuos, dejando los utensilios limpios y desinfectados para un uso seguro.

AHORA EN Cómo Hacer