"Viajar en avión es seguro": Aeronáutica Civil sobre coronavirus

Escuchar este artículo

"Viajar en avión es seguro": Aeronáutica Civil sobre coronavirus

Marzo 10, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

El aeropuerto de Cali implementó un plan de sanidad contra el Covid-19.

Foto: Jorge Orozco / El País

La Aeronáutica Civil hizo un llamado a los colombianos para que no tengan temor de viajar en avión, en estos momentos, por el brote del coronavirus.

“Hemos visto cómo en algunas regiones del mundo, particularmente en las que más han sido afectadas por la enfermedad, se ha caído notablemente la demanda de pasajeros y el llamado que hacen las autoridades del sector es que tengamos en cuenta que viajar por avión es seguro, aún en esta coyuntura”, dijo Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil.

El funcionario agregó que las aeronaves están equipadas con tecnología que permite la circulación del aire, “tienen filtros casi de nivel de sala de cirugía”, por lo que el aire circula en periodos de tiempo muy cortos y “estamos aplicando todos los protocolos internacionales de desinfección para garantizar que viajar sea seguro y por eso la invitación para los colombianos es que sigan usando el transporte aéreo”.

En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en conjunto con las autoridades del Valle y el Instituto Nacional de Salud, se puso en marcha un plan de sanidad para disminuir y detectar riesgos de coronavirus, usando tecnología suizo-italiana.

Fabio Penilla, vocero de la empresa Soluciones Estériles, que ejecuta la desinfección del aeropuerto, explicó que el trabajo se realiza en todas las áreas de posible riesgo con un sistema que elimina virus y bacterias.
“La OMS ha sido clara y es que hay que tener prevención pero no pánico”, destacó.

Por su parte, Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, destacó que hay total articulación del aeropuerto con las secretarías de salud del departamento para hacer seguimiento a los pasajeros internacionales que arriban a la terminal.

“El asunto es que en muchos casos los pasajeros que entran llegan sin síntomas y es imposible detectar si están contagiados. Sin embargo, estamos haciendo todos los protocolos definidos y estamos muy pendientes de cualquier eventualidad”, destacó el directivo.

Lea además: Estudio reveló varios factores que aumentan riesgo de muerte por coronavirus

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., debido a la forma cómo el aire es filtrado y circula en los aviones, los virus no se propagan.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS