Escuchar este artículo

Ya son tres los indígenas que han fallecido por el Covid-19 en Colombia

Abril 30, 2020 - 03:44 p. m. Por:
Redacción de El País

La primera muerte por Covid-19 entre las comunidades indígenas colombianas se confirmó el pasado 24 de abril.

Colprensa

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, confirmó este miércoles la muerte de dos indígenas por complicaciones derivadas del Covid-19, el primero de ellos integrante del Pueblo Yukpa y el otro del Pueblo Miraña del Amazonas.

A través de un boletín, la Onic precisó que un bebé de 6 meses que permanecía hospitalizado en la Clínica Laura Daniela de Valledupar falleció en los últimos días y se confirmó su diagnóstico de Covid-19. Al parecer el contagio se habría producido por el retorno al territorio de varias familias que se encontraban en condición de indigencia al inicio de la cuarentena.

De otra parte, el pasado lunes falleció el Mayor Josías Mendoza, del Pueblo Miraña, a quien se le había diagnosticado una neumonía derivada del coronavirus. La Onic denuncia falta de coordinación para la remisión del paciente a un centro asistencial que tuviera la capacidad hospitalaria suficiente para su atención.

"El trámite de la remisión tardó en ser atendido y no fue sino hasta el mismo lunes sobre el mediodía que llegó un avión dispuesto para trasladar al paciente. Sin embargo, UT Servisalud informó que el trámite para dar de alta al paciente de la clínica y llevarlo al aeropuerto tomaba tiempo, por lo cual sobre las 3:00 p.m. se informó que no se iba a realizar la remisión en razón a que en ese horario no era posible viajar. En horas de la noche, el Mayor del Pueblo Miraña entró en estado crítico y falleció", se lee en el boletín.

Le puede interesar: El 7 % de los casos de coronavirus en Colombia corresponde a personal de la salud

Miembros del Pueblo Tikuna se encuentran a la espera del acta de defunción de uno de sus mayores, quien falleció el pasado domingo tras presentar un cuadro de neumonía, para confirmar si su deceso está relacionado con el coronavirus. También se espera el resultado de las pruebas diagnósticas de ocho personas que vivían con él.

El primer fallecimiento de un indígena por el Covid-19 fue confirmado el pasado 24 de abril. Hasta el momento se reportan 11 casos confirmados y tres personas que se han recuperado de la enfermedad.

De acuerdo con la Onic, 305.906 familias están en alerta por probabilidad de contagio en todo el país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS