WWF pide prevención ante la nueva temporada de incendios forestales que se avecina

Julio 14, 2022 - 01:32 p. m. 2022-07-14 Por:
Colprensa
Incendios forestales

Incendios forestales en la Amazonía colombiana. (Imagen de referencia)

FCDS / Colprensa

Quedan pocos meses para que comience la próxima temporada de incendios forestales en la Amazonia y la organización conservacionista independiente WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, en español) emitió un comunicado en el que hace un llamado al Gobierno para que tome medidas preventivas.

Según advirtieron, entre diciembre y marzo, las sequías, puntos de calor en aumento e incendios que se salen de control, amenazan la integridad de la Amazonia, el bosque tropical más grande y biodiverso del mundo.


“Si bien los grandes incendios tienen causas diversas y complejas que involucran actores con gran poder y propósitos ilegales, las quemas también inician por prácticas de manejo de sistemas agropecuarios de las comunidades, y es en estos escenarios donde las acciones preventivas pueden hacer la diferencia. Es el momento de tomar medidas para no estar, una vez más, a merced de la urgencia”, afirma WWF.

Lea aquí: Francisco de Roux presentó el informe final de la Comisión de la Verdad ante la ONU

Entre las medidas de prevención, la organización considera que se debe involucrar a las comunidades locales a través de sus sistemas de monitoreo, una muestra de ello son iniciativas de WWF Colombia y Suiza, con el apoyo del Gobierno de Suiza y la Fundación Príncipe Albert II de Mónaco, con organizaciones comunitarias de Caquetá y Guaviare, dos de los departamentos más deforestados del país.

De acuerdo con lo evidenciado, desde el 2019 las organizaciones comunitarias de Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá (municipios de Caquetá) y Calamar (Guaviare) emprendieron un proceso para fortalecer su gobernanza y reforzar habilidades técnicas en Monitoreo Comunitario y de gestión para el manejo y uso de los recursos forestales.

“El Monitoreo Comunitario Participativo (MCP) es esencial porque contribuye a superar el desconocimiento del estado de los bosques, la gran biodiversidad que albergan y cómo esto se traduce en recursos para quienes habitan el territorio. A medida que las comunidades sean integradas en los procesos, en las tomas de decisiones y en la gestión de sus ecosistemas, los municipios podrán planearse mejor y existirán alternativas de producción sostenible”, asegura Johana Herrera, Oficial de Bosques y Cambio Climático de WWF Colombia.

Cabe recordar que entre enero y febrero de este año, más de 1.000 incendios se presentaron en Caquetá, Guaviare y Meta, tres de los 10 departamentos que abarca la Amazonia colombiana y conforman el denominado “arco de la deforestación”, según información de WWF Colombia.

Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los de 2022 fueron los peores registrados en una década durante estos meses. Además, de acuerdo con la organización Global Forest Watch, en enero se presentaron más de 1.200 alertas de incendios, comparadas con las 280 que se presentaron durante el mismo periodo de 2021 en la región amazónica colombiana.

VER COMENTARIOS