Escuchar este artículo

Colombia y ocho países más firmaron Pacto por la nutrición y el hambre cero en Latinoamérica

Noviembre 24, 2021 - 10:13 p. m. 2021-11-24 Por:
Redacción El País
Pacto por la nutrición y hambre cero

Colombia lideró la firma del Pacto junto a ocho países: Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay, Costa Rica y El Salvador.

Foto: Presidencia de la República

Colombia lideró la firma de un pacto a favor de la nutrición y el hambre cero en Latinoamérica y el Caribe, en compañía de ocho países de la región.

El Pacto 'Gran Alianza por la Nutrición y el Hambre Cero en América Latina y el Caribe' fue firmado, además de Colombia, por Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay, Costa Rica y El Salvador.

Este acto se dio dentro de la iniciativa ‘Innovation for Nutrition’ (I4N), liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés).

Lea también: Ley de Comida Chatarra sigue sin ser regulada en el país, tras cuatro meses de ser aprobada

"Es una causa que nos une, una urgencia y un vínculo para hacer realidad los sueños y aportar verdaderas soluciones, que este sea el motor que nos anime a que en muy corto tiempo podamos decir que gracias a este pacto, a esta alianza, a este trabajo mancomunado, hemos podido aportar como ciudadanos y como sociedad, para que quienes padecen hambre, para quienes han tenido que padecer el fallecimiento de sus hijos por malnutrición, puedan decir: hoy no tengo hambre y fueron puestos los alimentos, los micronutrientes y la fraternidad necesaria en mi mesa, para que mi familia hoy esté completa”, afirmó la Primera Dama sobre este compromiso.


De igual forma, destacó el compromiso de los países firmantes para combatir el hambre en la región, y en el caso colombiano, entre otros, de lograr en el año de pandemia una importante cifra de reducción de muertes asociadas y por desnutrición en niños menores de cinco años.

"En este momento tenemos un reto doble y es el de trabajar con celeridad en la década de la acción y, adicionalmente, hacerlo teniendo en cuenta que hemos sufrido una pandemia, que ha limitado las condiciones para avanzar y que tuviéramos un retroceso significativo; una situación crítica que en Latinoamérica y el Caribe hizo que tuviéramos 14 millones de personas víctimas del hambre, causando un impacto negativo en su desarrollo físico, cognitivo y sostenible", expresó Ruiz.

Por su parte, Carlos Scaramella, Director y Representante de la Oficina de País del WFP en Colombia, celebró la firma de este pacto a favor de la nutrición y el hambre cero en la región.

“Desde el Programa Mundial de Alimentos, celebramos el Pacto regional que hoy se suscribe, liderado por Colombia, como un acto importante que afirma el compromiso de todos los estados involucrados con respecto al objetivo común de erradicar el hambre y la malnutrición; esfuerzo que debe estar orientado a crear sociedades más equitativas, justas, e inclusivas, sin dejar a nadie atrás", dijo.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS