colombia
Volcán Puracé retorna a alerta amarilla tras disminución de su actividad sísmica
Así fue confirmado por el Servicio Geológico Colombiano, SGC.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de ene de 2026, 08:28 p. m.
Actualizado el 22 de ene de 2026, 08:28 p. m.
Noticias Destacadas
Los profesionales del Servicio Geológico Colombiano, SGC, anunció que, a partir de este jueves 22 de enero, el volcán Puracé retornó al estado de alerta amarilla, luego de permanecer en alerta naranja tras el incremento de su actividad registrado el pasado 29 de noviembre de 2025. Esta condición corresponde al nivel en el que se encontraba el volcán antes de dicho episodio.
La información fue confirmada por Jaime Raigosa, coordinador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la ciudad de Popayán, quien explicó que la decisión se adoptó tras analizar cinco parámetros técnicos que evidencian una disminución sostenida de la actividad volcánica.

Entre estos, el profesional destacó la reducción significativa de las emisiones de ceniza, las cuales presentaron mayor intensidad durante diciembre, pero desde el 6 de enero han disminuido tanto en frecuencia como en energía.
📣 El volcán Puracé – cadena volcánica Los Coconucos regresa a estado de alerta Amarilla 🟨.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) January 22, 2026
Desde el 29 de noviembre de 2025, el volcán se encontraba en estado de alerta Naranja 🔶y, durante este tiempo, les informamos a diario sobre los cambios en su actividad a través de los… pic.twitter.com/BNmFRjthgC
Raigosa señaló igualmente que la energía sísmica asociada a los sismos de fluidos al interior del volcán, que había aumentado el 27 de diciembre, mostró posteriormente una tendencia a la baja y se ha mantenido estable en los últimos días. A esto se suma la disminución en la emisión de dióxido de azufre, que tras un incremento a comienzos de diciembre, ha registrado valores menores y estables en semanas recientes.
Otro aspecto relevante fue la reducción de la anomalía térmica detectada en el cráter, la cual alcanzó niveles elevados durante diciembre, pero que ha descendido progresivamente y no se ha vuelto a registrar desde el pasado 12 de enero. Asimismo, los datos de deformación superficial del volcán reflejan un comportamiento similar al observado antes del cambio a alerta naranja, lo que respalda la modificación del nivel de alerta.

El funcionario resaltó que durante el periodo de alerta naranja se mantuvo un trabajo articulado con las comunidades y las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, incluyendo alcaldías, la Gobernación del Cauca y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, con el fin de garantizar información oportuna a la población.
Finalmente, aunque el nivel de alerta disminuyó, el SGC insistió en el llamado a no acercarse a la parte alta del volcán debido a la persistencia de emisiones de gases y otros riesgos asociados al comportamiento del mismo. También invitó a la ciudadanía a informarse exclusivamente a través de los canales oficiales del Servicio Geológico Colombiano, donde se divulga de manera permanente la evolución del volcán Puracé y de los demás volcanes activos del país.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








