El pais
SUSCRÍBETE
Wilson Ruiz exministro de justicia
Wilson Ruiz, exministro de justicia y excandidato a la Alcaldía de Cali pidió cadena perpetua para los violadores de niños. | Foto: wirman Rios

Colombia

Wilson Ruiz pidió cadena perpetua para violadores y asesinos de niños: “Es esencial que nuestras leyes reflejen la gravedad de tales actos”

La Corte Constitucional se pronunció hace unos años prohibiendo estas penas.

10 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

La noticia del homicidio de Michel Dayana, una menor de 15 años, en el barrio San Judas, suroriente de Cali, ha generado rechazo desde todos los sectores de la sociedad y conmovió al país. Luego de estos hechos repudiables, varios políticos hablaron sobre el caso y pidieron a las autoridades celeridad en encontrar al presunto homicida.

Wilson Ruiz, candidato a la Alcaldía de Cali.
Wilson Ruiz, excandidato a la Alcaldía de Cali se pronunció sobre el crimen. | Foto: El País

Por medio de su cuenta de X, el excandidato aseguró que seguirá insistiendo en que se implemente la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, aunque cuando él la propuso, la Corte Constitucional la denegó.

Insistiremos en la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, ya que la Ley que reglamentaba la prisión perpetua en Colombia, de mi autoría, fue negada por la Corte Constitucional”, mencionó Wilson Ruiz.

“Es esencial que nuestras leyes reflejen la gravedad de tales actos, garantizando penas más fuertes y efectivas para disuadir y castigar a quienes infrinjan los derechos de los niños”, haciendo referencia no solo al caso atroz de Michel Dayana, sino a la crueldad de todos los delitos sexuales, más aún los que involucran a menores de edad.

Por el momento, la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana ofrecen una recompensa de 100 millones de pesos a la persona que dé con el paradero de este hombre, quien responde al nombre de Harold Andrés Echeverry, nombre que fue revelado por la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.
Por el momento, la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana ofrecen una recompensa de 100 millones de pesos a la persona que dé con el paradero de este hombre, quien responde al nombre de Harold Andrés Echeverry, nombre que fue revelado por la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali. | Foto: El País

Concluyó: “Los colombianos pedimos medidas más estrictas para aquellos que cometen crímenes atroces contra ellos”. El político pidió a las autoridades garantizar medidas más fuertes y contundentes que muestren que los niños y niñas de Colombia no se tocan.

Según la Corte Constitucional, cuando se tumbó dicha ley, este tipo de normatividad genera efectos graves para la dignidad humana de quien sea condenado. La ponencia fue aprobada con los votos de Cristina Pardo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas, Alejandro Linares, Diana Fajado y Jorge Ibáñez. Por su parte, los magistrados Antonio José Lizarazo, Paola Meneses y Gloria Ortiz, salvaron los votos.

El alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, solicitó a las autoridades darle captura al responsable del asesinato de Michel Dayana, la menor de 14 años que fue hallada desmembrada.
El alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, solicitó a las autoridades darle captura al responsable del asesinato de Michel Dayana, la menor de 14 años que fue hallada desmembrada. | Foto: El País

El alcalde electo, Alejando Eder, también se pronunció sobre los hechos que enlutan a Cali. “Que no quede sin castigo el asesinato de la menor de 14 años. Mi solidaridad con su familia y mi solicitud a las autoridades para que antes de terminar el año se dé con el responsable y pague por esta atrocidad. Cali entera llora este horror”.

Luego del repudiable hallazgo, las autoridades informaron que ofrecen hasta 100 millones de pesos de recompensa por la captura del presunto homicida: “Según lo que las investigaciones indican, ayer sobre las 8 de la noche esta menor de edad fue a un negocio a comprar unos elementos de mercado que el papá le ordenó y en su retorno a la residencia, al parecer, fue ingresada a este taller mediante modalidad de engaño”, señaló el coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

AHORA EN Colombia