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Venezuela había quedado prácticamente aislado de vuelos comerciales desde que se desató la crisis económica en 2014. La deuda que suma el Gobierno de ese país con las aerolíneas supera los US$3.000 millones. | Foto: Colprensa

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"Viva no tiene las mismas capacidades de antes": Avianca responde a condiciones de la Aerocivil

Luego de que la Aeronáutica Civil aprobara la integración entre Avianca y Viva Air bajo unas condiciones específicas, la reconocida aerolínea realizó su primer pronunciamiento sobre el tema, dejando claro que las capacidades de Viva (que suspendió operaciones hace unas semanas) "no son las mismas de antes".

22 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País 

Luego de que la Aeronáutica Civil aprobara la integración entre Avianca y Viva Air bajo unas condiciones específicas, la reconocida aerolínea realizó su primer pronunciamiento sobre el tema, dejando claro que las capacidades de Viva (que suspendió operaciones hace unas semanas) "no son las mismas de antes". 

En su pronunciamiento, Avianca indicó que estudiará la resolución de la Aerocivil, para así determinar la viabilidad de su cumplimiento. 

No obstante, para Avianca es claro que Viva ya no tiene las mismas capacidades de antes en cuanto a red de rutas y trabajadores.

Avianca, además, hizo énfasis en que  a la decisión de la Aerocivil le caben recursos de apelación y reposición de  intervinientes en la controvertida integración, como lo son Latam, Wingo, Ultra Air y Aerolíneas Argentinas.

"Por esto la aprobación con condicionamientos aún no está en firme y hasta que eso ocurra, no estamos facultados para intervenir en la situación operativa ni financiera de Viva", dijo Avianca. 

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Un largo proceso 

Casi a la medianoche de este martes 21 de marzo, la Aeronáutica Civil confirmó oficialmente que dio autorización para la reintegración entre Avianca y Viva Air, condicionando a las aerolíneas a cumplir con una reestructuración.

En un comunicado emitido a través de sus redes sociales, la Aerocivil detalló las seis condiciones que las dos aerolíneas deberán cumplir para llevar a cabo su integración, entre ellas responder por todos los daños ocasionados por el cese de operaciones de Viva Air, así como mantener el sistema de bajo costo que esta ofrecía.

Según el documento, la primera de las medidas es que a los usuarios de Viva Air que se vieron afectados por el repentino cese de operaciones de esa aerolínea se les deberán respetar sus derechos, así como reembolsar los tiquetes de los vuelos que fueron cancelados. De igual manera, se les debe permitir volar a los pasajeros que aún tengan tiquetes pendientes de redimir.

Otra de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil está relacionada con los 'slots', que son los permisos que cada aerolínea tiene para hacer uso de la infraestructura de los aeropuertos para llevar a cabo aterrizajes y despegues en momentos específicos.

Teniendo en cuenta que esa era una de las mayores preocupaciones de la integración de las dos aerolíneas, puesto que ambas podrían llegar a controlar la mayoría de los 'slots' del aeropuerto El Dorado, la Aerocivil determinó que Avianca y Viva Air deberán realizar "la devolución de los 'slots' que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas".

"La devolución de los 'slots' que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El
Dorado", detalla el comunicado.

Otras de las condiciones interpuestas por la Aerocivil es que Viva Air "mantenga el esquema low cost como opción en materia de transporte aéreo" y que la integración de las aerolíneas priorice la "devolución de frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, que resulta particularmente impactada".

Finalmente, la Aeronáutica Civil precisó que la integración de Avianca y Viva Air debe garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración, así como "mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%".

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