El pais
SUSCRÍBETE
La sobrebarriga es uno de los platos preferidos por las personas.

Cómo hacer

¿Cómo ablandar la sobrebarriga sin usar la olla a presión?

Existen otras opciones que son muy útiles para ablandar esta carne, una de las más sabrosas y versátiles.

31 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La sobrebarriga de la res, también conocida como falda de res, es una de las piezas de carne más sabrosas y versátiles que se pueden encontrar en la cocina. Sin embargo, para muchos cocineros, ablandar esta carne puede ser un desafío.

Si bien la olla a presión es una opción común para ablandarla rápidamente, hay otras alternativas disponibles para aquellos que no tienen este utensilio de cocina. En este artículo, exploraremos tres métodos efectivos para ablandar la sobrebarriga de la res sin necesidad de una olla a presión.

Método 1: Marinado, el secreto de los sabores y la ternura

La sobrebarriga se puede cocinar de diferentes maneras.
La sobrebarriga se puede cocinar de diferentes maneras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El marinado es una técnica culinaria que puede transformar incluso las carnes más duras en bocados tiernos y deliciosos. Para ablandar la sobrebarriga de la res sin utilizar una olla a presión, un marinado bien preparado puede marcar la diferencia. Aquí hay un proceso paso a paso para lograrlo:

Paso 1: Ingredientes del marinado

  • 1 sobrebarriga de res.
  • 1/2 taza de aceite de oliva.
  • 1/4 de taza de vinagre balsámico.
  • 2 dientes de ajo, picados.
  • 1 cucharada de pimienta negra.
  • 1 cucharada de orégano seco.
  • Sal al gusto.

Paso 2: Marinar la carne

  1. En un tazón grande, mezcle el aceite de oliva, el vinagre balsámico, el ajo picado, la pimienta negra, el orégano seco y la sal. Esto formará la base de su marinado.
  2. Coloque la sobrebarriga de res en una bolsa de plástico hermética o en un recipiente hermético y vierta la mezcla de marinado sobre la carne.
  3. Asegúrese de que la carne esté completamente cubierta con el marinado. Luego, selle la bolsa o el recipiente y colóquelo en el refrigerador durante al menos 4 horas, o preferiblemente durante la noche.

Paso 3: Cocinar la sobrebarriga de res

  1. Una vez que la carne ha marinado lo suficiente, retire la sobrebarriga de la res del marinado y deseche el exceso de líquido.
  2. Puede asar la carne en la parrilla o cocinarla en el horno a una temperatura de 180°C durante aproximadamente 20-25 minutos, volteándola ocasionalmente.
  3. La sobrebarriga de res estará lista cuando alcance la temperatura interna deseada y se haya cocido a su preferencia.

Este método de marinado no solo ablanda la carne, sino que también infunde un sabor delicioso. El ácido del vinagre balsámico y la combinación de especias aportan un toque especial a la sobrebarriga de res.

Método 2: Cocción lenta, la paciencia es clave

Hay muchas formas de ablandar la sobrebarriga.
Hay muchas formas de ablandar la sobrebarriga. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si no dispone de una olla a presión, puede utilizar el método de cocción lenta para ablandar la sobrebarriga de res. Aunque este proceso lleva más tiempo, los resultados son impresionantes en términos de textura y sabor. Siga estos pasos para lograr una sobrebarriga de res increíblemente tierna:

Paso 1: Ingredientes de la cocción lenta

  • 1 sobrebarriga de res.
  • 1 cebolla, picada.
  • 2 zanahorias, en rodajas.
  • 2 tallos de apio, en rodajas.
  • 4 dientes de ajo, picados.
  • 1 taza de caldo de res.
  • Sal y pimienta al gusto.

Paso 2: Preparación

  1. En una sartén grande, caliente un poco de aceite a fuego medio-alto. Agregue la sobrebarriga de res y dórela por ambos lados.
  2. Retire la carne de la sartén y reserve.
  3. En la misma sartén, agregue la cebolla, las zanahorias, el apio y el ajo. Cocine hasta que estén tiernos.
  4. Transfiera las verduras y la carne a una olla de cocción lenta. Agregue el caldo de res y sazone con sal y pimienta.

Paso 3: Cocción Lenta

  1. Configure la olla de cocción lenta a baja temperatura y cocine la sobrebarriga de res durante 8-10 horas, o hasta que esté tierna y se pueda desmenuzar fácilmente con un tenedor.

La cocción lenta permite que los tejidos de la carne se descompongan gradualmente, lo que resulta en una sobrebarriga de res extraordinariamente tierna. La adición de verduras y caldo le da un sabor rico y aromático.

La sobrebarriga se puede preparar con diferentes alimentos para preparar suculentos platos.
La sobrebarriga se puede preparar con diferentes alimentos para preparar suculentos platos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Cómo Hacer