El pais
SUSCRÍBETE
Casco de moto
La limpieza del casco de una moto es una parte importante del mantenimiento general de la motocicleta. | Foto: Getty Images

Cómo hacer

¿Cómo se debe lavar un casco de moto?

La limpieza regular del casco ayuda a prevenir la acumulación de suciedad.

4 de noviembre de 2023 Por: Redacción Cómo

El casco de la moto es una parte esencial del equipo de seguridad, ya que protege a la cabeza en caso de accidente, pero también protege los ojos del viento mientras se maneja.

No obstante, es normal que el casco se ensucie por el uso diario, pues el calor que se genera en la cabeza provoca que esta sude y ensucie el casco.

Existen varios trucos para disimular los rayones que se pueden generar en un casco de moto.
Existen varios trucos para limpiar el mugre que se presenta en los cascos. | Foto: Getty Images

Afortunadamente, existen trucos sencillos, económicos y rápidos, que sirven para lavar el casco, y así, recuperar su limpieza.

Así las cosas, las recomendaciones son:

1. Desmontar las piezas desmontables:

Casi todos los cascos tienen partes desmontables, como el visor, la almohadilla interior y las almohadillas de las mejillas que se deben retirar antes de comenzar con el proceso de limpia.

2. Lavar las piezas desmontables:

Para lavar las piezas desmontables hay que agregar agua tibia con un poco de jabón en un recipiente. Después, se deben sumergir las piezas, y se deben dejar remojando un par de minutos. Posteriormente, hay que frotar las piezas desmontables con los dedos o un cepillo de cerdas suaves. En seguida, se enjuagan con agua, y se dejan secar en su totalidad.

3. Limpiar el visor:

Para limpiar el visor hay frotarlo con un paño con jabón hasta que se elimine cualquier suciedad. Después, se debe enjuagar con agua tibia, y se debe secar con un paño limpio y seco.

4. Limpiar el exterior del casco:

Hay que humedecer un paño con agua tibia y jabón, para después frotar suavemente la parte externa del casco hasta que se elimine todo el mugre, como en la parte inferior del casco y la parte trasera. En seguida, con agua tibia se debe retirar el exceso de jabón, y finalmente, hay que secar con un paño seco.

Casco de moto
La limpieza regular del casco puede prolongar la vida útil de los componentes. | Foto: Getty Images

5. Limpiar el interior del casco:

Para limpiar el interior del casco se puede utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves, pues con este se puede llegar a áreas de difícil acceso, como las ranuras y los orificios de ventilación. Después, se puede aplicar alcohol isopropílico con un paño limpio, pues de esta forma se eliminarán olores y bacterias. Ahora bien, si el material, y las instrucciones del fabricante lo permiten, se podría aplicar un poco de jabón con agua para así eliminar cualquier suciedad. No obstante, de no ser posible, con el alcohol sería suficiente. Finalmente, es importante que se deje secar muy bien el caso, porque así se previenen malos olores.

6. Volver a poner las piezas desmontables:

Por último, cuando todas las partes del casco se han limpiado en su totalidad, y está todo completamente seco, se pueden volver a poner las piezas desmontables (el visor, la almohadilla interior y las almohadillas de las mejillas).

Consejos adicionales

Seguir los pasos mencionados puede resultar útil, sencillo, y económico cuando se busca limpiar el casco, pero adicional, es importante mencionar algunas recomendaciones que podrían servir para el cuidado del casco de moto:

  • Lavar el casco regularmente: El lavado del casco está basado en el uso que se le de a este, pero lo recomendado es limpiarlo por lo memos una vez al mes, y para evitar olvidos, se puede llevar un seguimiento de limpieza y mantenimiento.
  • No usar productos químicos agresivos: Los productos agresivos podrían dañar la carcasa del casco y el visor, y por eso, es mejor no usar productos químicos corrosivos o abrasivos.
El uso del casco puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en medio de un accidente de tránsito.
El uso del casco puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en medio de un accidente de tránsito. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Revisar las instrucciones del fabricante: Para evitar que el casco se dañe, siempre hay que leer las instrucciones de limpieza del fabricante.
  • Guardar el casco adecuadamente: Guardar el casco de forma correcta puede evitar daños y malos olores.
  • Reemplazar el casco si es necesario: Si el casco presenta daños visibles, o si se sufrió un accidente, lo recomendado es reemplazar el casco por uno nuevo, y que tenga las condiciones exigidas por el Gobierno.

AHORA EN Cómo Hacer