El pais
SUSCRÍBETE
Con una gran quema de basura, estas personas se manifiestan en Bogotá.
Con una gran quema de basura, estas personas se manifiestan en Bogotá. | Foto: Captura de pantalla video

Colombia

Video: recicladores protestan en Bogotá quemando grandes cantidades de basura

Las imágenes se han difundido a través de redes sociales.

11 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Un grupo de recicladores en Bogotá protestaron fuertemente en el barrio María Paz, en la localidad de Kennedy, en el occidente de la capital. Lo curioso del caso es que lo hicieron a través de la quema de grandes cantidades de basura.

Según el grupo de manifestantes, la protesta es por su desacuerdo con los recientes operativos que ha adelantado la Policía Metropolitana de Bogotá con el objetivo de recuperar el espacio público de María Paz, algo que la ciudadanía ha criticado fuertemente y pedido soluciones.

Barrio María Paz
Operativos en María Paz, localidad de Kennedy. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

Este sector de la ciudad ha sido señalada como foco de delincuencia y por ende ha sido priorizado por las autoridades y el mismo Distrito. Cabe destacar que en el sitio se han presentado innumerables hurtos, venta de drogas, homicidios y otros delitos que aquejan a los habitantes de este barrio de la capital del país, por lo cual las autoridades han buscado tomar el control de la zona.

El pasado lunes 9 de octubre, más de 500 policías y miembros del Ejército, hicieron presencia en este sector de la ciudad junto con funcionarios de la Alcaldía, Migración Colombia y del ICBF, donde desarrollaron un operativo con el objetivo de recuperar el orden público de la zona. Durante esta operación, encontraron casi dos toneladas de alimentos en pleno espacio público y que estaban siendo vendidos en muy malas condiciones de salubridad, siendo un foco de enfermedades para los habitantes.

De igual forma, durante ese mismo operativo se encontraron más de 100 medicamentos de diferentes referencias en estado de vencimiento, así como 70 toneladas de elementos sólidos y todos almacenados en bodegas de reciclaje que posteriormente fueron selladas por las autoridades.

Según expresaron los recicladores, su protesta se debe a que las autoridades “no los dejan trabajar” debido a los operativos en el sector, donde incluso encontraron elementos que habían sido hurtados como documentos personales, así como drogas, armas y otros tantos también ilegales. Todos estos fueron incautados por los agentes de Policía que llegaron hasta María Paz.

Comando Corabastos halló en María Paz medicamentos adulterados, cédulas y tarjetas de crédito que iban a ser comercializadas
Comando Corabastos halló en María Paz medicamentos adulterados, cédulas y tarjetas de crédito que iban a ser comercializadas | Foto: Secretaría de Seguridad

Fuertes disturbios a las afueras de la Universidad Pedagógica en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los disturbios se presentaron específicamente en la calle 73 con carrera 11, sentido oriente - occidente. Por esto, las autoridades de tránsito implementaron cierres sobre la calle 72, entre carreras 9 y 8, y en la calle 73, entre carreras 10 y 11.

Luego, sobre las 5:30 p.m., las autoridades informaron que se levantaron los cierres viales implementados en inmediaciones a la Universidad Pedagógica. Además, que se normalizó el tránsito vehicular en el sector.

Debido a estas manifestaciones, los uniformados de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente conocido como Esmad, hicieron presencia en el lugar para dispersar a los encapuchados que se encontraban en el sitio, además de los distintos manifestantes. Para ello, tuvieron que utilizar la tanqueta y poder controlar los hechos.

Nuevamente se registran enfrentamientos entre uniformados y la Policía.
Nuevamente se registran enfrentamientos entre uniformados y la Policía. | Foto: Suministrada

Por su parte, TransMilenio informó a las 3:25 p.m., que por la movilización en la Calle 72 con Carrera 11, no había paso para los buses duales de las rutas L81 y M84. La flota realizó desvíos por Flores.

Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre también se registraron disturbios en inmediaciones de la Universidad Pedagógica. En esa oportunidad, varios encapuchados se enfrentaron con la Policía antidisturbios y también vandalizaron buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP) y algunos locales comerciales.

AHORA EN Colombia