El pais
SUSCRÍBETE
Cucarachas en las macetas de las plantas
Hay algunas plantas que, además de adornar la casa, ayudan a ahuyentar las indeseadas cucarachas. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

como hacer

5 plantas que debes tener en casa para eliminar cucarachas

Las cucarachas son conocidas por ser resistentes y difíciles de eliminar.

29 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Las cucarachas se han convertido en una plaga, pues poseen la facilidad de esconderse en lugares a los que es difícil acceder y se reproducen rápidamente. Prefieren los lugares húmedos y oscuros para vivir, sobre todo si se encuentran sucios. Entre los lugares preferidos está detrás o debajo de la nevera y la lavadora, al igual que la estufa y los muebles.

En síntesis, las cucarachas sí representan una amenaza para la salud de quienes habitan en el hogar, ya que pueden transmitir enfermedades como bacterias, virus, huevos y hongos, y causar afecciones como gastroenteritis, salmonela, leptospirosis, cólera, intoxicaciones con alimentos y tifo.

Las cucarachas contaminan la comida con facilidad, debido a que llevan las bacterias en sus patas. Para poder combatirlas, la limpieza es crucial, pues esto puede contribuir en gran medida a evitar que estos animales invadan el hogar. Y en esa búsqueda de soluciones naturales para mantenerlas a raya, las personas pueden encontrar respuestas más cercanas de lo que piensan. Las plantas no solo aportan belleza y frescura a los espacios, sino que algunas de ellas también pueden ser aliadas en la lucha contra las plagas. Estas son las plantas:

Cucarachas
Las cucarachas proliferan en la cocina. Es importante mantenerla limpia para evitar que se apoderan del lugar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Laurel

La planta produce aceites esenciales que emiten un olor fuerte y desagradable para las cucarachas, lo que las mantiene alejadas de las áreas donde crece el laurel. Esto convierte al laurel en una opción natural para mantener los hogares libres de estos insectos indeseados.

´Para utilizar el laurel como repelente de cucarachas, se pueden colocar macetas de laurel en áreas problemáticas, como la cocina o el baño. También se pueden usar hojas secas de laurel y esparcirlas en los rincones de los hogares donde suelen aparecer las cucarachas.

Laurel.
El laurel es una de las plantas aromáticas más usadas en los hogares. | Foto: Getty Images

Menta

La menta tiene un aroma fresco y fuerte que puede alejar a las cucarachas. Además, algunas variedades de esta planta contienen aceites esenciales que pueden ser efectivos como repelentes naturales.

Albahaca

Plant care, hobbies. Fresh homegrown aromatic and culinary basil herbs in flower pot on rural wooden table viewed from above. Woman   holding pot with plant
La albahaca es también utilizada para deliciosas recetas. | Foto: Getty Images

Crisantemo

El crisantemo contiene piretrinas, que son compuestos naturales que actúan como insecticidas. Estas sustancias son utilizadas en algunos insecticidas comerciales. Tener en casa ese tipo de plantas repelará cualquier tipo de plaga.

Lavanda

AHORA EN Cómo Hacer